Modelos actuales: SEAT León III.

 

Aprovechando que SEAT termina de completar ahora la gama León con todas sus carrocerías, vamos a resumir brevemente que es para la marca española este coche. 

Las dos generaciones anteriores han sido un rotundo éxito comercial y de ellas se han vendido 1,2 millones de unidades, desde su lanzamiento en 1999. 

El León ha sido siempre fabricado en la planta que SEAT tiene en Martorell. Con esta nueva generación la marca busca situar al León con una filosofía equivalente al modelo Ibiza, que tantas alegrías ofrece a la marca.

Con la nueva entrega de este automóvil, la marca española dispone de un producto capaz de incrementar las excelentes ventas cosechadas por el modelo comercializado hasta la fecha.


El nuevo compacto de SEAT tiene grandes argumentos para triunfar. Se trata de un automóvil que inaugura el nuevo lenguaje de diseño de la marca, pero que mantiene los valores de dinamismo y deportividad ya conocidos, combinados ahora con un estilo más refinado y clásico, pero con una calidad superior. Además, se beneficia de la nueva plataforma modular del grupo Volkswagen (MQB).

Su imagen es moderna y atractiva, ligeramente más conservadora y apoyada en un incremento de la distancia entre ejes y una reducción de cinco centímetros respecto a su antecesor en la longitud total del coche con 4,29 metros. 

Las formas de flecha, o los triángulos que proyecta el frontal, y otras partes del coche dan una gran sensación de fuerza y estabilidad que transmite la parte inferior del parachoques o la línea alta de cintura.

No obstante, la mayor revolución, está en el interior, no solo por apariencia, sino por calidad. La firma española ha trabajado en el puesto de conducción, que cuenta con una consola central orientada hacia el puesto de conducción y una gran ergonomía visual, que permite al conductor centrarse en la carretera, simplificando la consola con una pantalla táctil. El entretenimiento ha sido sido reforzado por los sistemas Seat Easy Connect y Seat Sound System.



No podemos dejar de hablar de las nuevas tecnologías que incorpora el SEAT León. El empleo de nuevos materiales hacen una media de 90 kilos menos de peso al coche. A su vez se mejora el coeficiente aerodinámico, se incrementa la rigidez del conjunto y se rebaja el centro de gravedad, logrando así un comportamiento más eficaz, todo ello sabiendo que su antecesor, el León de 2005, ya era muy bueno en este apartado.


Todo un mérito, teniendo en cuenta la brillantez en este apartado del León anterior y que el nuevo modelo mejora significativamente en cuestiones de confort de marcha. SEAT ha dotado al vehículo con un tacto deportivo, bien apoyado en un chasis que exhibe una óptima puesta a punto, que incrementa las posibilidades dinámicas y, a su vez, mejora el confort de marcha, uno de los puntos claramente mejorables respecto al modelo anterior.

Como no, la estrella de SEAT en términos de equipamiento, tiene que ver con el alumbrado. Los faros FULL LED, (que es como SEAT los denomina), tienen una vida útil de 10.000 horas y no necesitan mantenimiento. La función de alumbrado de corto alcance lo realizan seis diodos (que consumen 20 vatios por faro) y la de largo alcance, tres ubicados justo por debajo. Estos faros no pueden girar para alumbrar hacia el interior de las curvas, pero sí tienen una función que cambia la altura de su haz en dos casos: cuando la velocidad supera 110 km/h durante más de 30 segundos y cuando se conecta la función de largo alcance.


Otra novedad es su «detector de somnolencia», que reconoce la falta de atención y le avisa de la necesidad de tomarse un descanso.

Otros elementos de seguridad son la conexión y desconexión automáticas de luces largas y el asistente de cambio involuntario de carril, que hace pequeños movimientos en la dirección para evitar que el conductor abandone de forma involuntaria los carriles delimitados por las marcas viales y el sistema de control de crucero adaptativo ACC y el DCC, que modifica las características de la amortiguación, y además, reconocimiento de señales de tráfico.

