Analisis: SEAT vs Citroën.

Ronda comparativa con Citroën. La que fuese en los años 50, la firma más innovadora de nuestro continente, hoy día pasa por ser una generalista más. Dependiente de Peugeot desde 1974, la creadora de mitos como el 2cv o los ID-DS (tiburón) intenta retomar en estos días su glorioso pasado, con su división “pseudo-premium” de modelos DS. La gama actual reinterpreta antiguos diseños, en ocasiones de forma muy barroca, para hacer olvidar la reciente época post-XM.

En el segmento de los mini, el Mii rivaliza con el C-1. Ambos clónicos, el Citroën juega con la baza de unos precios de derribo.



Los C-3 y DS3 luchan contra la gama Ibiza. El planteamiento de los galos es una versión 5 puertas (C-3) de uso diario y una de 3 puertas (DS3) de carácter lujo-deportivo.

Sin ser comparables, la opción familiar viene representada por el monovolumen C3 Picasso, en el caso de Citroën y SEAT prefiere el formato Station Wagon para el Ibiza.


El nuevo C-4 abandona la carrocería de 3 puertas y juega en igualdad de condiciones con el actual león. aunque con la nueva generación SEAT jugará con ventaja, a esperas de lo que haga la marca francesa en la próxima generación de su compacto. Al contrario que el español de momento no dispone de versiones deportivas/lujo, que quedan reservadas para el más exclusivo DS4, un crossover.

Los exitosos C-4 Picasso y Gran C-4 Picasso luchan contra los Altea y Altea XL. Un llamativo diseño, gran amplitud y un precio reducido les ponen las cosas difíciles a los españoles.


Los Exeo compiten con los C-5. Disponibles en carrocerias berlina y SW, el francés aporta un plus en diseño y capacidad mientras el español cuenta con una realización mas cuidada. Las gama de motores discurren en paralelo a excepción del tope de gama de Citroën que termina en un potentísimo gasoil de 240cv.


El nuevo Alhambra juega sus cartas con el C-8. un modelo espacioso, amplio y con motores interesantes, pero eso sí... los años no pasan en balde y ya esta muy visto y veterano, por lo que tiene bastantes carencias tecnológicas, aunque esto se ve compensado en el precio.

Y que ofrece citroën que no tenemos en SEAT. La gama DS, que ofrece un plus en diseño y exclusividad, y los todoterreno 4008 y suv C-crosser, modelos compartidos, con Peugeot y Mitsubishi. SEAT aun debe esperar un par de años hasta tenerlo en su gama.