Prototipos SEAT: Arosa 3L


Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1999, el SEAT Arosa 3L, se presentaba como un micro-urbano con un consumo medio de 2,99 L cada 100 km, un consumo mínimo de 3,6 litros a los 100 km recorridos en ciclo urbano y 2,7 litros cada 100 km en ciclo extra-urbano, el modelo que podía recorrer 1100 km con un depósito de combustible de 34 litros era hermano gemelo del Lupo 3L, se convertirían en los modelos más eficientes de su categoría. Aceleraba de 0 a 100 km/h 14,7 segundos, con una velocidad punta de 164 km/h.

Contando con un motor 1.2 TDI de 61 CV tricilíndrico, alimentado por inyector-bomba, un turbo-compresor de geometría variable e intercooler, combinado con una caja de cambios Triptronic, con tres modos de conducción.  Este motor era fabricado integramente en aluminio.



El modelo estaba dotado de una caja de cambios automatizada, el vehículo selecciona, en todo momento y de forma inteligente, la marcha más apropiada para lograr que el motor trabaje en las mejores condiciones. El mecanismo dispone de tres programas de utilización. En modo normal, el control electrónico selecciona la marcha ideal para cada situación, como un cambio automático tradicional. En modo Eco (ahorro de combustible), el motor trabaja en el régimen más favorable de revoluciones y se desconecta automáticamente cuando se produce una parada de más de cuatro segundos con el pedal del freno pisado. Con la función Tiptronic, el conductor puede seleccionar manualmente las marchas sin necesidad de utilizar el embrague. Tenía un sistema de parada en los semáforos, lo que podríamos llamar el prototipo del Start&Stop.

La carrocería también fue mejorada para conseguir que los consumos fueran tan reducidos, comenzando por el peso que ahora partía de 860 kg, 125 kg menos que el Arosa 1.7 SDI, esto se consiguió gracias a la utilización de materiales ligeros como el aluminio en puertas, capo, aletas y trenes rodantes, plásticos en el portón trasero y las llantas, que ahora eran de magnesio. Así como una aerodinámica mejorada, para conseguir bajos consumos.

Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, así como los bajos carenados, eran otras de las virtudes de este ecológico modelo, antecesor de la gama Ecomotive.


En el habitáculo, predominaba un volante de nuevo diseño, que ya incorporaba el Ibiza/Córdoba 1999, la insignia 3L en al lado del cambio de marchas, tapizado exclusivo del modelo. En el exterior del Arosa 3L, llamaba la atención las llantas de nuevo diseño, el nuevo logo de la compañía y las letras de TDI pintadas en verdes. La parilla delantera del Arosa 3L, también era distinta, iba pintada del color de la carrocería igual que todo el paragolpes, algo no sucedía en los Arosa, en la parte izquierda de la parrilla se podía apreciar el logo 3L.

Uno de los coches más eficientes que jamás había construido SEAT, el presentado por la marca en dicho salón era de un color verde, pero existía otra unidad de color plateado, matriculado en Barcelona. En la actualidad nada se sabe, de estas dos unidades tan importantes para la historia de la compañía. El modelo que se hizo un estudio de mercado para venderse en el Arosa II y que nunca vio la luz, tenía prevista su comercialización en el segundo trimestre del año 2000, pero finalmente nunca se produjo en serie. Un verdadero ahorrador de combustible que se hubiera convertido en el número 1 de su segmento.

Más Fotos: