PROTOTIPOS DE SEAT: SEAT Ibiza Raider 1986


Este año ha sido el 30 aniversario del modelo popularmente más conocido a nivel mundial, el Ibiza. A continuación hablaré de un prototipo poco conocido presentado en 1986 a la propia SEAT por Francisco Podadera.

Corría el año 1986 cuando, Podadera diseño este atractivo coupé de 4 plazas, contaba con dos puertas y con faros escamoteables, este prototipo montaba el motor  1.5 con  85 CV y sistema de carburación. Francisco Podadera, presentó el coche a SEAT y la marca, quiso contar en su gama con este vehículo debido a que no aumentaba mucho el coste de producción, pero debido a las pérdidas que tenía la compañía y la reciente entrada en Volkswagen, se vio obligada a rechazar este proyecto.


Este coche se realizó en Teruel en Carrocerías Barber e Hijos, el modelo fue modificado respecto a un Ibiza convencional sobre todo en su parte delantera y trasera. Las aletas delanteras tenían extensiones de 15 centímetros y eran de plástico sustituyendo las originales de acero, se consiguió un mayor voladizo por delante del eje anterior, mientras el capó era totalmente nuevo, el coche contaba con barras antivuelco justo detrás de los asientos delanteros que daba robustez a todo el conjunto de la carrocería y aportaba un extra en seguridad.


Cuando SEAT rechazó el proyecto Podadera, decidió sacar este vehículo por su cuenta propia, creando su propia empresa Anibal Paccar Corp S.A, fabricándose en Granada y el cual cambiaría un poco respecto al Ibiza Raider presentado a SEAT llamándose, Aníbal F90 con el motor 1.5 de 90 CV y el Aníbal F100 que incorporaba el motor 1.5 de 100 CV del Ibiza SXI, estos modelos se basaron en el Ibiza GLX o SXI según el motor  y solo se fabricaron 83 unidades de los cuales solo 50 unidades se homologaron. También se pensó montar un turbocompresor de origen Mitsubishi que rondaba los 130 CV. Estos vehículos tuvieron problemas de homologación en ITV debido a que en ficha técnica constaba como si fuera un SEAT Ibiza, SEAT entonces puso a un ingeniero que hizo el proyecto de reforma igual para todos los modelos y cada propietario tuvo que pagar la homologación.


Para conseguir un precio más ajustado, más del 90% de los elementos procedían directamente del Ibiza y de otros modelos de SEAT. Para ello, se modificó parte del proyecto del Ibiza Raider eliminando los faros del SEAT 131 y sustituyéndolos por los del VW Polo. También fueron sustituidos los faros supletorios del paragolpes delantero que eran del Porsche 944, al igual que los intermitentes delanteros. Para la rejilla del capó se utilizó la del SEAT 132, y aunque sin ser exacta también valía la del SEAT Ronda.


Se utilizó la luneta trasera del SEAT 127 y las bisagras del portón del maletero del SEAT Málaga. Las carcasas de los faros escamoteables siguieron siendo Porsche. También disponía de unos asientos tipo Recaro delanteros y un volante Momo exclusivo para este modelo según el año de fabricación del modelo pueden variar pequeños detalles debido a que los primeros se basaban en el Ibiza II 1988 y otros en el Ibiza New Style 1991.


El último Aníbal fue expuesto en la Expo de Sevilla en el año 1992, la empresa ya se había declarado en quiebra por problemas financieros y de suministro. Hoy en día es un modelo muy difícil de ver y de alto valor, debido a la escasez de unidades, este coche se ve enfocado el ingenio de Podadera en lanzar al mercado un coche deportivo y atractivo a la vez pero con un bajo precio para aquella época, un vehículo clásico donde los haya. 



Se desconoce el paradero de SEAT Ibiza Raider actualmente, pero si se sabe que Francisco Podadera pensó en realizar también una variante descapotable de este modelo. 


Más fotos: 













----------------
Fotos: Motor16