SEAT, preparada para el vehículo del futuro.

El vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT, Dr. Matthias Rabe; el presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, Jürgen Stackmann, y el exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, en los Encuentros SEAT

El vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT, Dr. Matthias Rabe, ha planteado los retos del automóvil en los próximos años en la segunda edición de los Encuentros SEAT, celebrada hoy en Madrid. Bajo el título “SEAT: Visión de futuro para la automoción”, Dr. Rabe ha apuntado ante representantes empresariales, políticos e institucionales tres de los grandes desafíos inmediatos que afronta la automoción: “la reducción de las emisiones de CO2, la conectividad del automóvil y la ampliación de medidas de seguridad activa y pasiva”. 

Dr. Rabe ha remarcado algunos de los logros ya obtenidos por SEAT en estos ámbitos. A modo de ejemplo, “entre 2006 y 2014 SEAT ha rebajado en un 21% las emisiones de CO2 gracias, entre otras innovaciones, a la optimización de los motores, la mejora aerodinámica y la obtención de vehículos más ligeros”. La compañía, ha dicho, ya comercializa vehículos propulsados con gas natural comprimido (León TGI y Mii Ecofuel) y ya está preparada tecnológicamente para impulsar el vehículo eléctrico una vez se den las condiciones de mercado. Dr. Rabe ha anunciado que SEAT incorporará novedades en la conectividad en los próximos modelos y, en materia de seguridad, ha repasado los nuevos sistemas de ayuda al conductor. Toda la gama de vehículos de SEAT ya cuenta con cinco estrellas Euro NCAP.

El vicepresidente ejecutivo de I+D ha explicado que estas tecnologías se desarrollan en el Centro Técnico de SEAT y ha destacado su papel como impulsor de la innovación en el sector del automóvil en España. SEAT diseña y desarrolla sus automóviles en estas instalaciones, situadas en el recinto de Martorell. El Centro Técnico, el único de estas características en España y en el sur de Europa, celebra este año el 40 aniversario de su creación. “SEAT es el primer inversor industrial en I+D+i en España y contar con estas instalaciones nos permite estar preparados para afrontar los retos del automóvil del futuro”, ha explicado Dr. Rabe. En los últimos cinco años, SEAT ha invertido más de 1.400 millones de euros en I+D+i.

SEAT abrirá más de 100 nuevos concesionarios en 2015


En el marco de este encuentro, el presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, Jürgen Stackmann, ha hecho balance del pasado ejercicio, y ha anunciado que la planta de Martorell cerró 2014 con 442.677 vehículos fabricados, un 13,5% más que en 2013. Este incremento anual, el quinto consecutivo, ha significado la fabricación de 52.629 coches más respecto a 2013 y la producción más alta en Martorell desde 2002. Martorell es, además, la planta que más vehículos produjo en España en 2014. Stackmann ha destacado que, “gracias al incremento en la producción, el año pasado contratamos a más de 800 empleados temporales y desde enero hemos convertido en indefinidos a 350 de estos trabajadores”. Y ha añadido: “Vemos el año 2015 con optimismo. Vamos a abrir más de 100 concesionarios, el 90% en Europa, y nuestro objetivo es consolidar el crecimiento en las ventas de los últimos dos años”.  

Stackmann también ha reclamado “una política industrial ambiciosa y atractiva, orientada a reforzar la innovación, la tecnología y la formación” y ha reivindicado una “alianza sólida entre las Administraciones Públicas, las empresas y los sindicatos” para afrontar los retos del automóvil. 

La mesa redonda también ha contado con la participación del exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, quien ha aportado su visión sobre el futuro de la industria del automóvil y ha señalado a la colaboración público-privada como clave para recuperar la inversión en innovación.