Al detalle: Nuevo SEAT Alhambra 2016.


SEAT prosigue con la aplicación de las más avanzadas tecnologías a sus productos con la llegada del nuevo Alhambra 2015. Este monovolumen inteligente y versátil se distingue por un consumo de combustible un 15% más bajo gracias a sus nuevos motores EU6 que, además, aumentan su potencia. Asimismo, el Alhambra continúa a la cabeza en términos de competitividad con sus nuevos sistemas de confort y de asistencia a la conducción, así como con sus innovadoras opciones de conectividad e infoentretenimiento.

“El Alhambra ha vivido un año récord de ventas en 2014. Innovación, diversión al volante, utilidad y seguridad son las palabras clave que caracterizan al nuevo Alhambra 2015”, afirma Jürgen Stackmann, presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, S. A. “Este atractivo modelo combina la mayor funcionalidad y la tecnología más vanguardista con los más elevados estándares de calidad y unos acabados excepcionales. Además, y como es habitual en SEAT, ofrece una excelente relación calidad-precio”. 



El nuevo Alhambra viene equipado con una nueva generación de los sistemas de infoentretenimiento SEAT Easy Connect. Estos sistemas incluyen pantallas táctiles de alta resolución y los procesadores más actuales para agilizar el arranque y obtener un cálculo de rutas más rápido. Además, abren las puertas a un nuevo nivel de conectividad: el Media System Plus y el sistema de navegación pueden conectarse con Mirror Link, Google Android Auto y Apple Car Play mediante el sistema Full Link, que establece una conexión directa entre el smartphone y la pantalla del vehículo, permitiendo utilizar una gran variedad de aplicaciones mediante la pantalla táctil de 6,5 pulgadas.

“La conectividad representa uno de los ejes centrales de la innovación de SEAT. Nos permite combinar las aplicaciones más actuales con un concepto operativo que garantiza la mayor seguridad posible durante la conducción”, afirma Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de SEAT para Investigación y Desarrollo. “El Alhambra 2015 sigue por delante gracias a la constante mejora de sus datos de consumo y emisiones. Con sus nuevas tecnologías, proporciona la mejor combinación posible de conducción dinámica, diversión al volante y un excelente confort”.

Soluciones exclusivas “powered by Samsung”

El fabricante español ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Samsung para el desarrollo de soluciones de conectividad innovadoras. “Este acuerdo constituye un paso importante en la colaboración entre Samsung y SEAT para avanzar en el diseño de la última generación de tecnología integrada en el vehículo y de nuevos conceptos para el futuro”, afirma Rick Segal, vicepresidente de la División de Comunicación Móvil de Samsung Electronics.


Nueva aplicación SEAT Connect: Hablar es mejor que teclear

La nueva aplicación SEAT Connect, que estará disponible antes de final de año en el nuevo Alhambra, aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink -sistema que permite ver a través de la pantalla integrada en el vehículo el contenido del teléfono-. El conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. La aplicación gira en torno a las funciones “Léeme” y “Respuesta de voz”. Esta función de lectura de texto convierte los mensajes entrantes procedentes de aplicaciones como cuentas de correo electrónico, mensajes de texto, Facebook o Twitter en mensajes de voz, que la aplicación lee en voz alta y clara. Las respuestas pueden dictarse oralmente, lo que elimina las distracciones provocadas por tener que teclearlas en la pantalla.

El control por gestos representa una de sus nuevas funciones. Es posible ejecutar funciones como llamadas o búsquedas de contactos en la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento de SEAT empleando unos simples gestos con los dedos. La pantalla de inicio de la aplicación SEAT Connect ofrece información como la predicción meteorológica actual o citas extraídas de una cuenta de Facebook, que puede ser personalizada en función de las preferencias del usuario. Gracias a la función Smart Tips, la aplicación es capaz de recordar preferencias individuales como los destinos de uso frecuente y puede enviar mensajes recordatorios de citas. Muy pronto estará disponible un amplio abanico de nuevas funciones adicionales.


Asimismo, la seguridad de los datos queda completamente garantizada. El backend de la aplicación SEAT Connect no almacena datos personales de ningún tipo más allá de la dirección de correo electrónico y las especificaciones del vehículo. El resto de datos permanecen almacenados exclusivamente en el smartphone del propietario.

