SEAT: cuestión de valores


Valores. Ni más ni menos. Cualquier historia de la índole que sea debería cimentarse sobre eso, un concepto que parece tan trivial como fundamental; la existencia de unos valores que hagan de referente y sustento para una tradición.

Si de algo puede y debe presumir SEAT es de ser la única marca nacional española con capacidad para desarrollar y producir automóviles a gran escala dentro de nuestras fronteras. Un orgullo innegociable por el cuál deberían primar ciertos aspectos que hagan relacionar irremediablemente el emblema de la S con esta nación, España.

Muchas son las voces que suenan a favor de un viraje tan radical como incomprensible hacia denominaciones cargadas de frescura y modernidad como la posible nomenclatura Mii para el nuevo urbano de SEAT. No seré yo quien diga que no hay que ir siempre hacia delante, pero hagámoslo sobre la estabilidad y solvencia que otorgan unos principios sólidos, a fin de cuentas, valores.

No podemos correr hacia un destino incierto cegados por una malentendida modernidad sin echar la vista atrás y detenernos en lo que han sido nuestros emblemas y símbolos, aquello que nos ha posicionado y hasta ayer era tan válido como perfecto.

Si hay algo que ha caracterizado a nuestra querida marca han sido la representatividad de sus nombres y su variedad cargada de belleza haciendo referencia a lugares representativos de nuestra geografía. ¿Cuántos vehículos han sido bautizados a lo largo de la Historia del Automóvil con cifras, letras y siglas a veces indescifrables? ¿Cuántos han tenido el honor de llevar en su nombre el orgullo y la Historia de un país allende los mares? Contéstese cada cual.

Toledo, Ibiza, Ronda, Córdoba, Inca, Málaga, Alhambra o Altea nunca serán nombres vacuos en la inmensidad de productos que el conductor medio puede escoger de entre la multiplicidad de concesionarios de las diferentes marcas que puede recorrer. Son símbolos, son valores.

Los mismos valores que debería conocer, amar y sentir cualquier conductor que se sitúa al volante de su SEAT. El orgullo que todo ciudadano debería experimentar al girar el contacto y percibir que la S grabada en su volante es el resumen de los últimos 60 años de la Historia de España encarnada en un automóvil.

Y tú, ¿tienes valores?

Firmado: Eduardo Lázaro

24 comments:

Estoy con Eduardo. Tal vez no sea un asunto tan profundo como de valores, pero sí es la tradición, y diluir esta tradición, ya sean las denominaciones, tecnologías que definen el carácter del coche o aspectos importantes del diseño, es diluir la imagen de marca para los antiguos clientes y aficionados.

El Exeo ya fue un experimento raro, pero sólo porque era un one-off de Seat.

El nombre de "Arosa" aún tiene mucho tirón en España y Europa, aparte de ser un nombre bonito y corto. "Mii" no suena a nada (bueno), suena a tecnología frívola que hoy parece el futuro y mañana está desechada.

Ya vale de productos mercantilistas y, en muchos casos, supérfluos como iphones, ipads, i30's y Wii's como para que conviertan los modelos de SEAT en eso: productos sin alma de consumo genérico. Quiero identificar y saber qué conduzco o qué productos me ofrece la marca. Una cosa es la modernidad, y otra cosa como magistralmente se dice en este artículo es correr como pollo sin cabeza buscando una malentendida modernidad.

Pregun:¿los directivos de Seat leen este forum?

ETenerife

Puede que el nombre de Mii para el "Arosa" sea juvenil, moderno y tecnológico.
Pero hay otros nombres muy importantes en España aparte del de las ciudades, nombre como Gaudi (se puede asociar a Barcelona, modernismo, genio, ...) podría ser un nombre corto y muy interesante, pero no el único Picasso (ya lo tiene Citroen), pero hay otros cortos que podrian gustar como Dalí, Teide (un coche alto de gama o SUV con motor explosivo),... son algunos de los nombres que se me ocurren, seguro que cada uno tiene muchos. Otros como Rubi, Olesa, Denia, Ferrol,... podrian tener un lugar en el maletero de un SEAT.
Es posible que alguno de ellos en algun idioma suene mal y lo puedan descartar, pero me encantaría un SEAT Gaudi o un SEAT Teide.

Entiendo vuestras razones, y a mí mismo me da un poco de nostalgia ver cómo se abren paso nombres como "Exeo" o "Mii", pero no olvidemos que los topónimos españoles sólo se usaron desde 1982, con el lanzamiento del Ronda (la versión "Marbella" del Panda es de 1981, pero era solamente una versión de un modelo existente). Quiero decir que antes de eso se usaban números (124, 131, 133...); o nombres evocadores (Ritmo, Panda) y antes incluso, cilindradas (1400, 1500, 600, 850). En otras palabras, que la marca va pasando por diferentes etapas y que, entre otras muchas cosas, cambian también las denominaciones. Cuando era un brazo de FIAT, usaba sus denominaciones. Cuando se independizó y quiso reafirmar su españolidad, usó nombres de ciudades y lugares de España; pues bien, ahora, aunque nos duela a lso forofos de siempre, quizá sea el momento de dar otro giro a la trayectoria de la marca, usando otros nombres.
Al principio desconfié de Muir, pero ahora voy comprendiéndole mejor. En aras de la supervivencia de la empresa (y eso implica ser una marca globar o no ser nada en absoluto) a lo mejor hay que dejar cosas por el camino. Los nombres es una de ellas. El hecho de fabricar todos los SEAT dentro de nuestras fronteras, otra. Esto es un cambio contínuo, compañeros.

