Análisis ventas Enero 2012

El Alhambra, uno de los modelos que mejor lleva la crisis
A falta de algunos datos de mercados poco relevantes para la marca ya podemos hacer un análisis de las ventas de la marca en Enero. Y como hemos podido observar durante todo el mes las cifras que nos llegaban era negativas, quizás las peores que SFC recuerda, es decir, ya casi 2 años.

En todo el mundo Seat vendió en Enero 21.700 unidades (Skoda vendió casi la mitad sólo en Alemania,un dato curioso) en todo el Mundo. Una cifra demasiado baja para una marca como Seat con vocación internacional.


La culpa ya no solo la tiene el mercado español como  nos tiene acostumbrados, la caída ha sido generalizada en casi todos los mercados. Solo se han salvado México, Reino Unido, Austria , Suiza e Israel como mercados potentes.

Alemania (que empieza como el principal mercado de Seat y cae un 4%), España, Francia, Italia e incluso Holanda han caído mucho,algunos más del 20%. Desastroso mes que puede estar debido sin embargo a problemas de distribución o técnicos en Martorell por la llegada de nuevos modelos. No es normal y seguro que las cifras de Febrero nos hará olvidar el pasado mes.

La nota amable ha sido los datos de Suiza, Israel , Rep. Checa, Eslovaquia,Dinamarca, Eslovenia, México,Austria y el Reino Unido (¡ojo a este mercado! ya lo vemos en el Top2 dentro de poco).

Por lo demás caídas poco razonables teniendo en cuenta la trayectoria de los últimos meses, como los países escandinavos, Turquía, Grecia o Bélgica. Han sido muchas caídas y pensamos que debe haber habido algún problema cuya razón desconocemos puesto que los mercados en general no han tenido caídas fuertes que lo justifiquen.

Dentro de esta tempestad sin duda tenemos que destacar un país: HOLANDA. ¿Como se pueden vender más coches en este mercado que en Francia? Las ventas legaron a las 2.000 unidades en este pequeño mercado aún cayendo respecto al 2011. En Bélgica,un mercado parecido, se vendieron una cuarta parte.

Mención especial para Suiza que cada vez crece más y como no a México,uno de los mercados más alejados de España y cada vez ,también,  más arriba en el Top.

Mejor mercado: Suiza e Israel
Peor mercado: España y Portugal