SEAT Full Link proporciona la máxima conectividad

El nuevo universo de conectividad de SEAT abarca mucho más. La solución de conectividad Full Link incorpora además las funciones de los sistemas operativos Android 5.0 e iOS 7.1 o posteriores. Esto significa que los conductores del nuevo Alhambra permanecerán conectados en todo momento independientemente del smartphone que utilicen sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. Los conductores del Alhambra 2015 podrán acceder con total seguridad a las funciones habilitadas a través de la pantalla táctil del vehículo. En el caso de Apple, por ejemplo, estas funciones incluyen actualmente las funciones de llamada y mensajería del iPhone, además de la música y los mapas. Y todavía quedan muchas funciones por llegar.

Nuevos motores: Mayor rendimiento con una eficiencia mejorada

El nuevo Alhambra 2015 llega al mercado con una gama completamente actualizada de motores diésel y gasolina. Todos los modelos cumplen la rigurosa norma de emisiones Euro 6. Las unidades de inyección directa de combustible con turbocompresor proporcionan un consumo un 15% más eficiente. El Alhambra TDI de 115 CV, por ejemplo, se sitúa al frente de su segmento con un consumo de combustible de 5,0 litros/100 km y unas emisiones de 130 gramos de CO2 por km.



La oferta de motores Diesel está compuesta por los 2.0 TDI CR de 115 CV, 150 CV manual o DSG y con tracción 4Drive (10 CV más que en el Alhambra anterior) y 184 CV manual o DSG (7 CV más que el anterior propulsor de 177 CV). La reducción de emisiones en los motores de 150 CV y 184 CV ha sido de un 9%. Por su parte, la oferta de motores de gasolina la conforman el 1.4 de 150 CV, que destaca por una reducción del 11% en cuanto al nivel de emisiones de CO2 con respecto a la anterior versión, y el propulsor 2.0 TSI de 220 CV, únicamente disponible con cambio DSG. A pesar del aumento de potencia de 20 CV respecto al modelo anterior, las emisiones se han reducido en casi un 15%.

Salvo el motor diésel de entrada a la gama y las versiones de 150 CV gasolina, todos los motores pueden combinarse con el sistema de cambio automático de doble embrague DSG (incluido de serie con el motor de gasolina de 220 CV). La nueva generación de DSG ofrece la función de punto muerto para ahorrar combustible. En cuanto el conductor levanta el pie del acelerador, el Alhambra procede al desacople del motor.

Nuevos sistemas de asistencia a la conducción

El nuevo Alhambra viene equipado de serie con el sistema de freno multicolisión. Cuando el conductor ya no es capaz de intervenir tras un accidente, este sistema activa automáticamente los frenos del vehículo para evitar una colisión secundaria. Como novedad, la gama está dotada del sensor de ángulo muerto, sistema advierte al conductor de la presencia de vehículos en los ángulos sin campos de visión al realizar un cambio de carril.

El asistente de luces largas reacciona a las diferentes condiciones de iluminación y evita deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario. También, el detector de somnolencia analiza patrones de conducción para reconocer los signos de fatiga y si es necesario recomendará al conductor que efectúe una parada para descansar. Otra de las novedades es el detector de señales de tráfico, sistema que avisa de forma automática de los límites de velocidad, señales de prohibición y otras, ayudando al conductor a no distraerse de la conducción.

El sistema de control de chasis adaptativo DCC regula las válvulas de los amortiguadores en cuestión de milisegundos para adaptar las características del vehículo a la situación de conducción, lo que ofrece una sensación de confort superior y un comportamiento en carretera relajado y deportivo. Los nuevos asientos con función de masaje también brindan un nivel de confort excepcional en las largas distancias, mientras que el nuevo sistema Kessy de arranque y apertura sin llave permite cerrar, abrir y arrancar el vehículo sin tener que sacar la llave del bolsillo o bolso.

Diseño: Una sutil revisión

El carácter dinámico del SEAT Alhambra salta a la vista desde el primer momento. Sus equilibradas proporciones, depuradas líneas y distintivos pasos de rueda le confieren una presencia poderosa y un aspecto deportivo únicos en el sector de los monovolúmenes. Con su capó en forma de flecha y la parrilla y toma de aire frontales distintivas de la marca española, el Alhambra es un claro representante de las líneas de diseño de SEAT. Así, el diseño del Alhambra 2015 solo ha sido objeto de sutiles adaptaciones. Los nuevos pilotos traseros con tecnología LED subrayan su conexión con la gama SEAT, un efecto que se ve realzado por el nuevo logotipo de la marca instalado en la parrilla frontal, portón trasero, volante y llantas, que son de nuevo diseño. Los nuevos colores de la pintura exterior ponen la guinda final a su novedoso look.

