¿Que pasa en Polonia?

No hace mucho tiempo Seat tenía en Polonia uno de sus mercados más importantes tras los grandes mercados de Europa. Sus Ibiza,Córdoba,Toledo y Alhambra tenían una buena aceptación. Hablamos de finales de la década de los 90 y principios del siglo actual. Hoy en día la marca en Polonia está bajo mínimos superada incluso por Alfa Romeo.

En el 2011 Seat vendió en Polonia 3.000 unidades cuando años atrás esta cifra era superada en más de 5.000 unidades de más. Las causas son varias como la desaparición del Seat Córdoba, el boom de Skoda pero sobre todo por los problemas de la importadora Iberia Motor Company.



La red de Seat es llevada por el importador Polaco Iberia M.C. desde hace más de 20 años (concesionarios, talleres oficiales y la red en general) y ha tenido mejores momentos que los actuales pues la relación con la casa matriz en Barcelona no son las más cómodas. Desde hace algún tiempo la ayuda de Seat para promociones a Seat Polonia han disminuido y no pueden competir con los productos que más se venden en Polonia tales como Skoda (con red Volkswagen) o Dacia.De hecho su presidente afirma que casi sólo vende a los más fieles.

Así están las cosas y Seat está dispuesta a comprar Iberica M.C.  para agrupar la red de la marca a la red de Volkswagen que es lo que pretende Seat S.A.

Recordemos que Iberica M.C. es la empresa encargada de vender los modelos también en Ucrania y que fue ésta también la responsable de distribuir la marca en Rusia hace años, de hecho los 11 primeros concesionarios para Rusia fueron vendidos a Seat hace poco.