ENCUESTA SFC ¿TENDRÍA ÉXITO UN MUSEO SEAT?

Las cifras hablan por sí solas. En torno al 93% de todos aquellos amigos de la marca ven con una incontestable claridad el éxito fuera de toda duda que tendría un museo sobre nuestra querida marca.

Pese a ello, quizá esta vez sea demasiado cauteloso con respecto al resultado y quizá algo desconfiado. Reconozco ser uno de los que han votado, perfectamente convencido, del éxito hipotético que tendría ese cuasi sacro lugar. Ahora bien, tampoco estaría de más que lo observásemos con la lejanía que podría planteárselo alguien que no sea un fanático de SEAT.

Si hay algo indudable es que las joyas y rarezas de la automoción española que atesora la Nave A122 han de dejar de estar escondidas bajo una polvorienta lona y deben lucir en esplendor para el goce y disfrute de todo aquél que vibre con la marca y, sobre todo, para aquellos españoles amantes del automóvil y de su historia dentro de nuestras fronteras. Ese sería el mejor homenaje para unos vehículos que, cada uno a su manera, han puesto la sal en la historia de una marca le pese a quien le pese fundamental en la España de ayer, en la de hoy y, seguro, en la de mañana.

Por otro lado, dejando claro lo anterior, me gustaría hace un estudio en el que pudiera comprobar, sobre todo, la cultura automovilística de este país. Y lo digo así de claro aun a riesgo de quedar pretencioso. Sé que hay personas que aman y conocen el automóvil hasta límites inhóspitos; sin embargo, me temo que son muchos más aquellos que todavía son incapaces de valorar lo que supone la existencia de una marca nacional o el prodigio vital y la conquista que etapa a etapa encarna la S de SEAT. Permítanme dudar de que la gente pueda entender estas cuestiones del mismo puede que puede suceder en el caso de un alemán o, incluso un italiano. Y permítanme dudar todavía más que, aparte de quienes en torno a este blog nos reunimos y aquellos que lo hacen en torno a otras webs que orbitan alrededor de la pasión por SEAT, exista mucha más gente dispuesta a desplazarse a Barcelona (corriendo con los gastos que ello supone darse el capricho) y, además, pagar la entrada por visitar el lugar.

No obstante, pido disculpas por mi probable exceso de pesimismo con este asunto, pero tristemente creo que nos falta mucho como sociedad para comprender y sentir cosas que en otros países llevan más que interiorizadas. Cuando SEAT lleve 20 años liderando las ventas en España, cuando tenga una posición consolidada en Europa y cuando los “ingenieros de bar” con dos cervezas de más que abundan en nuestro país dejen de considerarla peor que la competencia por el hecho de ser una marca nacional (sin ni siquiera, en muchos casos, haber probado uno), entonces probablemente estemos preparados para el reto de poner en marcha un museo en el que las visitas compensen lo que cuesta mantener una infraestructura así.

Mientras tanto, seguiré soñando como el que más con la llegada de ese día. Y SEAT, como podemos ver, por luchar no será.

Feliz día de Navidad para todos.

Resultado encuesta:
Si: 93% 154 votos
No:7% 11 votos
Firmado: Eduardo Lázaro