HISTORIA: SEAT Trans.


A partir del robusto y económico modelo diseñado por Giugiaro, el Panda, SEAT creó unos años después el modelo Trans. Se trataba de una interesante furgoneta ligera con la misma mecanica y bastidor del Panda. En su segmento, se convirtió en una de las más exitosas en muy poco tiempo, llegando incluso a formar flotas para empresas como KAS, Telefónica o Correos.

El planteamiento de la marca española, como la de muchas otras marcas en aquel momento, acoplar en la parte trasera de un turismo, la "caja" de carga. 

La firma española, siempre había anhelado disponer de un modelo básico que le permitiera realizar esta configuración con garantías, pues en anteriores etapas, la configuración mecánica del 600 y del 850, no era la más adecuada para este tipo de transformaciones. Así, el derivado comercial del primero nunca tuvo mucha clientela, quizá porque tanto la pequeña Formichetta Siata ofrecía poca capacidad de carga. Por otro lado, tras la llegada del modelo 127, la empresa Emelba se animó a lanzar la furgoneta Poker, basada en la segunda versión del modelo.

En 1984, SEAT presento entonces la "ampliación" de la familia panda, denominada TRANS. Introduciéndonos más en el modelo, la caja posterior del Trans se situaba en una posición sobre-elevada y con formas muy cubicas. Disponía  de dos puertas simétricas y su capacidad interior era de 2.450 Dm cúbicos, Encima de la cabina delantera se había dispuesto una pequeña baca, fabricada en plástico negro, capaz de transportar hasta 50 Kg de carga auxiliar.



En cuanto al interior, los paneles de las puertas estaban hechos mediante capas de material sintético adheridas directamente a la chapa, con dos amplias cubetas de plástico en la base. Como no, en el salpicadero se mostraba la conocida configuración de bandeja doble, muy sencillo. Como en el panda, el tablero de instrumentos mostraba la velocidad, cuentakilómetros, indicador de nivel de gasolina y los testigos de advertencia convencionales.



En el apartado mecánico, la Trans era prácticamente idéntica al modelo "Panda 40", con motor de 903 cc y 42 CV a 5.400 RPM alimentado por un carburador Weber 32 ICEV, pero unido a un grupo más corto (13/61), por lo que el desarrollo de la transmisión quedaría en 22.9 Km/h por cada 1.000 RPM.


El Terra fué protagonista del servicio técnico de
la época, la empresa de refrescos KAS o la propia telefónica.
El modelo utilizaba neumáticos radiales 145 SR-13 en una llanta de 4 y medio de garganta, una solución pensada para homologar hasta 525 Kg de carga máxima, aunque en la práctica, esta cifra se vería superada sin problema por muchos usuarios del modelo comercial. Las ballestas longitudinales de la suspensión trasera, también recibirían cambios frente al modelo del que proviene, pues se encontraban reforzadas para cargar al máximo, sin ver mermado el comportamiento en la zona posterior de la furgoneta, que aumentaba su batalla hasta los 3.785 mm de longitud total, bastante más que el Panda.



Como hemos explicado, el corto desarrollo en las velocidades y la escasa aerodinámica del modelo, penalizaban mucho los consumos de combustible, que en carretera podían llegar a sobrepasar los 10 litros a lo 100 Km, a una velocidad media de no mucho más de 100 Km/h.

Según el catálogo, Su velocidad máxima era de 125 Km/h y su peso rondaba los 740 Kg.

El SEAT Trans, era un vehículo que parecía haberse concebido para reparto urbano, aunque igualmente, se desenvolvía bien en carretera. 



Cuando SEAT rompió sus relaciones con la marca FIAT a mediados de los 80, la marca española tuvo que modificar el modelo para diferenciarlo de su hermano italiano, por lo que surgió el Marbella. El comercial pasó a denominarse entonces SEAT Terra, nombre que ya se había utilizado por entonces para la versión semidescapotable del Panda. 



El Terra montó los mismos componentes que el SEAT Marbella, incorporando además un motor diésel de 48 CV. El modelo tuvo dos versiones, una acristalada y otra normal. Su comercialización finalizó en 1995 donde le sustituiría la que es hasta hoy, la última furgoneta de SEAT, el modelo Inca.



Te interesa:

Puedes encontrar más artículos sobre los modelos de SEAT en nuestra barra superior de la web: pincha en MODELOS > HISTORIA > y elige el reportaje.