Ediciones limitadas SEAT: SEAT Toledo Podium 1992.


En el año 1992, la marca SEAT fue coche oficial de los juegos olímpicos celebrados en la ciudad condal de Barcelona, para ello la marca, presentó un coche para todos aquellos olímpicos que ganarán una medalla olímpica de oro, el modelo fué el SEAT Toledo Podium.

Este Toledo, quizás uno de los más raros que jamás haya fabricado SEAT, se basaba en la versión Toledo GT y Toledo GT 16V y en su día, tan solo se fabricaron 29 unidades. El Podium montaba el motor 2.0 de 8 válvulas y 115 CV, con unas prestaciones bastante deportivas para la berlina-media de la marca española, alcanzando una velocidad máxima de 195 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,8 segundos, contando con un peso de 1030 kg. 




El Podium tenía rasgos de diseño presentados en el prototipo Toledo Exclusive que se presentó meses antes en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1992.

El modelo contaba con un color bicolor en su carrocería que combinaba colores grises oscuros y claros, tenía un añadido en la parte baja del paragolpes trasero con la inscripción Podium en las taloneras, montaba unas llantas de 5 radios y 15", fueron los primeros Toledo de producción que tenían la antena en la parte trasera del vehículo, algo muy común en los SEAT de los siguientes años.





Su interior por otra parte, contaba con asientos de cuero de origen Audi de color beige, los paneles y la parte inferior del salpicadero también eran de color beige, tenía inserciones de madera en el salpicadero y tapizado de puertas, un volante exclusivo del modelo con detalles en madera, un pomo de madera, otro detalle que incorporaba era un apoyabrazos delantero con teléfono incorporado que heredó del Audí 100 C4.

Un modelo muy especial, querido por todo aficionado a la marca, incluso la Colección de Coches Históricos SEAT, la famosa Nave A122 de Zona Franca en la antigua fábrica SEAT, dispone en su colección de una unidad de este modelo que dio un toque más premium y exclusivo.


Más Fotos: