Prueba SFC: CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI 310cv DSG 4Drive.

Agradecimientos al concesionario SEAT y CUPRA Automóviles SALA RODRIGUEZ 
por la cesión del vehículo.
--
Análisis a fondo realizado junto con nuestros colaboradores M.A Mike y Alberto García (Club SEAT Comunidad Valenciana)
--


Toca analizar a fondo el primer lanzamiento de CUPRA sin modelo equivalente en la gama SEAT. CUPRA, la marca deportiva de SEAT, lanza el Formentor con la intención de convertirse en la alternativa entre el segmento premium y el generalista, con unos equipamientos hasta el techo, motores por encima de 150cv y unos precios muy competitivos, si tenemos en cuenta el nicho de mercado que quiere abarcar. 

Ha llegado pisando fuerte, sin duda un coche deseado por todo aquel apasionado del automóvil, pero también por muchos que no lo son. El Formentor quiere llegar a todo el mundo, es por eso que además del motor de 310cv, se encuentran entre nosotros los 1.5 TSi 150cv, y llegarán en las próximas semanas los 2.0 diésel TDI de 150cv, los híbridos con 204cv y 245cv. Todavía sin confirmar en nuestro mercado, también podría llegar un gasolina de 190cv. Por encima del 310cv también se espera una versión con 385cv que se estaría desarrollando actualmente.

CUPRA con más o menos potencia, no dejará de ofrecer su toque deportivo dinámico en cualquier versión, eso debéis de tenerlo claro. CUPRA es una marca emocional, y esta característica se plasma a la perfección en el diseño del Formentor. Tiene un aspecto robusto, deportivo e imponente, pero a la vez con ese aire diferente y exclusivo.

Gran calidad interior, con espectacular pantalla y volante deportivo

Ficha Técnica:

Prestaciones y consumos homologados

Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 4,9 s

Consumo WLTP
Combinado 8,5 l/100 km
Velocidad baja 12,4 l/100 km
Velocidad media 8,4 l/100 km
Velocidad alta 7,4 l/100 km
Velocidad muy alta 8,2 l/100 km

Emisiones de CO₂ WLTP 193 gr/km
Normativa de emisiones Euro 6
Distintivo ambiental DGT C

Bloque 2.0 TSi de 310cv

Dimensiones, peso, capacidades

Tipo de Carrocería Todoterreno
Número de puertas 5
Longitud 4.450 mm
Anchura 1.839 mm
Altura 1.511 mm
Batalla 2.680 mm
Vía delantera 1.585 mm
Vía trasera 1.559 mm
Coeficiente Cx No disponible
Superficie frontal No disponible
Peso 1.644 kg
Tipo de depósito
Gasolina 55 l
Filtro de partículas


Volúmenes de maletero

Volumen con una fila de asientos disponible 1.475 litros
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles 420 litros
Número de plazas 5
Distribución de asientos 2 + 3

Maletero con entre 420 y 450 litros de maletero

En el caso que nos ocupa, no existe doble fondo por el esquema de suspensión.
Tras la bandeja, encontramos las herramientas y el sistema de sonido Beats.

Motor de Combustión

Combustible Gasolina
Potencia máxima 310 CV / 228 kW
Revoluciones potencia máxima 5.500 - 6.500 rpm
Par máximo 400 Nm
Revoluciones par máximo 2.000 - 5.400 rpm
Situación Delantero transversal
Número de cilindros 4
Disposición de los cilindros En línea
Material del bloque Hierro
Material de la culata Aluminio
Diámetro 82,5 mm
Carrera 92,8 mm
Cilindrada 1.984 cm³
Relación de compresión 9,3 a 1
Distribución
Válvulas por cilindro 4
Tipo de distribución Dos árboles de levas en la culata
Alimentación Inyección mixta directa/indirecta. Turbo. Intercooler
Automatismo de parada y arranque del motor ("Stop/Start")

Quizás el lateral del Formentor sea la parte más trabajada, junto con el capó.

Transmisión

Tracción Total
Caja de cambios Automático
Número de velocidades 7
Tipo de mando No disponible
Tipo de Embrague Dos embragues multidisco bañados en aceite
Tipo de mecanismo Pares de engranajes

Pantalla táctil de 12 pulgadas, de serie en Formetor VZ.

