Historia de Seat Cap. VIII: SEAT 127

El Seat 127 inicia su andadura comercial en el mes de abril del año 1972, aunque la presentación oficial se hiciera en la isla de Lanzarote durante el mes de abril de 1971, a la vez que se presentaba en el Salón del Automóvil de Barcelona. Se trataba de un automóvil de gama media-baja que nació con la idea de sustituir al veterano Seat 850, aunque a la larga también se convirtió en el sustituto del Seat 600, debido al incremento que experimentó el poder adquisitivo de la población.

Con sus 3,59 metros, era un coche de amplio habitáculo con una aprovechamiento record del espacio (80% de superficie habitable), y que posteriores rivales de otras marcas intentarían más tarde igualar, y hacía gala de unas mesuradas dimensiones que lo convertían en un vehículo manejable en ciudad y cómodo en carretera.

El Seat 127, fabricado hasta el año 1982 en que los sustituye el Seat 127-Fura, fue el primer modelo fabricado bajo licencia Fiat por Seat en incorporar la tracción delantera ideada por el genial proyectista Dante Giacosa, disposición mecánica que Fiat inauguró comercialmente con su Autobianchi Primula de 1964.

Su carrocería, salida del lápiz de Nino Manzu (Manzoni), estilista de la casa matriz Fiat, tenía un cierto aire de coupe deportivo. En la versión inicial de dos puertas, una tapa de maletero clásica situada bajo la luna trasera daba acceso a su amplio portaequipajes (365 dm3). También es destacable el capot envolvente sobre las dos aletas, su línea lateral ascendenta hacia la zaga, la ausencia de algún tipo de marco en los faros, que emergen directamente de la chapa pintada en la carrocería, o los esbeltos parachoques cromados desprovistos de ninguna clase de protección o adorno.
La producción del SEAT 127 se inició con un único modelo de dos puertas, pero al cabo de un año ya apareció una nueva variante de tres puertas: adoptaba un amplio portón posterior con mayor superfície acristalada, y unos asientos abatibles que aumentaban de forma sustancial el espacio destinado a la carga. También contaba con unos nuevos reposabrazos para las plazas traseras, integrados en los mismos laterales de la carrocería. Ya prácticamente desde el principio, se ofrecíó en opción un conjunto de extras que incluía luneta trasera térmica, alternador, asientos más dimensionados con tapiceria mixta en tejido y materia plástica, cinturones de seguridad, antirrobo "Clausor", y espejo retrovisor exterior; pero no es hasta el año 1973, que se ofrece al público la versión oficialmente denominada elementos de montaje extra, que incorpora además de la luneta térmica y el alternador, lunas coloreadas, asientos reclinables y con mayor superficie tapizada en tela, alfombras flocadas, reposabrazos de nuevo diseño, bolsas portadocumentos en los paneles de puerta delanteros, cristales laterales posteriores practicables "a compás", y junquillos cromados en los marcos del parabrisas, de la luna trasera, vierteaguas, y parrilla delantera.

En 1974, SEAT desarrolló la versión de cuatro puertas, además de una versión comercial con los cristales laterales traseros tapados. A la misma vez, se introduce una nueva gama de colores para toda la gama, y alguna variación de tipo menor (bolsas portaobjetos rígidas en las tapicerías de puerta delanteras de las versiones elementos de montaje extra, agarrador y embellecedores en las bisagras del portón negros en vez de cromados en las carrocerías de tres puertas, espejo retrovisor exterior de nuevo diseño y anodizado en gris en vez de cromado). De la variante de cuatro puertas, fabricada en exclusiva en la factoría de la Zona Franca de Barcelona para toda Europa, se exportaron, y siempre bajo la marca FIAT, miles de unidades a diversos países Europeos, especialmente a Italia donde obtuvo una gran aceptación.

La segunda versión, apareció en 1977 y destaca por los nuevos parachoques, en materia plástica en las versiones superiores, y metálicos con las punteras de PVC en la versión básica o L. Los faros seguían siendo los mismos, pero iban montados un poco más bajos, mientras que los grupos ópticos posteriores se ensancharon un poco, incorporando la luz de marcha atrás en las variantes más elaboradas. Las lunas laterales traseras aumentaron de superfície para mejorar un poco la visibilidad hacia atrás. El acabado y equipamentos se ampliaron con tres versiones, L, C y CL. Los tres modelos se ofrecían con un embrague más dimensionado, y los acabados C y CL con alternador y luneta térmica. Pero tan sólo el modelo CL disponía de intermitentes simultáneos de emergencia.




En principio, las opciones mecánicas se limitaban a una única versión del veterano motor de 903 de alta compresión, que veía su potencia reducida a 45 HP (DIN) al tranquilo régimen de 5.600 r.p.m. en pro de una mayor elasticidad de marcha; sin embargo, ésta pronto se vio desplazada por la nueva variante de baja compresión de dicho motor (43 HP (DIN), apta para el consumo de gasolina "normal", y que representaba más bien un reclamo comercial que un ahorro real; a éste se unió el motor de 1.010 centímetros cúbicos y 52 HP (DIN), desarrollado íntegramente por el Centro Técnico de la marca en Martorell, que equiparía a la variante Especial, únicamente disponible con los acabados más completos C y CL y que no era compatible con el básico L.

El Seat 127 SAMBA que se ensamblaba bajo licencia en los talleres del carrocero catalán Emelba, situados en Arbúcies (Girona), en la falda del Montseny, era una reproducción del FIAT 127 Scout creado por el carrocero italiano Rayton Fissore. Existían dos versiones, una totalmente descapotable y otra semirígida que tuvieron muy buena aceptación y podían verse con relativa frecuencia por la playas y costas. EMELBA también construía las furgonetas comerciales derivadas del Seat 127, llamadas Poker y Pick Up, basadas en el Fiat 127 Fiorino original.

Cuando se rompieron las relaciones con el Grupo Fiat, el diseño de la primera versión del SEAT 127-Fura, tomado del Fiat 127 Super, tuvo que ser modificado para diferenciarlo del mismo, pasando este modelo ya sin equivalente en la casa madre italiana, y que fuera el último y más evolucionado derivado del 127 que se construyó en la factoría de Barcelona, a denominarse SEAT Fura Dos.

2 comments:

Wau!! es el primer articulo que leo sobre el seat 127 samba. Mi primer coche fue este tipo de 127 que aun conservo y el que e podido rectificar motor y dejarloo como nuevo, mi 2º coche fue un ibiza del 98 con el que difrute mucho y no tube ningun problema y ahora tengo seat leon LineaR por el k me desvivo.

Hola, me gustaría saber de dónde has sacado las fotos del artículo, en concreto la primera que aparece con los 3 127 en la nieve. Creo que se sacaron en Eurovillas, Madrid, en el invierno del 72. Mi madre es la modelo que aparecía en el reportaje, de hecho tengo en casa una de las placas de matrícula que llevaban los coches del anuncio, pero no tengo copia de las fotos y no las encuentro por ningún sitio. Si sabes algo me podrías escribir a chamartin@hotmail.com.

Un saludo y muchas gracias.

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.