¡Ahora sí es oficial! Todos los detalles del SEAT León CUPRA.


  • Nueva generación del CUPRA
  • Nuevo motor de 2.0 litros disponible con 265 y 280 CV, cambio manual y DSG  
  • Máximo rendimiento, destacada eficiencia
  • Con autoblocante electrónico XDS, dirección progresiva y DCC maximiza el placer de conducir
  • Disponible con carrocería de 5 puertas y SC
  • Equipamiento exclusivo y amplias posibilidades de personalización


"Con el nuevo León CUPRA, SEAT, una vez más, ha dado un gran paso. El CUPRA es un coche refinado y de alto rendimiento que combina su excelente dinámica con el máximo confort en largas distancias, así como con una excelente sensación de calidad ", comenta Jürgen Stackmann, presidente de SEAT, S.A. "El placer de conducir y el diseño atractivo forman parte de la esencia del León, ahora con el CUPRA elevamos la experiencia de conducir un SEAT a una nueva dimensión. Un nuevo  icono de la marca del que estamos orgullosos y seguros de su éxito".

El enorme potencial del nuevo CUPRA viene de la mano de su alta tecnología. Prueba de ello es el nuevo motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable. Dependiendo de la versión, ofrece una potencia de 265 ó 280 CV. El control de chasis adaptativo DCC, el autoblocante electrónico XDS, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie son algunos de los ejemplos de su tecnología punta.

"El nuevo León CUPRA es la máxima expresión de un SEAT. La emoción y el rendimiento, el diseño y la dinámica se combinan para ofrecer una conducción divertida kilómetro a kilómetro. La tecnología de última generación se aprecia en su gran precisión de guiado y también en su eficacia”, destaca el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT. "El nuevo CUPRA en un coche deportivo para el día a día que se mueve como pez en el agua tanto en la pista como en recorridos de larga distancia”.

Con el nuevo León CUPRA, se escribe el siguiente capítulo de una historia de éxito. La primera generación se lanzó en 1996 con el Ibiza, y desde entonces los modelos CUPRA se han desarrollado hasta convertirse en los verdaderos iconos de la deportividad en SEAT. Y ahora, por primera vez, la versión CUPRA del León estará disponible en una carrocería de 3 puertas.

Dos transmisiones... y dos potencias.

CUPRA es sinónimo de potencia, rendimiento, dinámica… y el nuevo León CUPRA cumple todas estas promesas a la perfección. En la versión con 280 CV, cambio automático DSG y carrocería SC, el modelo estrella de la marca española se catapulta de cero a 100 km/h en tan sólo 5.7 segundos, tardando sólo una décima más con la caja de cambios manual. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. El par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre las 1.750 y 5.300 rpm, garantizando un magnífico rendimiento en todas las situaciones. Por su parte, la versión con 265 CV también alcanza el mismo valor de par máximo. Su aceleración de 0-100 km/h es de 5.9 segundos con transmisión manual y 5.8 segundos con el cambio DSG.

Estas espectaculares prestaciones no impiden al nuevo León CUPRA ser asombrosamente eficiente. Así, el consumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6.4 y los 6.6 litros a los 100 km dependiendo de la transmisión y el tipo de carrocería. Estas cifras equivalen a unas emisiones de CO2 entre 149 y 154 gramos por kilómetro. Y, en comparación con su predecesor, supone una reducción de las emisiones de 41 gramos por kilómetro.

Potente y eficaz motor 2.0 TSI.
El propulsor 2.0 TSI del nuevo León CUPRA es una mecánica que reacciona eficazmente a cada movimiento del acelerador subiendo rápidamente de revoluciones, acompañado de un espectacular sonido. El turbocompresor presenta gran rapidez de respuesta y el sistema de doble inyección consigue la máxima eficiencia de combustible sin mermar sus prestaciones. Gracias a un nuevo tipo de revestimiento sobre los pistones de aluminio y los cojinetes se reducen las fricciones internas al mínimo. Además, la eficiencia del CUPRA mejora aún más gracias al sistema Start-Stop y la función de recuperación de energía.

Alta tecnología al servicio de la máxima precisión dinámica.
El comportamiento dinámico de un CUPRA siempre ha sido sinónimo de un óptimo carácter deportivo. En esta nueva generación se consigue poner el listón mucho más alto. Con el control de chasis adaptativo (DCC), el autoblocante electrónico XDS y la dirección progresiva, el nuevo León CUPRA consigue un excelente comportamiento en todo tipo de condiciones. Al mismo tiempo, su conducción es más relajada para un máximo nivel de prestaciones y garantiza un nivel sorprendente de comodidad en viajes largos. También, hay que destacar el potente y específico sistema de frenos de alto rendimiento, reconocible por sus pinzas rojas.
Control de Chasis Adaptativo (DCC)
El diseño aligerado de la carrocería de la nueva familia León también resulta evidente en el CUPRA. A pesar de su completo equipamiento, la nueva generación pesa en comparación con su predecesor 55 kilogramos menos. El control de chasis adaptativo (DCC) desarrollado específicamente para el CUPRA es aún más sensible y receptivo, y adapta las características del chasis a las condiciones existentes en cuestión de mili-segundos. Y lo mismo se aplica a las preferencias del conductor: el CUPRA Drive Profile, del que luego hablaremos, permite una amplia personalización de la conducción.

