La crisis del 93/94 : Cronología

Desafortunadamente la crisis actual está poniendo en duda la viabilidad de muchas marcas y sometiendo a sus factorías a importantes expedientes de regulación de empleo. Nadie pone en duda que el actual entorno económico es mucho más duro de lo que en un principio se esperaba. En España la crisis está golpeando de una forma brutal y el sector del automóvil no se escapa de sus "garras". En el ejercicio que acaba de terminar las ventas de coches llegaron a los niveles de 1993,un año marcado como uno de los peores de la historia en el sector.

Y hacia ese año nos transportamos para recordar -cronológicamente-una de las crisis más fuertes que ha tenido Seat en su historia. Pero primero nos remontaremos al año 1986 para recordar que ese año ,en Junio,Volkswagen adquirió el 51% de las acciones de Seat.A finales de ese mismo año el gigante alemán había incrementado su participación en un 75%.

En 1988 Seat daba unos beneficios de 1.680 millones de las antiguas pesetas.Un año después se inicia la construcción de una nueva fábrica en Martorell en un momento cuando las ventas superaban las 500.000 unidades anuales y unos beneficios ese mismo año de 8.000 millones de pesetas. En 1993 el  Rey Don Juan Carlos I inaguraba por fin la nueva y moderna fábrica de Martorell.

Todo iba sobre ruedas hasta que en Septiembre de ese mismo año se hacen públicas las previsiones de pérdidas de la compañía-100.000 millones de pesetas- y se anuncia un excedente de personal de 8.000 trabajadores.Volkswagen ante esto rechaza el plan de viabilidad presentado inicialmente por la dirección de Seat liderada por Juan Antonio Diaz Alvarez que poco después dimitiría.

En Octubre Vw anunciaría su intención de cerrar Zona Franca como centro de producción y Peter Walzer,presidente en funciones, presenta un plan de viabilidad con la reducción de 9.000 trabajadores.

En Noviembre la cosa se recrudece. Sube a la dirección Juan Llorens y comienzan los expedientes de regulación que afectan a 10.500 trabajadores.Se prejubila a los mayores de 55 años y no se renuevan 1.400 trabajadores eventuales.

En Diciembre el consejo de vigilancia de VAG aprueban ayudas por 120.000 millones a Seat pero segregando Landaden, Fiseat y Liseat. Al año siguiente Vw paga 94.000 millones por Landaden y en 1995 Seat anuncia beneficios.

También en 1994 el gobierno anuncia ayudas valoradas en 38.000 millones de los cuales más de 8.000 son de la Generalitat para inversiones pero no para financiar expedientes de regulación.

Tras esto la Comisión europea investiga en 1995 estas ayudas por posible competencia desleal. Tras varios meses de reuniones el ministro Eguiagaray y el comisario de la competencia Van Miert llegan a un principio de acuerdo para autorizar las ayudas.En Octubre la CE da luz verde a las subvenciones.

Estos son  fríamente contados  los hechos pero más adelante os contaremos cosas que ocurrieron en esos años. Seguro que los fans con edades superiores a los 30 años se acuerdan de más de alguna.