La SEAT León Eurocup va sobre ruedas


En la SEAT León Eurocup 2015 todo va sobre ruedas. Y una de las grandes razones es Yokohama, el ‘partner’ oficial de neumáticos en el trofeo monomarca desde esta temporada. La empresa fundada en Japón en 1917 es la responsable en suministrar los neumáticos que montan los SEAT León Cup Racer y que hacen las delicias de pilotos y aficionados. 

Durante toda la temporada de la serie internacional se utilizan más de 2.000 neumáticos y cada piloto puede utilizar un máximo de ocho ruedas cada fin de semana, entre la sesión clasificatoria y las dos carreras. Los neumáticos de la SEAT León Eurocup pesan nueve kilos, tienen una anchura de 250 milímetros, un diámetro de 660 mm y se montan sobre llantas de 18 pulgadas. Los pilotos pueden elegir entre neumático de seco o de lluvia, siempre que se declare la carrera como mojada ya que está prohibido correr con neumático de lluvia si no es sobre mojado. Cada neumático puede completar, en seco, entre unos 80 y 140 kilómetros, dependiendo siempre de la temperatura del asfalto, así como también del estilo de cada piloto. Sobre mojado tienen una vida más larga pero también depende de muchos factores.



En un fin de semana de carreras de la SEAT León Eurocup, Yokohama desplaza a un equipo de seis personas que se encargan de todo lo relacionado a los neumáticos. “Estamos aquí para ayudar a los equipos en la correcta configuración en el coche respecto al uso de los neumáticos,” explica Beppo Burger, responsable técnico de Yokohama en las carreras de la serie internacional. “Cada piloto tiene las mismas posibilidades al poder utilizar ocho neumáticos. Cada uno de ellos lleva un código de barras que nos sirve para ver si utilizan los correctos,” amplía. 


Todo ello forma parte de la progresión de la SEAT León Eurocup, que cuenta con el mismo ‘partner’ que el Campeonato del Mundial de Turismos (WTCC). “Trabajamos en todos los países. Hasta donde yo sé, no hay ningún país sin la presencia de Yokohama. Además, damos soporte a entre 10 y 12 campeonatos,” detalla Burger. Esto hace que el desarrollo no pare y que los pilotos de la SEAT León Eurocup siempre cuenten con las últimas evoluciones disponibles, poniendo el foco en la durabilidad de los neumáticos, además de su manejo, el agarre y la velocidad que se puede conseguir con ellos. 

La próxima oportunidad que tendrán los pilotos del trofeo monomarca de experimentar estas evoluciones y el buen hacer de Yokohama será en Nürburgring, el próximo fin de semana del 19 y 20 de setiembre, en la que será la quinta cita de la temporada. 



Para más información acerca de la SEAT León Eurocup, visite www.seat-sport.com/eurocup


La SEAT León Eurocup es una competición de SEAT Sport que este año celebra su segunda edición.

Si en el primer año se celebraron carreras durante seis fines de semana, la nueva temporada contará con siete encuentros y en el calendario destacan varios circuitos europeos de gran renombre. La competición monomarca visitará siete trazados europeos diferentes: Paul Ricard (Francia), Estoril (Portugal), Silverstone (Reino Unido), Red Bull Ring (Austria), Nürburgring (Alemania), Monza (Italia) y el Circuit de Barcelona-Catalunya (España).


Los pilotos volverán a contar con el SEAT León Cup Racer, que captura el espíritu innovador de SEAT, combinando un diseño llamativo y un motor potente. La imagen del León Cup Racer transmite toda su potencia a primera vista y a la vez, se mantiene intacto el ADN del diseño de la familia León. Aunque haya sido desarrollado desde cero por el equipo de SEAT Sport como un coche de carreras, el Cup Racer está estrechamente relacionado con el SEAT León CUPRA, el modelo más potente de la marca en cuanto a rendimiento deportivo y placer de conducir. 

Estos coches de tracción delantera están equipados con un motor turboalimentado de dos litros que desarrolla una potencia máxima de 330 CV, caja de cambios de doble embrague DSG de seis velocidades, suspensión ampliamente regulable y un potente sistema de frenos de competición, además de un sistema antivuelco homologado por la FIA.     

Desde 1970, la marca española ha construido un rico patrimonio automovilístico, ganando dos campeonatos del Mundial de Turismos (2008 y 2009) y tres títulos del Mundial de Rallies de la categoría de dos litros (1996-1998), además de organizar exitosas competiciones monomarca alrededor de todo el mundo. A través de otros programas internacionales y regionales, SEAT Sport también ha ganado más de 25 títulos de rallies y campeonatos de turismos.