La verdad de la relación VAG y SEAT

J. Muir, M. Wintherkorn y Piëch en el pasado Ginebra sonrientes
Siempre en este blog hablamos de que la perdición de Seat fue el Toledo 3, la incorporación de Skoda en 1.991 al grupo o de que VAG no deja crecer a la marca española. Sin embargo hablamos muy poco de Ferdinand Piëch, uno de los principales actores de la caída de Seat en los últimos tiempos y a su vez el gran responsable de la estudiada estrategia que ha llevado a los cielos a la checa SKODA.


F. Piëch siempre se ha mostrado en sus declaraciones anti-español y ha cargado contra Martorell en muchísimas ocasiones pero sin motivos aparentes pues la fábrica siempre ha funcionado muy bien . Quiso adelgazar tanto la fábrica que entre sus objetivos estaba convertir Martorell en un centro de diseño con lo que sobraban 13.500 trabajadores.   Él tenía y tiene mucho poder en el grupo y se le atribuye totalmente el gran frenazo de Seat.



Todo podría haber sido aún peor, muchos medios aseguran que quería cargarse literalmente a Seat, de hecho  pudo ser responsable de ciertos "No" que ha recibido Seat en la última década. El más sonado fue la retirada de la marca del WRC casi recién estrenado su Córdoba de competición por parte de su gran amigo ,el ex presidente de BMW ,Pischetsrieder que  se inicó en SEAT para trepar en el Grupo. Pero por suerte Porsche una vez más salvo la vida a Seat la cual se convirtió en el mayor accionista del Grupo Vw con derecho a voto y a  Porsche  le gusta Seat.

Muy diferente es la relación que existe entre Piëch y Skoda.  Allá por 1.993 la situación de Skoda era frágil y el grupo creía más en Seat sin embargo Piëch, un visionario de caracter duro- fue uno de los artífices de lo que es hoy día Volkswagen-, supo convencer a la plana mayor de Volkswagen del potencial de la marca Checa,mayor que el de Seat. Aunque potenció las diferencias entre las distintas marcas ,uno de sus puntos de mira era Skoda pues la veía con mayor potencial en los mercados de Europa del Este y Asiáticos. Rápidamente la posición de Skoda superó a Seat .

El tiempo ha pasado y los resultados son más que evidentes. A Seat se la destrozó casi por completo mientras que a Skoda le dieron un impulso extraordinario.

A pesar de todo Seat sigue viva , con muchas ganas y tenemos que estar contentos de que Martin Wintherkorn,actual CEO del Vw le caíga bien Seat .James Muir fue elegido por él para salvarla y cada vez más vemos pasos para que así sea.