Historia modelos SEAT Cap.I :SEAT 1400 El primer SEAT de la historia

Han pasado ya muchos años desde que el 9 de mayo de 1950 naciera SEAT, fruto de un convenio entre el INI y la empresa italiana de automóviles FIAT, apoyado por algunos bancos españoles. Tres años y medio después, el 13 de Noviembre de 1953, y tras construir una factoría cerca de la Zona Franca de Barcelona, sale de la línea de montaje el primer SEAT de la historia: se trata del modelo 1400, un coche que, idéntico al Fiat 1400, era fabricado en Italia y transportado a España en partes, donde al final era ensamblado. De ahí que surgiera una nueva denominación para SEAT, en círculos internos, que luego ha tenido muchas interpretaciones, de las cuales casi ninguna es acertada: “Siempre Estarás Apretando Tornillos”.


De ese coche se fabricaron 2114 unidades, según diversas fuentes, y se caracterizó por ser un coche mediano con una buena calidad y un confort de marcha bastante bueno para lo que se estilaba en la época. Fue un coche muy influenciado por la estética estadounidense, de hecho había proveedores norteamericanos que suministraban piezas a FIAT. Con 44 cv. y 125 km/h de velocidad punta, era un coche perfectamente válido para desplazamiento de placer y negocios.

Posteriormente, en 1954, aparece el 1400/A, con mayor cantidad de cromados y una parte posterior modificada. Se producen casi 31000 unidades.

En 1956 se produce una evolución algo más profunda, el 1400/B, con una estética aún más americanizada. La particular disposición del velocímetro del nuevo modelo hizo que fuera bautizado como “Mercurio”. Se fabricaron alrededor de 17000 unidades.

En 1960 aparece el 1400/C, con una carrocería totalmente distinta, que sería utilizada para el modelo 1500, ya con 58 cv. Este modelo también tuvo una versión familiar. Se fabricaron casi 49000 unidades entre las dos carrocerías.
Este modelo fue sustituido por el 1500.

Firmado: Dioxigeno

7 comments:

Que gran idea Dioxigeno,estaria bien que hicieran un repaso por la historia por capitulos.SI es que tienes tiempo claro.Aun asi ¡¡¡gracias!!!!

De nada, hombre. Si tengo tiempo haré alguna más, y si alguien se anima, bienvenido.

Es un placer colaborar en este blog.

Saludos.

que bueno no? interesante interesante.

muy bien diogeno.parece que el blog coge forma

Gracias dioxigeno por colaborar, el principio de SEAT.

Muy bueno, Dioxigeno!

Estaria bien repasar la historia de Seat a través de sus modelos, sus origenes, etc.

me gustaria ponerme en contacto contigo mi correo es alukard_x4@hotmail.com ya q mi carro es este

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.