Ediciones limitadas SEAT: León CUPRA 4 Kompressor.


SEAT siempre ha defendido el apellido CUPRA que tantos éxitos ha obtenido, desde que en 1996 sacara el primer modelo con este prestigioso apellido, el SEAT Ibiza CUPRA.  SEAT Suiza presentó a finales de 2001, un coche que mostraba el carácter deportivo de la marca española, el SEAT León CUPRA 4 Kompressor, este era una edición limitada, situada por encima del SEAT León CUPRA R 210 CV y posteriormente el SEAT León CUPRA R 225 CV.

Este modelo se basaba en la versión del León CUPRA 4, que equipaba un motor 2792 centímetros cúbicos y 204 CV de potencia, pero en el caso del León CUPRA 4 Kompressor disponía de la misma cilindrada pero, al añadir un compresor volumétrico, desarrollado por el preparador alemán ABT, que colaboró al desarrollo del modelo con el distribuidor de SEAT en Suiza entregaba una potencia de 280 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 6,3 segundos y una velocidad punta de 256 km/h. 


Las mejoras en el motor para aguantar tanta potencia fueron muy importantes, los frenos y suspensión también fueron mejorados. El aspecto interior del vehículo era igual que el León CUPRA 4 del que derivaba, por otra parte el peso del vehículo aumento en 5 kg, pesaba 1580 kg aunque el peso es bastante, al tener tanta potencia el coche tenía muy buena respuesta.

Otro punto a destacar fue su aspecto exterior, solo estaba disponible en color negro, disponía de unas llantas de 18” diseñadas por ABT, contando con un neumático más ancho que al que montaba de serie 225/40 R18. En la parrilla delantera izquierda se podía observar el logotipo de ABT, por otra parte en el portón trasero tenía la descripción de KOMPRESSOR en la parte derecha del vehículo. Este León fue fabricado hasta el año 2003, debido a su alto valor que tenía un precio de 40000 €.


Hoy dia este modelo es uno de los más buscados por los fanáticos a la marca en el mercado suizo, como curiosidad alguna de las unidades fabricadas, fuerón importadas Alemania.


Más imágenes: