SEAT un año más en Auto Retro Barcelona.


SEAT tendrá una destacada presencia en el Salón Auto Retro Barcelona, cuya 31ª edición se celebrará entre los días 4 y 8 de diciembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. En esta ocasión, la compañía española celebrará el 30 aniversario del inicio de la producción del Ibiza en la fábrica de Zona Franca de Barcelona. Y por ello, SEAT ha preparado una exposición muy especial para compartir con los visitantes a la muestra barcelonesa una fecha inolvidable. También, SEAT será protagonista en la exposición “Barcelona Classic Night”, donde se reproducirá con todo detalle una zona urbana de los años 50 y 60, exponiendo un total de nueve vehículos procedentes de su Colección de Coches Históricos.

SEAT Ibiza: Tres décadas de éxitos

SEAT expondrá un total de 8 versiones del Ibiza comenzando por sus cuatro generaciones marcadas por el espíritu joven y deportivo, su excelente relación calidad-precio y por sus brillantes prestaciones. 

Una de las atracciones será el Ibiza 1.5 GLX de 1984, un modelo que supuso un hito en la historia de SEAT al ser el primer producto desarrollado íntegramente como compañía independiente. En aquel proyecto, SEAT contó con la colaboración de firmas de renombre como Italdesign -la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro- para el diseño, Karmann para la industrialización y Porsche para la tecnología aplicada a los motores (denominada con la leyenda System Porsche que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor).

Además, el público también podrá admirar dos versiones especiales como son el Ibiza CUPRA R del año 2000 y, más reciente, el Ibiza CUPRA Bocanegra. El primero de ellos fue el primer modelo de producción en serie desarrollado por SEAT Sport, un vehículo exclusivo -se fabricaron 200 unidades- que contaba con el potente propulsor 1.8 20V turbo de 180 CV. Por su parte, el CUPRA Bocanegra llegó al mercado en el año 2009, reeditando el espíritu del modelo 1200 Sport “Bocanegra” que causó furor entre los jóvenes de la década de los 70. Con un motor 1.4 TSI de 180 CV, el CUPRA Bocanegra fue un verdadero coche de coleccionista -con 4.706 unidades fabricadas- que destacaba por su distintivo frontal de color negro y su imagen agresiva y deportiva.

Los SEAT de competición, fieles a la cita

En cuanto a los modelos de competición, en el stand de SEAT en el Salón Auto Retro Barcelona estarán presentes el espectacular Ibiza Bimotor y el exitoso Ibiza Kit Car. Si hablamos de este último, la unidad que se expondrá corresponde a la denominación “Evo I”, la primera serie de un modelo que se proclamó Campeón del Mundo de Rallyes FIA 2 litros en los años 1996, 1997 y 1998 y que puso de manifiesto el trabajo y saber hacer del equipo SEAT Sport en todo tipo de condiciones. 

Y si hablamos del Ibiza Bimotor, nos estamos refiriendo a una de las soluciones más ingeniosas que se han llevado a cabo en un vehículo de competición. Su principal característica era el empleo de dos motores de 1,5 litros y 140 CV (280 CV en total), cada uno de los cuales transmitía su potencia a un eje, convirtiendo el vehículo en un auténtico cuatro ruedas motrices. El Ibiza Bimotor fue uno de los grandes animadores del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en los años 80, consiguiendo varios triunfos, así como sendos subcampeonatos de la especialidad en 1986 y 1987.

SEAT, protagonista en la exposición “Barcelona Classic Night”

La marca española también tendrá un protagonismo especial en la “Barcelona Classic Night”, exposición situada en el palacio nº 2 que reproducirá con todo lujo de detalles una zona urbana de los años 50 y 60. Los automóviles de la época serán los actores principales y los visitantes podrán admirar modelos míticos de SEAT como el elegante 1400 -el primer SEAT de la historia-, así como su versión comercial, el 600 L Especial -la última unidad producida de este histórico modelo en el año 1973-, el 1500 -sustituto en la época del 1400-, modelo del que también se expondrán sus versiones familiar y bifaro, el 850 en sus versiones Coupé y Especial 4 puertas, y un vehículo muy especial: una Siata con base mecánica SEAT empleada en la época por Fira de Barcelona para trasladar a sus invitados.