Seat implantará a partir de este curso un sistema de formación profesional dual similar al de Alemania en su Escuela de Aprendices de la Zona Franca de Barcelona, que aumentará el número de horas en un 57% y combinará la formación teórica y práctica en la escuela con el trabajo en alguna de las plantas de la compañía.
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Josef Schelchshorn, que ha explicado que se ha aprovechado la reforma laboral para implantar el sistema dual, ya que el cambio normativo permite la colaboración productiva de los alumnos en la compañía, mientras que hasta ahora no era posible.
Schelchshorn ha afirmado que la Escuela de Aprendices de Seat --filial del Grupo Volkswagen-- lleva años potenciando la vertiente práctica de su formación, pero ha asegurado que no era suficiente y debía acercarse más al trabajo real, por lo que se ha optado por este sistema, que, a su vez, "potenciará la vinculación de los aprendices con la compañía".
El nuevo plan docente, que arranca el próximo miércoles con el nuevo curso escolar, mantendrá los tres años de formación pero incrementará el número de horas de 2.950 a 4.625, y dividirá en parte iguales el tiempo destinado a la formación y el dedicado al trabajo en alguna de las plantas productivas, principalmente en Martorell, aunque la empresa también cuenta con una planta en la Zona Franca y otra en El Prat de Llobregat.
Hasta este momento, la Escuela de Aprendices de Seat impartía dos cursos de formación profesional de Grado Medio y, al concluir este ciclo, un año de formación ocupacional, y a partir de ahora se incorporan 1.700 horas de trabajo en alguna de las plantas de producción de la empresa, mientras que hasta el momento se dedicaban 600 horas a prácticas en los talleres.
Los alumnos de primer curso recibirán 160 horas de formación práctica en fábrica en el mes de julio y se incorpora la enseñanza de inglés o alemán --200 horas-- para los alumnos de segundo y tercer curso, así como la formación continua especializada que reciben los trabajadores de Seat.
Otra de las novedades del nuevo plan docente es que todos los alumnos tendrán una remuneración mensual, mientras que hasta ahora solo la percibían durante las prácticas en la empresa: los de primer curso recibirán 250 euros; los de segundo 420, y los de tercero 530.
Seat ofreció para este curso 61 plazas de nuevo ingreso en el primer curso y recibió más de 400 solicitudes, un récord en la historia del centro, como ha explicado el director de la Escuela de Aprendices, Manuel Moreno.
Una vez finalicen el tercer curso con éxito, los aprendices podrán incorporarse, como hasta ahora, a la plantilla de Seat con un contrato indefinido.
Desde su inauguración en 1957, la escuela ha formado a 2.500 jóvenes, de los que el 90% se han incorporado a la empresa y 1.500 siguen en plantilla.
La escuela imparte tres ciclos formativos de Grado Medio: mecanizado, mantenimiento electromecánico y electromecánica de vehículos.