HISTORIA: SEAT Ibiza II 1993.

Año 1993, SEAT necesitaba renovar el vehiculo con el que empezaría a hacer historia en 1984, y que le salvó económicamente. Era la hora del Ibiza 2 o conocido también como 6K. Diseñado por Giugiaro, con un diseño moderno, compartía plataforma con el golf 3, y el interior con el polo 3 con una apariencia más deportiva y robusta, que su antecesor.

Con este modelo SEAT se daría a conocer en nuevos mercados, con uno de los coches más jóvenes y rápidos, y con una alta calidad de construcción.

Tal era el sentimiento que puso SEAT sobre este coche, que su equipamiento y motores estaban reservados a coches de un segmento superior, con motores de hasta 2 litros en gasolina y diesel de hasta 110 CV.

SEAT estrenaba los Tdi con el Ibiza 2, con 90 y 110 CV, y era el único vehiculo del momento en montar un motor de inyección directa y turbocompresor en su categoría, y no solo eso, muchos competidores directos no podían siquiera montar en conjunto un motor diesel con dirección asistida o aire acondicionado, detalles en el que el Ibiza daría un golpe sobre la mesa.

Los motores de gasolina estaban disponibles desde los 50cv, pasando por 60, 75, 90 con cilindrada 1.0, 1.4, 1.6 y 1.8. Las versiones mas potentes 2.0 que desarrollaban 115cv un atmosférico de 130 CV reservado para la versión GTI y otro con 156CV para la versión tope “cupra”. Esta versión llegaba a los 100km/h en tan solo 8 segundos, con una velocidad máxima de 218 Km./h. En diesel el modelo se comercializó con potencias de 64 y 75CV y 1.9 centímetros cúbicos y los ya nombrados recién estrenados TDI con 90 y 110 CV.
Llama la atención como en las puertas delanteras, podíamos leer "EFI" (Electronic fuel injection) o en los modelos con catalizador, "ECO" turbo D.
Su suspensión delantera era Independiente. Tipo McPherson con muelles helicoidales, mientras que su suspensión trasera, con eje de torsión y viga transversal y muelle helicoidales. Frenos delanteros de disco y traseros de tambor, salvo las versiones más deportivas, que si que disponían de frenos de disco. Su peso mediaba los 1000 Kg. Sus medidas largo/ancho/alto: 3815/1640/1415 mm.
La seguridad del Ibiza le otorgaba 3 estrellas en las pruebas de choque euroncap, además el ibiza fué coche del año en españa en el año 94 y coche del año universitario en los dos años posteriores.

En términos de diseño y equipamiento el Ibiza recibiría un primer restyling, que afectaría a seguridad, detalles de equipamiento, tapicerías, volante, acabados, y parachoques de mayores dimensiones y sin protectores de goma, así como gama de colores ampliada.
Sin embargo SEAT quiso dar todavía más continuidad al modelo y realizó un segundo restyling, se remodeló en mayo de 1999 aunque igual que pasó con el Córdoba, parecía un modelo nuevo, que avanzaría el diseño de los futuros SEAT. Este restyling, casi no compartía elementos interiores con ningún Volkswagen. Se ofrecería con el control de tracción TCS y el programa de control de estabilidad ESP por primera vez en vehículos de este segmento, como opción.

EL interior del restyling del ibiza cambia totalmente del original, destacando la gran pantalla para el climatizador, y los llamativos colores empleados en las tapicerías.
Los acabados, mayoritariamente estaban compartidos con la versión 4 puertas del ibiza (Córdoba). GL, CL, GLX, TD, aunque el Ibiza, debido al éxito del modelo añadía los  GTI, CUPRA, y numerosas versiones especiales como el Ibiza PASSION o el COLEAGE y más adelante aparecerían con el segundo rediseño acabados como STELLA, SIGNO, SPORT, FRESH, COOL, SPORTS LIMITED, CUPRA R, del cual existió una versión limitada de 200 unidades, de las que 25 fueron destinadas a España, con 180 CV.


No dejamos de lado los éxitos que ha dado el ibiza II en el mundial de rallies 
Su gran éxito queda demostrado con las ventas, ya que en Diciembre del año 2001 se habían alcanzado las 1.515.946 unidades vendidas. En 2002 llegaría la tercera generación.