Listado oficial de los modelos y motores afectados afectados del Grupo Volkswagen.


Después del escándalo de los últimos días en el Grupo Volkswagen con el tema de los motores diésel, que superaban el índice de NOx, hoy sabemos el listado oficial de modelos y motores afectados con este problema que podrían superar los 11.000.000 de unidades en todas las marcas del Grupo automovilístico.

El escandalo afecta mayoritariamente a los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI de la familia EA189, con centralitas que falsean los datos de emisiones anti-contaminantes a la atmósfera. Las marcas afectadas harán llamadas a revisión dichas unidades con un coste totalmente gratuito.


En total son 10 motorizaciones entre 1.6 TDI y 2.0 TDI de las siguientes marcas como son Volkswagen, Audi, SEAT  y Skoda que afecta a 33 modelos. Los modelos fueron producidos entre los años 2009 y 2015.

Los modelos afectados son:

- Volkswagen:  Polo, Golf, Touran, Passat, Scirocco, Tiguan, Jetta, Multivan, Sharan, Amarok, Beetle.

-Volkswagen Vehículo Comercial: Transporter y Caddy.

Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT.

SEAT: Ibiza, León, Toledo, Exeo, Altea, Altea XL, Altea Freetrack y Alhambra.

Skoda: Fabia, Spaceback, Rapid, Octavia, Superb y Yeti.


Estos motores son camoon-rail con potencias entre los 75 CV y 105CV en las variantes 1.6 TDI y de 84 CV a 180 CV en las variantes 2.0 TDI, todos motores anteriores a la normativa anticontaminación EURO VI que entro en vigor el 1 de Septiembre de 2015.

Si el motor está comprado de Septiembre de 2009 a Septiembre de 2015 y cumple estas características el modelo estará afectado. Pero podrás circular con total normalidad debido a que solo afecta a las emisiones contaminantes y no tiene nada que ver con el rendimiento del motor, así como de sus consumos.