El interior está disponible en nuevos colores de acabado y se han mejorado el diseño del volante (procedente del SEAT León) y el nuevo diseño de algunos de los elementos de control. Se han reestructurado las líneas de equipamiento, de modo que ahora el Alhambra se ofrece en las versiones Reference, Style y Style Advance.

Un compañero para todo

Gracias a su extraordinaria versatilidad, el SEAT Alhambra 2015 es el compañero ideal para todos los aspectos de la vida: es dinámico, de máxima calidad y, sobre todo, extremadamente flexible. El nuevo Alhambra puede equiparse con tres filas de asientos, lo que permite acomodar a hasta siete personas. Todos los asientos de la segunda fila pueden equiparse con asientos para niños integrados. Los asientos de la segunda y la tercera filas pueden plegarse completamente para ofrecer un volumen de carga de hasta 2.430 litros. Además, diversos compartimentos de almacenamiento mantienen los objetos ordenados de manera inteligente, mientras que el techo panorámico de cristal opcional confiere al interior una agradable iluminación.

El nuevo SEAT Alhambra 2015 está disponible en tres acabados: Reference, Style y Style Advance, destacando por su amplio equipamiento ya desde la versión de entrada a la gama.

Así, el acabado Reference incluye 7 airbargs (2 delanteros, 2 laterales, 2 de cortina y 1 de rodilla para el conductor), ESC + EBA, freno multicolisión, luces traseras y de matrícula LED, desactivación airbag frontal del pasajero, función Autolock, bloqueo electrónico de las puertas traseras desde posición del conductor, testigo de pérdida de presión de neumáticos, dirección electromecánica, 5 cinturones de seguridad ajustables en altura con pretensores y Top Tether, anclajes Isofix en los asientos traseros (para tres sillitas), llantas de acero de 16” con neumáticos 205/60 ContiSeal, retrovisores eléctricos y calefactables en color carrocería con intermitentes LED integrados, paragolpes y manetas de las puertas en color carrocería, cinturones de seguridad de conductor y acompañante con alarma acústica y luminosa de desabrochado, faros halógenos, cristales laterales y traseros con protección térmica, puertas laterales traseras correderas, parrilla radiador cromada, retrovisores eléctricos y calefactables, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, indicador óptico de puertas abiertas, freno de estacionamiento eléctrico, toma de 12V en consola central delantera (2 con 5 asientos, 1 con 7 asientos) y en maletero (1), indicador exterior de temperatura, luz de marcha diurna, 2 posavasos adicionales con 7 asientos, ordenador de a bordo, asientos Comfort, Radio Media System Colour, Auto-Hold, asiento conductor regulable en altura, 3 asientos plazas traseras con movimiento hacia delante y atrás, ajuste de respaldo y función “Easy Fold”, guantera refrigerada, iluminable y con cierre de seguridad, compartimento de almacenaje en salpicadero (sin tapa), retrovisor interior antideslumbramiento, viseras parasol con espejo de cortesía, volante ajustable en altura y profundidad, compartimento de almacenaje en consola de techo, volante de 3 radios y 4 ganchos en el maletero.

Por su parte, el acabado Style añade al Reference control de crucero, sensores delanteros y traseros de parking, sensor de luz con asistente de luces de carretera + sensor de lluvia, faros antiniebla con función cornering, llantas de aleación de 16” con neumáticos 205/60 ContiSeal, retrovisores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, asientos Comfort, Radio Media System Plus, Bluetooth, volante multifunción de 3 radios en cuero, pomo de cambio en cuero, barras en techo negras, asiento del acompañante con regulación lumbar y en altura, asiento del acompañante plegable hasta convertirse en mesa, compartimento de almacenaje en el salpicadero, bandeja cubremaletero ajustable y desmontable, bandejas plegables detrás de los asientos delanteros, compartimento almacenaje bajo asientos delanteros y en salpicadero (con tapa), bolsas detrás de los asientos delanteros, 2 cortinillas parasol laterales para puertas traseras, toma de 230V, inserciones interiores cromadas, compartimento portagafas, compartimento almacenaje cubierto en el suelo de la 2ª fila, 2 luces interiores en maletero, asiento del conductor con ajuste lumbar, de altura y de respaldo eléctricamente, posición parking con función iluminación en zona exterior, retrovisor acompañante con función de ayuda al aparcamiento, toma de 12V en consola central delantera (3 con cinco asientos, 2 con siete asientos) y 1 en maletero.
Y el acabado Style Advance añade al Style suspensión deportiva, llantas de aleación Dynamic de 17” con neumáticos ContiSeal, cristales tintados, inserciones cromadas “Style Advance”, y asientos deportivos.