Chasis

Estructura suspensión delantera Tipo McPherson
Muelle suspensión delantera Resorte helicoidal
Estructura suspensión trasera Paralelogramo deformable
Muelle suspensión trasera Resorte helicoidal
Barra estabilizadora delantera
Barra estabilizadora trasera
Tipo de frenos delanteros Disco ventilado
Diámetro de frenos delanteros 370 mm
Tipo de frenos traseros Disco ventilado
Diámetro de frenos traseros 310 mm

Detalle iluminado con el nombre del modelo en el lateral del piloto trasero

Dirección

Tipo Cremallera
Tipo de asistencia Eléctrica
Asistencia en función de la velocidad
Desmultiplicacion en función de la velocidad No
Desmultiplicación no lineal
Dirección a las cuatro ruedas No
Diámetro de giro entre bordillos 10,7 m
Diámetro de giro entre paredes 11,7 m

Neumáticos delanteros 245/40 R19
Neumáticos traseros 245/40 R19
Llantas delanteras 8 x 19
Llantas Traseras 8 x 19

Llantas de 19 pulgadas


Nuestro CUPRA Formentor:  
Formentor VZ 310cv 4Drive DSG7 Rojo Desire.
Añade el opcional Sound & Shine pack (Beats audio + Techo solar)

Nos ponemos en marcha: León elevado

Como CUPRA Master en el concesionario Sala Rodriguez, tuve la posibilidad de ver este coche en fase de pre-prototipo, aun con cristales de plástico y sin terminar de formarse. En aquel momento no era consciente de que verdaderamente se hiciese realidad, y tras conocerlo por fin en forma de prototipo, y ahora por fin en las calles he de decir que enamora mucho de primeras. En esta prueba, nos vamos a centrar en la versión de 310cv. La versión tope de gama hasta el momento, cuenta con la motorización 2.0 TSI de 310cv con tracción total 4Drive y caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. 

Puesto de conducción.

La conducción de este Crossover (Es la forma en la que yo lo voy a catalogar) es muy similar, por no decir equivalente a la de un León con las mismas características. He sido capaz unicamente de darme cuenta de que la suspensión absorve un poco más que en el compacto, de manera muy liviana, para apenas notar esa diferencia. No obstante, por concepto, esta más cerca del compacto que del SUV Ateca. No morrea, el paso por curva es rapidísimo, sobretodo y gracias a la tracción 4Drive y la sensación de aceleración y aplomo es bestial. Una vez sentado en el puesto de conducción, sin duda me llama mucho la atención la gran pantalla táctil y la vista que me deja el capó del coche.

Voy a dejar ya colocados los consumos por aquí, porque con este coche, es lo primero que quiero dejar de lado. Conducción normal entre 8.9 litros y 11 litros... y si le pisas, alrededor de los 13 litros. Pero es cierto, compensa mucho. No fui capaz de bajar más los consumos, aunque también es cierto, que el coche lo acababa de estrenar, y al principio siempre se dice que consumen algo más.

Mandos satelitales del Volante. Nos permiten arrancar el vehículo o cambiar
los modos de conducción. 

El motor se nota enérgico en cualquier parte del tacómetro, con entrega muy lineal y con unos medios perfectos, que si además le sumamos la caja DSG la mezcla es perfecta, pues las 7 velocidades ayudan entre cambios, es rápida y permiten llevar al Formentor donde nos interesa, entre 3.500 y 5000 Rpm, que es donde realmente enseña sus garras y donde creo que es donde más se disfruta. Las contras, pues lo que siempre escuchamos, que si nos cambia de marcha si llegamos al corte, o si pulsamos las levas justo cuando va a cambiar, suma dos marchas... bueno, seamos sinceros ¿Hay muchos pilotos por aquí?
En tramo de montaña pudimos comprobar que en tramos con pendientes pronunciadas y en modo Confort, el coche es algo lento de reacción porque tiende a llevar una marcha muy larga, por lo que es aconsejable circular con el Modo sport para una mayor respuesta en este tipo de condiciones.

En el modo CUPRA lo primero que notamos es el increíble sonido de las cuatro salidas de escape (Aunque algo filtrado) A medida que íbamos circulando era una maravilla comprobar lo bien que entraba y salía de las curvas. El chasis junto a la tracción a las 4 ruedas, hacían un trabajo sobresaliente. Su conducción era de lo más fácil, tanto que cualquier persona podría llevarlo. En ningún momento "parece que lleves un SUV".

Después de la prueba de rendimiento pasamos a la prueba que muchos nos preguntamos si daría la talla. Nos metimos en algún camino y la respuesta es afirmativa, el coche respondió, pero tenemos que matizar que no es un todoterreno, por lo que tenemos que tener en cuenta, que solo lo podremos meter por caminos de poca o media dificultad, en donde el coche te rendirá sin ningún problema. Con la altura libre extra que tiene y el asistente de ayuda en descenso todo fue a pedir de boca.

Recordaros que existen 5 modos de conducción, Confort, Sport, CUPRA, Indivual y Off Road, eso sí dentro del modo Individual, podemos llegar a cambiar muchos más parámetros, como los modos Eco o hasta 14 posiciones de dureza de suspensión. Por lo demás, los modos realizan lo habitual, cambia sonido de escape, dureza de dirección, tacto del cambio...


