Ediciones Limitadas SEAT: Ritmo CRONO


SEAT una marca que siempre había tenido versiones deportivas desde la aparición del 850 Coupe, se quedó en 1981 sin  variante deportiva en la gama, trás la desaparición del SEAT 131 Supermirafiori 2000 CLX.

En 1982 SEAT entonces, presento la variante deportiva del Ritmo bautizada como CRONO, apellido que tendría gran importancia en los siguientes años para SEAT.



La marca utilizó el motor 1592 centímetros cúbicos de 100 CV que tantos éxitos había dado a la marca en otros modelos como el 1430, 132, 124 y 131, poniendo al día el motor reduciendo los consumos y los gramos de CO2 a la atmósfera, así tuvieron que bajar la potencia al motor hasta los 95 CV, con un carburador de doble cuerpo Weber 34 DAT 2. Tenía un peso de 880 kg y muy buenas prestaciones alcanzando los 170,21 km/h de velocidad y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 11 segundos, según los datos de SEAT, que en su momento facilitó.

Estéticamente era igual que la versión Ritmo CLX, presentada un año antes, pero se distinguía por colores de la carrocería como era Rojo con adhesivo en la aleta trasera de CRONO en color amarillo, Negro con adhesivo en la aleta trasera de CRONO en color naranja y plateado con el adhesivo en la aleta trasera de color negra, también contaba con una línea que recorría el centro del lateral del vehículo naranja para el color negro y la franja negra para los grises y rojos, en el portón trasero por otra parte se podía apreciar la inscripción Ritmo 100. Así como en la aleta delantera al lado del intermitente tenía una insignia con la inscripción 100 TC.


El habitáculo también era el mismo que la versión CLX del Ritmo pero en este caso, tenía una tapicería bastante vistosa con colores llamativos como el rojo, bastante popular en las variantes deportivas de la época. Una de sus mayores virtudes era el conocido "Check - Control" uno de los primeros ordenadores de abordo, que incorporaban las versiones CLX y CRONO en exclusiva. 

El modelo solo estuvo 6 meses en producción, con lo cual es bastante escaso, como nota poco después de su presentación SEAT ya había presentado el sustituto del Ritmo, el Ronda. El Ritmo CRONO, es el primero en llevar este apellido dentro de SEAT después del vinieron el Fura Crono, Ronda Crono, Ronda Crono 2.0 y Ibiza Crono.


Más fotos:






















---------------------------------
Fotos: Museoseat.com