1.300 kilómetros conectados.


Un tercio de los conductores ya tiene en cuenta las posibilidades de conectividad a la hora de comprar un coche. Exploramos la viabilidad de viajar online con la responsable de Infotainment de SEAT, Leyre Olavarría, en un trayecto real de Barcelona al Salón del Automóvil de Fráncfort. Más de 1.300 kilómetros sobre ruedas sin perder la conexión con el mundo exterior; ¿será cierto?

Al entrar al coche, Leyre vincula el móvil al sistema y gracias a la tecnología Full Link comparte en la pantalla del SEAT León que conduce el contenido de su teléfono. Nada más conectarlo, recibe un post de Facebook: “Fráncfort Motor Show, 17 – 27 September 2015”. Con un solo click responde al mensaje “¡Comienzo la ruta a Fráncfort!”. 



El funcionamiento parece sencillo y efectivo. “Con la tecnología SEAT Full Link con tan sólo conectar el teléfono al coche, éste accede a todas las aplicaciones y contenidos de nuestro móvil y con un solo toque a la pantalla se puede leer y contestar, por ejemplo, correos electrónicos o un post de Facebook de manera totalmente segura”, comenta.

De camino hacia la frontera comprobamos cómo Leyre no pierde la conexión con el día a día de su oficina. Recibe varios correos electrónicos sobre cómo avanzan los preparativos en Martorell y Alemania. De nuevo con un solo click, el coche lee los mensajes y Leyre responde a los correos con un mensaje de voz. “En un día como hoy que voy a pasar muchas horas en el coche es muy práctico no perder el contacto con mi oficina y poder estar al día de lo que va sucediendo”, comenta. La practicidad queda patente también a la hora de realizar una llamada. Ya no es necesario tener que buscar el nombre en la agenda: con dibujar un simple gesto en la pantalla, el sistema Full Link identifica a quién queremos llamar.



El viaje es largo, pero confortable y los kilómetros corren rápido bajo las ruedas. Dejamos Francia atrás y con un gesto, Leyre consulta el tiempo para saber qué le espera en Fráncfort. Al preguntarle si cualquier aplicación puede ser instalada en el coche, Leyre responde: “la seguridad es la prioridad para SEAT, por lo tanto sólo se podrán utilizar aquellas aplicaciones que estén homologadas”.

Tras recorrer los 1.300 kilómetros, aparcamos en la puerta del Salón del Automóvil de Fráncfort y antes de entrar vemos que Leyre hace balance de su viaje a través de su móvil: “La conectividad funciona en ambos sentidos, cuando estoy fuera del coche también puedo revisar los recorridos que he hecho y ver el estado de mi coche y saber, por ejemplo, si le falta gasolina o no”. 

Dejamos a Leyre entrando en el salón tras haber comprobado que es posible cruzar Europa sin perder la conexión. “Ahora que lo hemos desarrollado, ahora toca contarlo al mundo”, dice entrando con paso firme a uno de los mayores escaparates de coches de Europa donde la compañía va a dar a conocer la tecnología Full Link y su nueva gama SEAT CONNECT al mundo.