Presentación y prueba: SEAT León SC


SeatFansClub se ha trasladado hasta la ciudad de Barcelona, de la mano de SEAT y su evento "#LeónSCdrivingday" para bloggers durante este fin de semana, para conocer de primera mano el nuevo SEAT León SC. El primer León de tres puertas, que destaca aún más su diseño deportivo, sin mermar su excelente espacio interior.

El compacto de SEAT, en su versión SC, puede dar la apariencia de que solo tiene dos puertas menos, pero no es así. En el exterior, la luneta trasera se ha inclinado 19º extra, sus "blisters" laterales son más anchos y lleva una configuración más deportiva, siendo 13mm más bajo, 35 mm más corto y es además 20 Kg más ligero que el equivalente en 5 puertas.


Todos los motores de la gama del nuevo SEAT León SC presentan inyección directa y turboalimentación. Los motores TSI y TDI CR, que van desde los 1.2 a los 2.0 litros de cilindrada, desarrollan desde los 86 CV hasta los 184 CV de potencia y combinan dinamismo con destacada eficiencia. En este apartado destaca el León 1.6 TDI CR con el sistema Start/Stop, con un consumo ponderado de tan sólo 3,8 litros y una cifra de emisiones de sólo 99 gramos de CO2.

Los modelos disponibles para las pruebas, fueron los León SC Style 2.0 TDi de 150 cv, y el potente 1.8 TSi de 180, que además pudimos probar con la caja DSG de 7 marchas.


Características 2.0 TDi:

Caballos: 150
Nm/rpm: 320 1750-3000
vel. máx: 215 Km/h
0-100: 8.4 seg
l/100km 4.1
C02: 106 g/km
ST/ST: si



Características 1.8 TSi:

Caballos: 180
Nm/rpm: 250 1250-5000
vel. máx: 226 Km/h
0-100: 7.5 seg
l/100km 5.9
C02: 137 g/km
ST/ST: si


Nos ponemos en marcha.

Levantarse un sábado muy temprano, no tendría sentido sino es para llevar entre manos un buen deportivo, o al menos, esa es la mayor sensación que nos entregó el León SC. Deportividad, pero manteniendo ese nivel perfecto de comodidad en sus suspensiones, y mirando hacía el bolsillo, con unos consumos muy ajustados.


Como ruge el León...

El motor 1.8 TSi DSG de la prueba, hace del León un coche de carreras. En el modo Sport notamos de manera muy intensa como ronronea al ralentí, y si pisamos a fondo, nos sentimos como si lleváramos un deportivo puro. También, al igual que la versión 5 puertas, cambia el tacto de la dirección, suspensiones, tacto del acelerador y el sistema de aire acondicionado según tengamos seleccionado uno de los tres modos de conducción. Sport, normal o eco.

Respecto al DSG, podemos indicar que ofrece un cambio -casi- instantáneo con las levas, a la hora de reducir se comporta bastante bien.


En la versión diésel, las prestaciones siguen siendo sensacionales, con una gran rapidez en las maniobras de recuperación. Impresiona su suavidad y su consumo. En la versión Style, que es donde probamos este motor, las diferencias en el eje de la suspensión traseras apenas se hicieron notorias, aunque quién de verdad quiera ese "toque extra" deberá irse a la versión FR. No había nadie que pudiese sacar de la trayectoria de las curvas al felino de SEAT.

Todo esto, también es gracias al bajo peso del compacto español, que con sus 1.093 Kg, lo convierten en el más ligero del segmento.


León II y SC

La nueva plataforma MQB, dota al nuevo modelo de más virtudes:

Más compacto por fuera, más grande por dentro, 87 mm más corto con una batalla de 23 mm mayor, sin ello perjudicar al espacio, con un maletero más amplio de 380 litros (39 más que el León II).

Además la aerodinámica mejora un 10% y el menor peso han reducido los consumos en un 15%.

Desde 1999 hasta 2012 se han vendido 1.185.000 unidades del modelo.


Los secretos mejor guardados del León.

El empleo de nuevas tecnologías y el enigmático trabajo de SEAT por tener uno de los productos más avanzados del segmento ha dado lugar a unos exuberantes detalles que os nombramos a continuación:

Más ergonomía y calidad de ajustes.
Más visibilidad. El pilar A es más estrecho y permite ver un 12% más que el anterior León.
Gracias al motivo anterior, se ha reducido en un 12.5% el ángulo muerto.

Gomas de las puertas "invisibles": Las gomas de los cristales ahora son más estrechas y otorgan al León más presencia.

Las suspensiones a detalle:

Diferencias entre todas las versiones











Por último agradecer a SEAT la confianza que ha depositado en nosotros invitándonos a este evento exclusivo, entre los mejores blogguers europeos.