Historia de Seat cap.VI: Seat 124

El SEAT 124 era un modelo derivado del Fiat 124 italiano y supuso un gran avance en el mundo automovilístico español al ser un coche de generosas dimensiones pero económico de compra y matenimiento, y accesible para las clases medias (según variantes), siendo el primer coche de tipo medio realmente cómodo y agradable para largos viajes comercializado por Seat.


En el momento de su aparición, Seat comercializaba las gamas 1500, 600D y 850. El 124 fue sustituido en su segmento por el SEAT Ritmo, fabricado por Seat desde 1979.

En 1975 fue reestilizado por Giorgetto Giugiaro; las ópticas circulares de la versión inicial, fueron sustituidas por otras de forma rectangular, se renovaba la zaga, y recibía otras ligeras modificaciones, a la vez que se unificaban las gamas Seat 124 y Seat 1430, siendo el nuevo modelo oficialmente presentado como Seat 124 D versión ´75. Iniciada su producción en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, en 1976 ésta se traslada a la antigua fábrica de AUTHI en Landaben (Pamplona), acarreando este cambio la desaparición en el catálogo de las carrocerías familares de cinco puertas.

Las variantes equipadas con el brillante motor biárbol, victoriosas durante décadas en competiciones de todo tipo, fueron popularmente conocidas como FL, que era el código interno de la marca. Este motor, al igual que la inicial mecánica de árbol de levas lateral, fue creado por Aurelio Lampredi, el insigne ingeniero italiano que tantos triunfos proporcionara a Ferrari.

Su motor, enseguida se hizo famoso por su nervio y gran rendimiento, que otorgaban al coche unas excelentes prestaciones en toda clase de circunstancias, y le todo ésto le supuso el pseudónimo de "Loca" en ciertos lugares de la geografía española. Se utilizó como taxi, coche de policía, ambulancia, coche fúnebre, coche de bomberos y coche de carreras, ganando numerosos trofeos deportivos conducido por pilotos de la talla de Salvador Cañellas y Antonio Zanini, entre otros muchos. Modificado para este uso deportivo, la cilindrada del motor llegó a alcanzar los 2.090 cc.

La potencia que entregaba originalmente el motor de 1.197 cc era de 60 CV (DIN). Tenía cuatro cilindros y un carburador de doble cuerpo. En 1973, con la introducción del Seat 124 LS, se incorporó a la gama una nueva variante de este motor que rendía 65 CV (DIN).

Su hermano, el Seat 1430 encuentra también su origen en la gama Fiat 124. Concretamente, en el Fiat 124 Special presentado en 1968, al que añadía ciertos elementos que tomaba prestados del Fiat 125, situado ya éste último en un escalón superior.

2 comments:

muy buapos los 124 me gusta mas el gris esta my chulo con sus targas muy bonitooooo.

que recuerdos del 124 de mi padre xD
algun dia me comprare uno si para entonces no han muerto todos

adri_md

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.