La gama de motores destaca por su eficiencia. Inicialmente se ofertan cuatro mecánicas de gasolina y cuatro diésel, además de la nueva versión Ecomotive tomando la base del motor 1.6 TDI CR, que desarrolla ahora 110 CV, y la nueva versión TGI estrenada en Frankfurt. 


De momento, en diésel se puede optar por un motor 1.6 TDI con variantes de 90 y 105 CV, o bien un 2.0 TDI de 150 CV. Los motores de 105 y 150 CV pueden equipar sistema Start & Stop y cambio automático DSG de seis relaciones, así como tracción 4x4.

En gasolina se parte de un bloque 1.2 TSI, con variantes de 85 y 105 CV, a los que se unen los motores 1.4 TSI, de 122 y 140 CV. El 1.8 TSI de 180 CV y un diésel 2.0 TDI de 184 CV era lo más potente hasta hace unos días, ahora son las nuevas versiones Cupra con motor 2.0 TSI 265CV/280 CV.

Novedad es también el sistema SEAT Drive Profile, que permite al conductor configurar diversos parámetros del comportamiento del vehículo mediante tres modos llamados Eco, Confort y Sport. La gama actual se articula en torno a 7 acabados, llamados Emoción, Reference, Reference Plus, Style, I-tech, FR y Cupra, con precios que en gasolina parten de 14.990 euros para la versión 1.2 TSI de 86 CV. En diésel, la gama se inicia en los 17.720 euros del modelo 1.6 TDI de 90 CV.

3 carrocerías

Además de la versión de 5 puertas, SEAT por primera vez ofrece en el SEAT León una carrocería más deportiva de tres puertas denominada "SportCoupé" y una variante familiar, llamada ST.

El nuevo León SC se convirtió en el segundo integrante de la actual familia León y fue presentado al mundo en la pasada edición del Salón del Automóvil de Ginebra. El nuevo León SC destaca por su habitáculo espacioso, con materiales y acabados de calidad, que acomoda fácilmente a todos los ocupantes, así como por el volumen del maletero, que mantiene las mismas proporciones -380 litros- que la variante de cinco puertas. 


Con una carrocería que mide 4,23 metros, el León SC es un verdadero icono de diseño con un marcado carácter deportivo, gracias a una batalla que mide 35 mm menos que en la versión de 5 puertas. En cuanto a la luneta posterior, comparada con la versión cinco puertas, presenta una mayor inclinación, 19 grados más, y tiene una forma de pentágono estilizado, un elemento de diseño característico del nuevo SEAT León SC. 


La última carrocería del nuevo León, se llama ST. La versión familiar del compacto de la marca española, aúna el diseño dinámico y joven del resto de su gama con una excepcional versatilidad. Y es que el tercer integrante de la familia del León demuestra claramente que la funcionalidad cotidiana no está reñida con la emoción y el espíritu deportivo.


Con una longitud de 4,54 metros, el León ST presenta un nivel impresionante de versatilidad, funcionalidad casi milimétrica y, como todo el León en su conjunto, los mejores materiales y una alta calidad de fabricación. Su volumen del maletero es de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. Un dato realmente significativo que conjuga a la perfección con las excelentes cualidades dinámicas que atesora toda la gama del León.

El manejo es igual de preciso y dinámico que en el León 5 puertas y el León SC. Su imagen deportiva, también destaca en esta carrocería.

En el futuro, posiblemente veamos un León CUPRA R con 300 CV y tracciñon 4x4 así como una variante del León ST en acabado Cupra, y confirmada ya, la versión campera de este último. 


En definitiva: Calidad, ergonomía, buenos motores, con destacada eficiencía y un precio contenido, además de grandes opciones de equipamiento. 

Así es el León, el coche estrella de SEAT.

Te interesa:

ACC y DCC