Prueba: SEAT Toledo 1.6 CR TDI 105 cv.

Agradecimientos al grupo SEAT Prim Torrecillas
Alicante por la cesión del vehículo

Hoy dedicamos nuestra atención a uno de los modelos más emblemáticos de SEAT desde el año 1991 en el que vió la luz la primera generación. El Toledo ha gozado siempre de espacio. ¿está la cuarta generación a la altura de los demás?

Primer contacto:

Cuando llegamos al concesionario SEAT, para recoger el coche, lo primero que percibimos es el conservadurismo que desprende el coche por los cuatro costados. Diseño sencillo y elegante, es la primera impresión que nos llevamos tanto Miguel Ángel (Psx-mact) como un servidor.

Nuestro modelo, aún pertenece a la gama 2013, es decir que no incorpora las mejoras de los frenos de discos, ni los elevalunas traseros con control desde la puerta del conductor, y aunque lo critiquemos en esta prueba, nos complace contaros que en el próximo mes ya se admiten pedidos del Toledo con las mejoras incluídas de serie, así como el nuevo motor 1.6 TDi  de 90 cv.



Datos técnicos oficiales:

El Toledo tiene unas dimensiones contenidas, con 4.482 mm de largo, 1.706 mm de ancho y 1.461 mm de alto. El peso de la unidad probada es de 1.254 kg.

  • 1598 cc
  • diámetro x carrera: 79.5 x 80.5 mm
  • Relación de compresión 16.5
  • Pár máximo: 1500/2000 rpm
  • velocidad máxima: 190 km/h
  • cambio de marchas: 5 velocidades
  • Aceleración 0-80 km/h 7.2 segundos
  • aceleración 0-100 km/h 10.6
  • Consumo urbano: 5.6
  • consumo extraurbano: 3.7
  • media de consumo: 4.4
  • Supension delantera: Independiente, tipo McPherson con muelles helicoidales, barra estabilizadora de 18 mm.
  • Suspensión trasera: Eje con brazos longitudinales y muelles helicoidales.
  • Direcciñon: EHPS electrohidráulica
  • Frenos: Disco (256 x 22 mm) / Tambor (228 x 32 mm)


Nos ponemos en Marcha:


Hemos hablado muchísimo del motor 1.6 TDi 105, sus cifras indican que seguirá siendo uno de los más vendidos. Que decir del consumo de este bloque, uno de los más contenidos que nunca hayamos tenido entre manos. Haciendo una media del recorrido por ciudad y autovía nuestro consumo medio fué de 5.8 litros, aunque en la fórmula más eficiente rondaría con facilidad los 5/5.2 litros a los 100 km.


Interior SEAT Toledo gris Style
Este motor se percibe más en el Toledo, que por ejemplo en el León de segunda generación, donde también tuvimos oportunidad de probarlo. Es cierto que no es molesto en exceso, pero en frío se nota bastante más el ruido, que en el León citado.

En ciudad la conducción es suave, la palanca de cambios responde bien, lo que no hacía desagradable circular entre el tráfico. En autovía las aceleraciones son suficientes, y a 120 Km/h la aguja se sitúa en 2.100 rpm en 5º velocidad. Es a partir de 135 km/h cuando los ruidos aerodinámicos y del motor se hacen muchísimo más evidentes. 

Queda claro entonces que el modelo está insonorizado a un nivel, digamos un poco por encima de lo justo. Las recuperaciones 80-120 km/h mejor por seguridad realizarlas en 4º velocidad, pues al menos, hasta alcanzar los 100 km/h, se mostraba algo perezoso.


En cuanto al comportamiento general del coche, podemos decir que es muy bueno. La suspensión nos pareció un poco seca, aunque seguro que en este aspecto no ayudaron demasiado los neumáticos de perfil bajo (opcionales en el acabado Style.)  La dirección responde como se espera, ni dura ni blanda, transmite lo que ocurre en la carretera con determinación. 

Lo que más nos defraudo fué el pedal del freno. Parecía tener como un "Doble tacto", a modo de esponja, lo que hacía difícil dosificar bien como parar el coche. Los frenos de disco claramente se echan en falta en frenadas fuertes, lo que obliga a pisar el pedal más fuerte de lo normal y más en un coche de este peso/características. (Opcionales por 51 € y de serie desde agosto.)


Interior:

Teníamos ganas de "tocar" el Toledo, sobretodo para comprobar la calidad interior del coche. Tiene puntos positivos, sobretodo en lo referente al espacio, pero pierde en otros aspectos.


