Crisis 1993 Parte 2: Cuatro millones de coches 1986-1995

En Enero de 1986 Seat produce su vehículo número 6.000.000. Tres modelos componías su gama: Panda, Ibiza y Málaga. Entre los diferentes combinaciones de acabados y mecánicas , se podía elegir entre 25 versiones diferentes. Los precios oscilaban entre 719.530 pesetas que costaba un Panda 40 y los 1. 392.643 pesetas de un Málaga 1.7 GLD.



En Junio de ese mismo año, Volkswagen adquiere el 51% de las acciones de Seat, incrementando ese porcentaje hasta el 75% del total en el mes de diciembre. En Enero de 1987 , el Panda recibe una serie de mejoras y retoques estéticos y el modelo toma el nombre de una edición anterior: Marbella.

La gama de modelos permanece inalterada en esencia hasta el mes de Marzo de 1991, cuando se presenta el Seat Toledo. Este es el primer producto desarrollado por completo bajo el paraguas del Volkswagen. Con su llegada, desaparece hasta entonces el tope de gama: El Seat Málaga.

Dos años después, en 1993 y con motivo del salón Internacional del Automóvil de Barcelona, se presenta el sustituto del Ibiza. Un modelo completamente nuevo y en el que , por segunda vez tras el Toledo, se nota la mano de la casa matriz. Incluso se llegan a compartir en este modelo partes mecánicas del Volkswagen Golf de tercera generación. En el Invierno de ese mismo año, se da a conocer el Seat Ibiza de tres volúmenes, bautizado como Córdoba.

De nuevo en Barcelona y en su salón, en Mayo de 1995, Seat presenta al público español el Inca- comercial derivado del Ibiza- y el Alhambra, un monovolumén derivado de los Vw Sharan/Ford Galaxy. El primero de ellos se comenzará a vender enseguida,mientras que el Alhambra empezará su vida comercial en la primavera de 1996. En este mismo año sale de la nueva factoría de Martorell el Seat número 10 millones.

Crisis de 1993 Parte 1: Cronología.