Hasta 500.000 SEAT podrían estar afectados por el software de emisiones del motor EA 189 del grupo Volkswagen.


La crisis de los motores diésel manipulados en Volkswagen, parece que también salpicará a SEAT. Actualmente, existen rumores de que 500.000 de esos propulsores "EA189" podrían haber sido afectados con esta técnica, aunque el consorcio evita confirmar o desmentir la cifra, y si verdaderamente, llevan este software.

Los motores montados por SEAT, evidentemente, serían los mismos que los utilizados por Volkswagen y Audi, por lo que SEAT los habría montado en los vehículos comercializados.

Como ha pasado en el resto de marcas, SEAT ha destacado que los modelos que están actualmente a la venta ya no los montan: "Todos los vehículos nuevos vendidos por SEAT en la Unión Europea equipados con los motores EU 6 cumplen, sin excepción, los requisitos legales y las normas medioambientales"

El año pasado, SEAT vendió un total de 378.586 vehículos y en los últimos seis años ha vendido en torno a los dos millones de vehículos, sumando los de motor de gasolina y diésel. En España comercializa en torno al 17% de sus unidades, un mercado en el que es la segunda marca con más éxito de ventas, justamente tras Volkswagen. En el mercado nacional los motores diésel concentraron el año pasado el 63% de las matriculaciones (855.000 turismos). Volkswagen y SEAT acumulan una cuota de mercado del 17%. Estimaciones del sector sitúan entre 250.000 y 300.000 las unidades con ese motor que estarían circulando actualmente en España.

SEAT, que ha presentado este año por primera vez desde 2008 unos resultados trimestrales con beneficio operativo, teme que la crisis de Volkswagen afecte a sus ventas.