Prototipos de SEAT: Arosa City Cruiser

El Arosa City Cruiser, presentado en Francfort de 2001, dió un nuevo significado al concepto de coche urbano; su interior, de diseño modular, permite múltiples configuraciones: desde un único conductor, hasta familias compuestas por una pareja y un pequeño "copiloto". Este estudio de diseño nacido en el Centro Técnico de SEAT es un cómodo automóvil ciudadano para dos adultos. Su lista de opciones incluye un accesorio que aumenta la capacidad de transporte en "medio" pasajero más: un asiento especial para niño puede ser anclado a la izquierda del acompañante, cuya ubicación está desplazada hacia atrás para mejorar el confort y la accesibilidad.
Por fuera, el SEAT Arosa City Cruiser es practicamente un Arosa más, en color Gris Sombra, y sus llantas brillantes que le dan un toque personalizado, único. Por lo demás es un Arosa absolutamente normal, con la característica "expresión" del modelo, con las formas musculosas que confieren al modelo su estética sugerente y compacta, como el modelo de calle; y es que lo importante del Arosa City Cruiser está en su vida interior.

Nombrado como biplaza, el diseño modular del Arosa City Cruiser permite una configuración como "Dos plazas y media", instalando un asiento para niño que puede estar orientado hacia atrás o hacia delante a la izquierda del acompañante.

Los anclajes de seguridad del suelo, cuyo sencillo sistema de fijación se ha tomado prestado del SEAT Alhambra, aceptan múltiples combinaciones para la larga lista de accesorios: nevera-termo con calienta-biberones, depósito hermético para pañales, pequeño arcón de carga con asa retráctil de arrastre y ruedas, "desk-top" para ordenador, máquina de masaje para los pies, etc.

El asiento del conductor está ubicado en su posición normal, pero el del acompañante se ha desplazado hacia atrás, hasta la posición de la plaza trasera derecha. De esta forma se mejora notablemente la accesibilidad y se multiplican las posibilidades de uso como, por ejemplo, la posibilidad de regular la inclinación del respaldo.

En el montante central derecho, donde normalmente iría el anclaje superior del cinturón, se ha ubicado un teléfono móvil con autocargador y sistema de manos libres para uso exclusivo del acompañante y en el panel lateral trasero izquierdo, donde el Arosa de serie lleva un apoyabrazos, el City Cruiser dispone de un espacio porta-objetos con bandejas y estanterías de múltiple utilización.

El acabado interior va dirigido a crear un ambiente agradable. Los asientos y paneles están tapizados en cuero de color arena con ribetes en azul claro; las puertas, en lugar de red portaobjetos, reciben bolsas de cuero elásticas y el panel superior está forrado en la misma piel color arena con los tiradores azules. El imperial del techo está revestido en un suave tejido gris.
La combinación en dos tonos se utiliza también en el salpicadero. En él, la parte superior es negra con la visera de los instrumentos tapizada en el mismo material que los asientos, mientras que en la parte inferior, la consola y las bandejas portaobjetos son de plástico beige. El volante es de cuero y combina segmentos de madera lacada con matices azulados.

El Arosa City Cruiser es técnicamente idéntico a sus hermanos de gama, aunque en cuanto a seguridad preventiva, la célula estructural del Arosa ha sido evolucionada para obtener los mejores valores en cualquier tipo de prueba de choque, y la peculiar ubicación del asiento derecho hace que el airbag frontal sólo sea necesario en el puesto de conducción.