Km77 pone a prueba los faros Full Led. Bonitos ¿pero?...¿ Eficaces?

SEAT León. Faros de diodos «Full Led»
SEAT León. Faros de diodos «Full Led». 
Imagen con el alumbrado de corto alcance conectado

Los compañeros de Km77.com, han puesto en marcha una prueba técnica de los faros led del SEAT León. vamos a ver el vídeo y leer sus impresiones:
Una de las cosas peculiares del SEAT León de tercera generación es que puede llevar faros de diodos para todas las funciones. Todavía son una rareza en coches del precio similar. SEAT los ofrece como alternativa a las tradicionales bombillas halógenas y no existe opción de instalar unas xenón.
Estos faros de diodos los hace Valeo España, y según me dijeron, serán técnicamente muy distintos a los que próximamente llevará el Audi A3.

Aunque todas las funciones son de diodos, las que requieren más atención y he tratado de analizar son las de cruce y carretera. La primera función la realizan seis diodos por faro en la parte superior del faro) y la segunda, tres (en la parte inferior). En la foto adjunta se ve perfectamente cuáles corresponden a cada función.

Según el fabricante, tienen una vida útil de 10 000 horas y no necesitan mantenimiento. Están pensados para que den servicio todo la vida del coche. Es decir, durarían 416 días (aproximadamente) si se utilizaran 24 horas al día, cosa que no tiene sentido al menos en España (algo bien distinto ocurrirá durante el invierno en los países de latitudes altas, digamos por encima de 65 grados), pues para ser vistos durante el día ya está la luz de marcha diurna. Si tomamos una media razonable de tres horas diarias de conducción nocturna, entonces los faros durarían 3333 días, lo que son poco más de 9 años. Vamos a verlo desde otro punto de vista: si estimamos que durante esas tres horas de conducción nocturna recorremos 150 kilómetros, eso son casi 500 000 kilómetros después de los 3333 días.
A bote pronto, los faros de diodos   -en general, ya no solo hablo de lo del SEAT- tienen alguna ventaja frente a los más tradicionales de xenón, y también, creo, algunos inconvenientes.
Uno de los primeros argumentos que dan los fabricantes que utilizan faros de diodos en sus coches, es que ofrecen una iluminación muy blanca, con una temperatura de color relativamente parecida a la de la luz ambiental. Otros argumentos a favor son su longevidad y bajo consumo.

Entre los inconvenientes, a mi juicio, uno es que todavía no están muy evolucionados. Es decir, no tienen tantas funciones como los más avanzados de xenón (me refiero a funciones como la regulación continua de la longitud del haz —no solo entre dos o tres puntos prefijados—o iluminación en curvas). Los pocos que sí llevan alguna de estas funciones, sólo están disponibles en los modelos tope de gama de marcas de lujo. Me imagino que las posibilidades de estos faros aumentarán con el paso del tiempo, como ya ha ocurrido,  y sigue ocurriendo, con los de xenón.


Mi experiencia hasta el momento con los faros de LED es que, efectivamente, dan una luz muy blanca, pero naturalmente no es igual en todos los casos. Por ejemplo, los de un Toyota Prius+ creo recordar que daban una luz aún más brillante que los del León. Otra cosa que he observado (y aquí coincido con algunos compañeros de km77.com) es que alumbran poco cuando todavía hay luz solar. Me explico: hasta que el exterior no está casi completamente oscuro, da la impresión de que llevamos las luces quitadas porque casi no se ve el haz sobre la carretera, ni sobre los coches precedentes.

Vuelvo al motivo principal de esta entrada, que son los faros Full Led del SEAT León. En el vídeo que hay a continuación he tratado de enseñar cómo funcionan y cómo alumbran. Es muy difícil hacer un vídeo por la noche porque es difícil conseguir una configuración adecuada de la exposición, pero en todo caso, creo que puede valer para hacerse una idea:


Como se ha visto en el vídeo, a la hora de juzgar estos faros es imprescindible valorar por separado la función de corto alcance y la de carretera. Aunque creo que queda claro después de ver las imágenes, y esto es redundante, la iluminación de corto alcance es escasa para circular con comodidad por encima de unos, digamos, 100 km/h como mucho. Sencillamente, no se ve suficientemente lejos para las necesidades. Además, la transición de zona iluminada a zona oscura es muy acusada.
SEAT dice en el manual de usuario del León que si «el coche circula por encima de 110 kilómetros por hora durante más de 30 segundos, el haz de luz se eleva ligeramente para aumentar la distancia de visibilidad», y si se baja de 100 km/h, «los faros recuperan su posición original». En una parte del vídeo se puede ver que el coche circula más del tiempo necesario por encima de esa velocidad y, al menos yo, yo no soy capaz de advertir el cambio de posición.

Faros tradicionales del SEAT León
No obstante, ahora que escribo esto, me cabe la duda si SEAT sea refiere a 110 kilómetros por hora reales. Desde luego imagino que sí y en tal caso habría que quitar un 5% a lo que indica el velocímetro del coche, que es el error que hemos calculado con nuestro habitual GPS. Si quitamos ese 5%, creo que el coche no está más de 30 segundos a 110 km/h. Entonces me queda pendiente otro vídeo circulando por encima de 110 km/h reales durante más de 30 segundos.
Ahora bien, el panorama cambia sustancialmente en la función de largo alcance. Se ve mucho, lejos y cerca. Nada que objetar. Al contrario, esa iluminación da para viajar con seguridad a buena velocidad. Se ve muy bien.
Mi opinión sobre estos faros «Full Led» —que también he comentado en el vídeo, pero añado aquí por si alguien no lo ha visto o lo ha empezado a ver y lo ha quitado (cosa probable)— es que son tanto más recomendables cuantos más kilómetros se pueda lleva conectada función de largo alcance.

¿Que opinas de lo que has leído y escuchado en el vídeo?

Próximamente en SFC publicaremos un post, para aprender un poco más de los faros led´s. 


KM77.com