El Toledo es muy espacioso, realmente sorprende una vez te has sentado en el habitáculo, porque desde el exterior da la sensación de que te subes en un coche más pequeño. Las rodillas no tocan en ningún momento el respaldo del pasajero delantero, y estos también tienen a su vez un gran espacio para las piernas, sin nada que moleste en los laterales, destacando que tanto Miguel como yo somos muy altos. 

La guantera es muy generosa, con un gran fondo que facilita meter objetos más grandes, como una botella de agua de 1 litro aproximadamente. En cuanto a la anchura se peca bastante más. Comentar que los sillones están pensados para el confort, no sujetan lo suficiente en una conducción fuerte, algo que no es criticable en un coche de tales características.


Existe un gran hueco delante del cambio, donde podemos dejar bebidas y otro hueco para el móvil o similares. Además en el techo contamos con un gran portagafas.

Es cierto, no hay nada que destaque. Es un interior simple, donde no vemos por ejemplo cromados, pero es correcto y "fácil". Un lugar donde todo lo encuentras enseguida, algo que ayuda a evitar distracciones. El salpicadero está bien fabricado, aunque como decimos es algo pobre, quizás peca de soso, pero los ajustes son muy buenos. La única pieza de tacto blando la encontramos en las coderas de las puertas.



El apoyabrazos nos parecío una pieza útil en un viaje, o con cambio DSG. Decimos esto, porque hacía imposible cambiar de velocidad con él agachado, y mucho más difícil todavía subir o bajar el freno de estacionamiento.

No todo va a ser negativo. En comparación con el Citroën C-Elyseé  (que fuimos a examinar un poco) sentimos estar en un coche algo superior, y con materiales mejor hechos, frente a los años. Además el tacto dice mucho, y un simple parasol nos puede decir muchas cosas. El del Toledo ofrece más "sensación de durabilidad", no se ven las uniones soldadas entre las diferentes partes de la carrocería y los asientos son algo más cómodos y mullidos,  los del citroën, en cambio, parecían muy blandos.


Un detalle del Toledo es que el conductor dispone de un mango para agarrarse en el techo, algo muy útil sobretodo para personas con una movilidad limitada.


El maletero ¡Es enorme!. 550 litros dan para mucho, y sobretodo destacamos la amplia boca de carga. Existen ganchos para una red, y bajo el "falso suelo" encontramos oculta la rueda de repuesto, con un hueco para pequeñas herramientas. No dejamos de lado el completo equipamiento, con Aux-in, bluetooth, mandos en el volante, llantas de aleación, climatizador o el navegador opcional.


Exterior:



¿Donde veo que es un SEAT? Pues en el volante, en el frontal y en la trasera. El nuevo SEAT Toledo no dispone de un diseño propio de la marca. Esto último lo comparte con el Skoda Rapid. Es un coche correcto, de líneas clásicas y sin elementos que destaquen. 


La antena es de un tamaño considerable, con una aleta de tiburón para las versiones que incorporan GPS. Además, dispone de manera opcional y sin coste de un limpialunetas. De momento la marca no ofrece Xenon, ni luces de día con Leds, que por cierto, las que incorpora halógenas nos parecen poco vistosas,  y por tanto poco eficaces. 

Donde mejor lo vemos es en la trasera. ¿Un aire al Ford mondeo?



Conclusión:

La plataforma A05+, funciona bien en este coche. Dará a entender que este Toledo no sucede a un córdoba, tanto por tamaño (aunque esté cerca) como por su interior y espacio.


Algo que nos preocupa bastante es el precio en las versiones más caras. El equipamiento de la versión Style sube casi el doble de precio comparado con la versión básica, y no hablemos si además le añades algún extra.



Lo que más nos ha gustado:


  • Salpicadero bien posicionado y mandos a la vista.
  • Espacio en general.
  • consumos muy ajustados.

Los que menos nos ha gustado:


  • No existen salidas de aire traseras, es un coche destinado a este ámbito a nuestro parecer y no es una solución cara, al estilo SEAT León, en la zona central. (Sí bajo los asientos delanteros)
  • Apoyabrazos central incomodo para cambiar de marcha, y usar el freno de estacionamiento.
  • Insonorización algo justa.


NOTA SFC: 6 / 10


Reportaje fotográfico: Action SVG
Artículo y prueba: PSX-mact y Action SVG