Sabías que...


..Seat y Citroën estuvieron a punto de fusionarse? Corría el año 1968 y Citroën, que era todavía independiente, arrastraba serios problemas económicos. Buscando socio, llamó a las puertas de Fiat y en España se dió por hecho el matrimonio entre casa del Prat de Llobregat y la firma del doble chevron. En las conversaciones que se mantuvieron en Paris, se valoró la posibilidad de fabricar en Barcelona el GS, pero una vez fracasadas las negociaciones con Fiat, lo único que llegó a término fue una planta de juntas homocinéticas de propiedad conjunta de Seat y Citroën, situada en Vigo.
…Fiat forzó a Giugiaro a dejar de trabajar con Seat? El nivel de enfado del equipo directivo italiano tras perder el juicio del Ronda, alcanzó tales cotas, que cuando se enteraron que Italdesign estaba desarrollando el primer Ibiza, le prohibieron a Giugiaro seguir colaborando con Seat. Para compensarle Fiat, le ofreció trabajo para diez años a costa de dejar casi sin faena a su propio estudio de diseño, el Centro Stile Fiat. Ups!


...el Ibiza Mk2 es el modelo del grupo VAG que más mecánicas diferentes ha montado? Fueron un total de 31 motores diferentes entre 1993 y 2002. Desde los básicos 1.0 hasta los 2 litros, pasando por los 1.9 de gasoil o la multitud de variantes de los 1.4 y 1.6 litros. El Ibiza nació durante una época de renovación y fue el conejillo de indias del grupo. Bloques de VW creados antes de la fusión entraron en el utilitario español, y acabó su vida comercial llevando el último grito en propulsores.


…la parte trasera del Audi A3 Sportsback fue diseñada en Martorell? Bien es sabido que Volkswagen dispone de un centro de diseño en Sitges, pero las sinergias del grupo no acaban ahí y el fino hilo que siempre ha unido a Seat con la marca de Inglostadt, surtió efecto en esta variante del A3. El exceso de carga de trabajo de los otros centros y el menor coste que suponía hacer el desarrollo en España, inclinó la balanza hacia el Centro Técnico de Martorell.