Los Lancia Españoles



Mientras Seat fue una empresa estatal fue una constante para sus dirigentes intentar ofrecer la mayor oferta posible para mantener el status de “coche del pueblo” para los españoles. Siempre de la mano de Fiat, Seat echó mano del extenso catálogo de la casa italiana, para adoptar los modelos más convenientes para el mercado local y modificarlos al gusto de los compradores de aquí.

Tras la desaparición de los 124 Sport Coupé, el hueco de los deportivos quedó libre y, a finales de los 70, Fiat ya no tenía un coche de las caracteristicas del extinto coupé. Así las cosas, Seat pensó en Lancia, pues ésta si disponía de los modelos exclusivos que, con los ajustes adecuados, encajaría perfectamente en el perfil del coche buscado. Fiat aceptó y dos versiones del Lancia Beta de 1972 sustituirían al 124.



Se trataba de los Beta Coupé y Beta HPE aparecidos en 1973. Cuando llegan a Seat en mayo de 1979 ya eran ampliamente conocidos en el continente europeo. Estos Lancia estaban inspirados en la tercera serie de los italianos, pero se diferenciaban de ellos en un aspecto esencial, el motor. Deshechadas las motorizaciones más pequeñas (1300 y 1600), el 2 litros era el objetivo de Seat. El problema era que el impuesto de lujo español gravaba un 17% más a las grandes cilindradas  y Seat no quería aumentar el precio final innecesariamente. La solución utilizada fue la misma que con el 132-2000 de 1978, montar el bloque 1919 c.c. desarrollado por el centro técnico de Martorell.

Por razones contractuales, estos Lancia perdieron el apodo “Beta”, pero igualmente venían muy bien equipados. Llantas de aleación, retrovisores con regulación interior, faros halógenos con reglaje interior, reposacabezas en todas las plazas y un cuadro de mandos con mucha información completaban el conjunto. En el caso del HPE llevaba aire acondicionado de serie, además de portón trasero y asiento trasero partido para poder ampliar la capacidad del maletero a 1200 litros. La gama de colores se limitó a azul o gris para los HPE y  rojo o  marron para los Coupé.

Ciertamente estos Lancia sufrieron la crisis del petroleo de 1979 y solo salieron 1.349 Lancia HPE, 1.398 Lancia Coupé de las instalaciones de Landaben. En 1981 desaparecieron de la oferta de Seat, cerrando un capítulo de la marca que aún no se ha vuelto a repetir.