El futuro de la movilidad urbana.


Eduard y Miguel se sienten orgullosos, han acabado el mayor proyecto al que se han enfrentado en su carrera como estudiantes de ingeniería: diseñar un sistema para ayudar a los conductores a reducir el tiempo que tardan en encontrar aparcamiento, algo que, según diversos estudios, supone del 15% al 30% de la circulación en algunas ciudades como Barcelona.

Estos dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya han participado en el proyecto Creative Lab, una iniciativa impulsada por la universidad, el Grupo Volkswagen y SEAT para realizar proyectos que ayuden a mejorar la movilidad urbana. Para los estudiantes ha sido una excelente ocasión para empezar a poner un pie en la empresa: “Ha sido genial poder trabajar codo con codo con los ingenieros de SEAT y que nos ayudaran a diseñar nuestras propuestas”, comenta Eduard, un joven que justo se acaba de licenciar como ingeniero.

Al proyecto se han inscrito 83 alumnos, de los que la universidad ha seleccionado los 30 mejor preparados para poder formar parte de los seis grupos interdisciplinares que han colaborado en esta iniciativa.  Así ha sido como Eduard y Miguel han podido llevar a cabo su proyecto, una idea de la que dicen que “ayudará al conductor a reducir el tiempo de circulación, el gasto en combustible y contribuir, así, a la preservación del medio ambiente ya que se reduce considerablemente el tiempo que se dedica a buscar aparcamiento”. Con sistemas de este tipo estos estudiantes persiguen conseguir una movilidad más fluida por la ciudad.

También ha sido una experiencia enriquecedora para SEAT, que apuesta por generar nuevas ideas de la mano de estos jóvenes. “Para nosotros es una buena manera de tener contacto con el mundo de la universidad y nutrirnos también de la creatividad de jóvenes ingenieros” comenta Santi Castellá, responsable de proyectos de electro-movilidad de SEAT y una de las personas que ha estado durante todo este tiempo apoyando el trabajo de los diferentes grupos de este taller creativo. “La experiencia ha sido muy positiva. Los resultados obtenidos han superado las expectativas con las que partimos”, evalúa Castellá.

Para Núria Garrido, subdirectora de la Escuela de Ingeniería de Terrassa de la UPC y coordinadora del proyecto, ésta es una oportunidad única para que los estudiantes puedan tener un pie en el mundo laboral y empezar a desarrollarse en él y destaca la importancia de que los jóvenes se impliquen en el diseño de lo que será el coche urbano: “SEAT dio total libertad creativa a los estudiantes y de aquí han salido propuestas muy interesantes que seguramente podremos ver en los coches del futuro”, señala Núria.