Máximo control con el sistema XDS.
La potencia del nuevo León CUPRA encuentra un fiel aliado en el sistema XDS a la hora de transmitir todo su poderío al asfalto, garantizando las mejores condiciones de seguridad, precisión y control.

Este sistema electrónico trabaja en conjunción con el ESC, actuando al frenar la rueda que pierde adherencia en el momento de trazar una curva, pero de una forma mucho más suave. La sensación al volante es similar a la que se tiene conduciendo un coche con autoblocante, mejorando de manera importante la capacidad de transmitir la potencia al suelo del eje delantero. De esta forma se evita, sobre todo en curvas, el deslizamiento de la rueda interior y por ello se reduce el subviraje del vehículo, situando al León CUPRA en la cúspide de su segmento en cuanto a calidad de trazada y placer de conducción deportiva.

El ESC ha sido desarrollado específicamente para el CUPRA y permite una conducción muy deportiva, manteniendo en todo momento los más altos niveles de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, también se puede desactivar optando entre dos modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.

Dirección progresiva.
Asimismo, como equipamiento de serie, la dirección progresiva facilita un manejo más ágil del nuevo León CUPRA en función de su velocidad. Con este sistema, el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento. Los sistemas de dirección convencionales aplican una relación constante mientras que el nuevo sistema opera con una relación progresiva, lo que reduce sensiblemente el esfuerzo de la dirección al aparcar o maniobrar. El conductor notará que con la configuración más directa el manejo en carreteras viradas y al tomar las esquinas es mucho más dinámico. 

CUPRA Drive Profile.
El CUPRA Drive Profile permite adaptar una amplia serie de las características del nuevo León CUPRA para satisfacer las preferencias individuales del conductor. Junto con los sistemas Confort y Sport, el modo más deportivo fue, por supuesto, un punto de referencia para los ingenieros del Centro Técnico de Martorell. La respuesta del acelerador es particularmente sensible en el modo CUPRA, mientras que el cambio DSG funciona en su modo de desplazamiento más deportivo y el sonido del motor en el interior aún es más potente. El control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva y el autoblocante electrónico XDS también operan en su configuración más deportiva.

El diseño: Potente y deportivo.
El diseño es un rasgo importante de la familia León. En el nuevo CUPRA, el diseño se ha desarrollado un paso más. El nuevo frontal con sus grandes tomas de aire y faros LED  garantiza una mirada de gran alcance, mientras que en la vista posterior destacan los dos tubos de escape ovalados. Las llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas son específicas del CUPRA, mientras que las pinzas de freno de color rojo realzan su exclusividad.

Lo más significativo del interior es el volante deportivo del CUPRA, de diseño exclusivo con levas de cambio para la transmisión DSG opcional, así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas. También están disponibles en tapicería de cuero negro con costuras de color blanco. Y para un máximo agarre, se ofrecen unos verdaderos “baquets” de competición. Para completar el ambiente de competición, los pedales y estriberas están hechas de aluminio.

La versión con motor 2.0 TSI de 280 CV se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de color titanio, el paquete aerodinámico con un sugerente spoiler ubicado en el portón, la denominación CUPRA en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores negros. Los embellecedores del habitáculo, que por lo general tienen un acabado cromado, en esta versión deportiva son en negro brillante (o, también, en cromado clásico).

Exclusivo en equipamiento.
Como no podía ser de otra manera, el León CUPRA ofrece un sinfín de elementos de alta tecnología que reafirman su posición como el mejor modelo de la gama SEAT. La incorporación del control de chasis adaptativo (DCC), dirección progresiva, el autoblocante electrónico XDS, CUPRA Drive Profile y el sistema de frenos de alto rendimiento, son solo algunos ejemplos.
Además, el León CUPRA presenta los innovadores faros de LEDs integrales en combinación con los grupos ópticos también de LEDs. Estos faros son una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño de la marca española y también ofrecen numerosas ventajas: proyectan una luz con una temperatura de color de 5.300 kelvin, que se aproxima mucho a la luz de día. Con esta intensidad la vista no se cansa. Por otra parte, los LEDs son muy eficientes ya que consumen poca energía; las luces de cruce solo consumen 20 vatios cada una.

Otros equipamientos destacados son los asientos deportivos en Alcántara, el volante específico CUPRA y el Media System Plus -con una pantalla táctil de 5,8 pulgadas-. Y un rasgo inequívoco en el interior del León CUPRA es la luz ambiental. Los LEDs en los paneles de las puertas resaltan el diseño interior y se suman a la sensación de calidad del habitáculo. Al mismo tiempo, la luz ambiental ofrece a sus ocupantes una mayor sensación de amplitud. El color de los LEDs puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA brillan en rojo con la configuración estándar en blanco.

IMÁGENES LEÓN CUPRA