Elperiodico.com, ha publicado una entrevista del director general de SEAT España, Mikel Palomera.
-¿Cómo analiza este año 2013?
-En enero hubo algo de confusión en el mercado, se sabía de un nuevo plan PIVE pero no se sabía cuándo iba a comenzar. Esas dudas han provocado unas turbulencias en el mercado y que durante los dos primeros meses del año no hayamos tenido el beneficio del plan PIVE de los meses anteriores. De todas formas, el plan está funcionando bastante bien a nivel de entrada de pedidos y sobre todo de tráfico de concesionarios, con lo cual creemos que el mercado va a volver a reflotar. Somos una marca que se comporta bien en los segmentos donde está y podemos decir que hemos empezado el año de manera bastante positiva. Con el nuevo plan PIVE nuestra previsión es que estemos al nivel del 2012.
-¿Y después del plan PIVE?
-Dependerá de cómo se produzca el final del plan. Si hay un final brusco o si se sigue con él. No creo que se corte de una manera brutal el plan. Hay que tener en cuenta que venimos de una subida de tres puntos del IVA en septiembre y eso provocó un descenso brutal del consumo en general, pero aún más en el sector del automóvil. Este sector para el Gobierno y para el país es tremendamente importante. A nivel de impuestos, por cada euro que ha invertido el Gobierno en el plan PIVE recibe tres, con lo cual considero que no sería muy inteligente tampoco cortar de una manera abrupta con el plan. Yo creo que va a haber una continuidad.
-¿Cómo director general, qué objetivo se marca?
-Mi objetivo principal es que nuestra red de concesionarios sea rentable. Una red de concesionarios representa siempre el futuro de la marca. En estos momentos el eslabón más débil de la cadena de distribución es la red de concesionarios, no solamente en Seat, sino para todas las marcas. Esto es debido a la situación del mercado, que desde el 2007 hasta ahora se ha reducido de 1,6 millones a 700.000. Hay muchas redes de concesionarios de casi todas las marcas en pérdidas. El objetivo de cualquier marca en este momento, más que un objetivo de volumen, que obviamente cada una tiene sus objetivos internos, debe ser mantener a la red en rentabilidad, porque la red está sufriendo y son muchas las pequeñas y medianas empresas que están viéndose forzadas a reducir sus costes, su personal, etcétera.
-El anterior director general de Seat, cuando se perdió el liderato, fue sustituido, deber ser importante...
-El liderazgo es importante, pero queremos ser líderes en el segmento del Ibiza, del León y del Toledo, que son nuestros pilares a nivel de volumen. Ahora somos líderes. La prioridad para una empresa que quiera perpetuarse es tener una red de concesionarios sólida y rentable. Evidentemente, sería bueno ser líder porque cualquier empresa que quiera ser importante fuera de su país tiene que ser líder antes en el suyo, y eso los alemanes lo valoran muchísimo. Para nosotros es una cosa importante, pero no a cualquier precio. La prioridad es la rentabilidad de la red.
-¿Contempla Seat recuperar gama industrial con modelos como fueron el Terra y el Inca?
-Por supuesto que de cara a la rentabilidad de la red y de cara también al desarrollo futuro de la marca en otros mercados, no solamente en el mercado de España, sería importante ampliar la gama y ampliar la cobertura de mercado. No estamos pensando en ir por la vía de los vehículos comerciales, pero sí que estamos pensando en desarrollar vehículos que se adapten a la propia idiosincrasia de la marca. Es decir, vehículos que tengan un nivel de calidad y la tecnología alemana que nos proporciona el grupo Volkswagen, que tengan el atractivo diseño mediterráneo y que además tengan el dinamismo que nos caracteriza. Y, obviamente, todo esto a un precio siempre accesible. En este sentido estamos pensando probablemente en un SUV, aunque no hay nada decidido. Nuestro objetivo es llenar Martorell, saturar nuestra fábrica al máximo.
-¿Hasta qué punto las redes sociales pueden servir de complemento para potenciar la rentabilidad de los concesionarios?
-Somos una marca que siempre ha sido bastante activa en este campo. Tenemos un cliente que es el cliente de entrada dentro del grupo Volkswagen. Es un cliente relativamente joven, más joven que la media del resto de las marcas del grupo. Por esta misma juventud son clientes que son mucho más proclives a utilizar este tipo de redes sociales. Vamos a crear un programa que se llama Seat Conected People, que es un programa que va exactamente en esta línea y que lo vamos a lanzar en los próximos meses.
-¿No tiene la sensación de que el 'Enjoyneering' no ha calado como mensaje? Su presidente insistió en ese lema en su discurso.
-Este concepto, traducido al castellano, significa 'Tecnología para disfrutar'. Dentro de este lema global lo que dice el presidente de Seat es: Hay dos partes muy diferenciadas. La racional, con la calidad y la tecnología del grupo Volkswagen. La calidad de nuestra fábrica, que es una de las fábricas de referencia a nivel mundial, tanto en flexibilidad como a nivel de calidad dentro del grupo. Y luego está la parte emocional, que te la da nuestro diseño mediterráneo y el dinamismo que siempre tienen nuestros coches. Y, evidentemente, somos la marca dentro del grupo que representa una oferta accesible a nivel de precio. Ese es el concepto de tecnología para disfrutar, con estas dos vertientes: la racional y la emocional.
Elperiodico.com