Los frenos Brembo opcionales, no los equipaba nuestra unidad sin embargo son más que suficientes. Es cierto que no tienen esa mordida de los Brembo, pero que salvo que realicemos una conducción verdaderamente deportiva, los de serie no podemos decir que funcionen nada mal, aunque bueno, yo contaría con ellos si tuviese que adquirir este cacharro, pues sobretodo lo que nos presentan es mayor aguante si realizamos muchas frenadas fuertes consecutivas. Llevar Brembo, por cierto, elimina la rueda de repuesto.

Mención especial a la insonorización, se nota el buen trabajo que ha hecho SEAT en este coche.

Detalle de los frenos de serie.

Exterior: León Musculado

Seré claro, es casi un SEAT León. En el frontal se destaca la insignia de CUPRA de gran tamaño, las tomas de aire, así como los faros antiniebla redondos. Desde esta posición también destaca un capó que no sólo llama la atención por la longitud que tiene (como el León), sino también por sus formas, pues una vez situado en el puesto de conducción te dan la sensación de conducir un coche todavía más gamberro y grande.

Vista trasera. Los pilotos Coast to Coast provienen de la original
 idea del Tarraco y del León. No es nada nuevo, en la gama SEAT de los 90 ya
los incorporaban.

En la trasera, encontramos la luz trasera infinita, que recorre el coche, los escapes con salida doble, el difusor o el gran alerón.

Pero con la parte que me quedo es sin duda es la vista lateral, donde además de las grandes llantas, los pasos de rueda o la línea de ventanillas, destaco los abultados hombros traseros. El resto son los mismos detalles menores,  que ya pudimos conocer en la prueba del SEAT León.

Mi parte favorita. Hombros marcados y musculados.

Interior: León con aditivos

Otro apartado en el que volveré a ser claro, corto y conciso. Se trata de un SEAT León, con algo más (muy poco) de altura libre al suelo, con un maletero ligeramente más grande, pasando de los 380 litros a entre 420 y 450 litros según versiones, y algo más de sensación de espacio en las plazas traseras. 

La habitabilidad trasera es buena, tan solo los buckets quitan
 algo de visibilidad hacía la parte delantera

Tiene el mismo diseño y emplea prácticamente los mismos materiales que vemos en un León. Un salpicadero con buenos acabados... una pantalla de récord en la gama, con hasta 12 pulgadas y los pomos de las puertas forrados en cuero sean quizás los elementos mas diferenciadores frente al compacto. En este aspecto podría haber sido algo más generosa la marca y haber utilizado materiales más exclusivos, y diferenciarlo algo más de SEAT. También en cierta medida, es lo que me da a entender ese paso de gigante del León en la gama SEAT frente a sus competidores.


Detalles de interior

Los detalles de acabado los encontramos además cubiertos en color cobre y aluminio oscuro, así como un volante con mandos satelitales para las versiones de 310cv con el selector de conducción y arranque del motor. Destacar también los asientos tipo bucket, no solo por diseño, sino también por comodidad y funcionalidad deportiva.

La parte central del salpicadero es exactamente igual que en el León. Aquí es donde
consideramos que debería haber existido algo más de distinción, al menos, en materiales.

El resto de elementos son los ya conocidos en el SEAT León, con los mismos asistentes y funcionalidades conocidas en el compacto español.

Conclusión:

Tras la prueba del CUPRA Formentor VZ de 310 CV podemos decir con firmeza que estamos ante un coche increíble, al que le auguramos un buen puñado de ventas, para que CUPRA sin duda, siga creciendo. Es bonito, funcional y deportivo a la vez. Y todo ello por unos precios más que acordes a su calidad general. ¿Qué más se puede pedir? CUPRA viene pisando fuerte.


Lo que más nos ha gustado:
  • Dinámica de conducción
  • Estética exterior
  • Relación precio/equipamiento/motorización/transmisión
  • Conectividad
  • Relación de funcionalidad y deportividad
La luz ambiental también se utiliza para la función de ángulo muerto

Lo que menos nos ha gustado.
  • En el interior interesaría algo más de distinción/ mejor material en la zona baja o consola central con el  equivalente SEAT León
  • Capacidad del depósito de combustible.
  • Como en el León, mandos táctiles de pantalla no iluminados.
-----------------------------------------------------------------------------


Agradecimientos una vez más a  Automóviles SEAT SALA RODRIGUEZ, por la cesión del vehículo. Si quieres informarte sobre esta unidad de la prueba a la venta o cualquier otra, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro foro. ESTRENA UN SEAT CON SFC.

SEAT Sala Rodriguez resultó ser un taller independiente que nació en el año 1962. Desde el año 1967, pasó a formar parte de SEAT. Hoy, tiene el merecido reconocimiento de ser el concesionario más importante de la provincia de Alicante.

SEAT Sala Rodriguez: Avda Dénia 145 de Alicante.
Tlf: 965 26 31 00

Más fotos y detalles de la prueba