SEAT acoge a expertos internacionales en producción en el congreso Automotive Lean Production.


Los principales expertos en producción de la industria del automóvil a nivel global se han citado en Martorell con motivo de la celebración del congreso Automotive Lean Production. Bajo el lema ‘Aprender de los Mejores’, el certamen se organiza en la sede del último fabricante galardonado con el codiciado premio Lean Production. En este sentido, el año pasado la fábrica de SEAT en Martorell fue ganadora del prestigioso premio.


En total, 200 expertos en los ámbitos de producción y logística procedentes de fabricantes y proveedores asisten a las dos jornadas del congreso que se celebra en Martorell. La organización corre a cargo de la revista Automobil Produktion y la consultoría empresarial Agamus Consult. Los participantes han tenido la oportunidad de conocer los procesos de producción Lean el primer día durante una visita guiada a las modernas instalaciones de SEAT en Martorell, donde han comprobado la máxima eficiencia y calidad en todos los ámbitos de la fábrica, desde la logística al desarrollo y capacitación del personal. El director de la fábrica, Dr. Stefan Loth, ha guiado a los participantes durante la visita y les ha explicado los pormenores del proceso de producción de SEAT y su aplicación sistemática. 


El discurso inaugural ha sido a cargo del vicepresidente de Producción, Dr. Andreas Tostmann, y se ha centrado en ‘Lean y precisión: alcanzar la perfección a través de los procesos sólidos’, antes de la proclamación y presentación de los nuevos ganadores del premio Lean en varias categorías.



En 2013, el jurado premió la fábrica de SEAT en Martorell en la categoría OEM (Original- Equipment Manufacturer) siendo la primera vez en las ocho ediciones del certamen que un fabricante español recibía el galardón. Según los expertos del jurado, SEAT había conseguido la implantación y el desarrollo de un sistema de producción que refleja los principios Lean en todos sus ámbitos. “Nos impresionó el espíritu Lean que demostró el equipo de SEAT,” destacó el jurado. Este espíritu surge del compromiso constante de conseguir la mayor eficiencia posible en todas las áreas de trabajo.



La planta de SEAT en Martorell, cuenta con más de 7.000 trabajadores y es la fábrica española que ha producido más vehículos este año, llegando a las 327.600 unidades hasta el mes de septiembre, lo que representa un incremento del 12,5% respecto al mismo período del pasado año. El Ibiza y el León, los dos principales pilares de la compañía, se fabrican en sus modernas instalaciones. 



Creado en 2006, el prestigioso Automotive Lean Production Award & Study, organizado por la revista Automobil Produktion y la consultoría Agamus Consult, identifica a las mejores fábricas en cuanto a innovación y flexibilidad y analiza cómo lo han conseguido. Este año celebran su novena edición y desde el 2006 más de 700 fábricas repartidas en 15 países, entre ellos Alemania, Francia, España e Italia, han participado en la selección del codiciado galardón, uno de los más importantes a nivel europeo.