SEAT por primera vez en el salón del RACC.

SEAT estará presente por primera vez en el Salón RACC del Automóvil con una atractiva exposición en la que la marca española mostrará al público parte de sus vehículos más representativos desde la década de los 50 hasta la actualidad. De esta forma, SEAT expondrá seis modelos de su Colección de Coches Históricos en la sede del RACC en la avenida Diagonal de Barcelona, lugar donde se celebrará, del 5 al 9 de octubre, la III edición del Salón del Automóvil que permitirá a los visitantes conocer y probar las últimas novedades del mercado.

La exposición de los modelos históricos de SEAT estará distribuida por décadas y, sin duda, hará las delicias del público, ya que podrán observar de primera mano modelos que fueron muy importantes en la motorización del país. Así, no faltará a la cita el famoso SEAT 1400, el primer modelo producido por la marca en 1953. Un automóvil de gama alta, amplio y elegante que supuso el inicio de la producción en serie en la factoría de Zona Franca.

Ya en la década de los 60, llegaría uno de los iconos de SEAT: el 600. En el Salón RACC, el departamento de Coches Históricos mostrará el 600 L Especial, una unidad con un valor incalculable ya que se trata del último 600 producido por SEAT en 1973. Sin duda, la aparición del 600 en 1957 se convirtió en el fenómeno social del año y en el inicio de la motorización española y del desarrollo económico de los 60.

Otro de los modelos destacados en la historia de SEAT que estará presente en el Salón RACC del Automóvil es el 127, un vehículo que este año cumple 40 años desde que llegara al mercado en 1972. Se trata del modelo más representativo de la década de los 70 para SEAT. No en vano, fue el coche más vendido de la marca hasta la llegada del Ibiza y en los primeros seis meses de comercialización se vendieron un total de 50.000 unidades. Sustituyó al 850 y fue el primer modelo de SEAT con tracción delantera.

Con la llegada de los 80, el vehículo que marcó una época para SEAT fue el Ibiza, cuya primera generación se presentó en 1984. La llegada del Ibiza supuso una gran novedad, aunando el espacio y habitabilidad de los modelos del segmento superior con un tamaño más compacto. En el proyecto, SEAT contó con la colaboración de firmas de renombre como Italdesign para el diseño, Karmann para la industrialización y desarrollo de la carrocería, y Porsche para la tecnología aplicada a los motores -denominada con la leyenda System Porsche que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor-. En la exposición, SEAT mostrará un Ibiza 1.5 GLX.

Como uno de los vehículos más destacados de los 90, SEAT mostrará el Toledo I, en la versión 2.0 de 115 CV GT. El Toledo es otro de los vehículos clave en la historia de la marca española, ya que fue el primer SEAT desarrollado totalmente dentro de la órbita del Grupo Volkswagen. Diseñado por Italdesign Giugiaro, el Toledo presentaba un concepto inédito en su época: una berlina de tres volúmenes perfectamente definidos con un amplio portón posterior. Su excelente relación calidad-precio y su capacidad interior lo situaron como uno de los modelos favoritos de los clientes.

La exposición de los Coches Históricos de SEAT concluirá con el León I, lanzado al mercado en 1999. La primera generación del compacto español destacó por sus excelentes prestaciones y una gran calidad dinámica, siendo el primer modelo de la marca en incorporar cambio de seis marchas, tracción total y motores de hasta 180 CV de potencia. Sin duda, una saga que continuaría posteriormente con el lanzamiento de la segunda generación en 2005 y, en muy poco tiempo, de la tercera entrega de este exitoso modelo que estará en los concesionarios españoles a principios de 2013.

En definitiva, seis coches que destacaron sobremanera en sus respectivas épocas y que el público podrá admirar del 5 al 9 de octubre en el Salón RACC del Automóvil.

Fuente: seat.