...quería decir marca "global". Perdonad la errata.

@Franusky:

Bien es verdad que SEAT, como todas marcas, ha ido soportando con el paso de su Historia diferentes modificaciones según las distintas épocas.

Bien es verdad que, una vez abandonadas las denominaciones numéricas de años pretéritos, pasar a llamar a cada modelo con un lugar geográfico español o representativo del país es un paso muy lógico que reafirma la identidad de la marca.

Esto es así y es irrebatible. Pasar de llamarse Arosa a llamarse Mii no sólo no tiene sentido, si no que es indefendible a no ser que se esgriman argumentos tan falaces como la búsquedad de una modernidad forzada o el conformismo ante una "nueva era" que bien pudiera ser tan poco acertada como otras muchas decisiones que se han tomado.

Mi criterio me dice que por mucho que unos señores ganen un envidiable salario en sus butacas del Dpto. de Marketing no tienen por qué estar en lo cierto per se; y dudo mucho que sientan a SEAT como la sentimos los que en este lugar nos reunimos, quizá para ellos sea simplemente un apunte en la nómina a final de cada mes.

Así pues, cambiar números por elementos que nos representan supuso indudablemente un gran acierto comercial acercando el producto a algo identificable, a unos sentimientos. Cambiar ese sentimiento por siglas modernas que no dicen nada quizá sea hoy en día desde el punto de vista empresarial un negocio redondo, pero hasta ahora pensaba que SEAT era algo más para todos nosotros que eso, un simple nombre al servicio de un potente grupo empresarial extranjero.

Independientemente de si deberian seguir usando nombres de ciudades o no, el nombre "Mii" me parece francamente horrible y estúpido, y, tal como he dicho en el otro post siobre el tema, me extraña que Nintendo no ponga pegas, ya que seguramente lo tengan registrado (no creo que en la gran N sean tan tontos como para no registrar un nombre que vienen usando desde el 2006, cuando lanzaron la Wii...).

Por cierto, en la foto que pequeño se ve el 850 al lado del 1500 :P Y el mas bonito de todos, para mi, el 1430 de la derecha :D

No cabe duda de que SEAT forma parte de la historia de este país. Fue creada de forma intencionada en los 50 con el fin de motorizar España, no surgió de una forma espontánea como pueden ser la mayor parte del resto de las marcas. En el resto de Europa se lanzaron al mercado modelos en la posguerra con el fin de motorizar los distintos países: fiat 500, renault 4, citroen 2 cv, escarabajo, etc. En España se creó una marca y lanzó (entre otros) el 600.

Hasta finales de los 70 SEAT cumplió los objetivos para los que fue creada por el INI: motorizar el país siendo durante muchos años líder de ventas. Luego vino la crisis, la falta de calidad de sus coches, el lanzamiento de un icono (el Ibiza) la adquisición por VW y la mejora de sus productos en todos los aspectos.

SEAT por mucho que pese a mucha gente es española y parte de la historia de este país. Cuando algo le sale bien viene el listo de turno y apostilla: claro, es una marca alemana; pero cuando le sale mal la frase es: claro, es española (sinónimo de mierda, pues seguimos pensando que lo de fuera por malo que sea es mejor que lo de dentro)

Personalmente la marca me gusta, aunque reconozco que tuve que superar el san benito que tenía de mala calidad de hace 30 años. Ahora tengo 41 años y mi próximo coche es muy fácil que sea SEAT.

Perdón por el rollo, pero hoy me siento inspirado y lo que quiero decir es que SEAT es parte de España.

Por lo que se refiere al cambio de denominación de los coches, me es indiferente. Hay que evolucionar, aunque IBIZA y LEON deberían manternerse. De todas formas Toyota fulminó la denominación COROLLA por la de AURIS y le va tan ricamente.

Saludos.

No creo que una marca pierda sus valores o su nacionalidad por el motivo de que no lleve toponimos de ciudades españolas en sus carrocerias. Creo que no deberíamos criticar tanto (muy típico nuestro) y dejar hacer, parece que después de muchos años sin un rumbo fijo ahora tiene uno (MARCA JUVENIL Y DEPORTIVA)algo es algo. El tiempo dará o quitara razones, pero de lo que estoy seguro que si se SEAT
no cambia el rumbo dentro de unos años hablaremos de ella en pasado.

Yo tampoco que creo que una marca pierda su identidad por dar un giro a la denominación de sus vehículos, siempre que este giro sea acertado, pero Mii, ¿que es esto? no tiene sonoridad, ni personalidad, ni nada de nada, sigo confiando que todo sea un bulo, me creo más que Mii sea alguna versión de un módelo existente o futuro.

Blackplus.

asi le ha ido durante 31 años que no ha sido lider de ventas en españa...personalmente la marca tiene que crecer y no mirar solo a españa, que bastante mal estan las cosas en su mercado domestico. me sorprende la capacidad de critica que tiene todo el mundo, pero nadie da opciones o dice nombres a no ser que sean nombres de ciudades o lugares de españa.
el nombre de Mii me gusta, suena a fresco, a estar de moda y para nada indiferente que es lo que mas me gusta de ese nombre.

Para mi es todo un orgullo conducir un SEAT, son coches con personalidad, a mi me dan mucha más sensaciones, me transmiten más que un Toyota o un Peugeot por ejemplo.

Llevo ya unos cuantos SEAT y el próximo probablemente sea un Leon SC Cupra R jejeje.

hospicar te pego un enlace con bastantes nombres mas bónitos que Mii, y además registrados por Seat:

http://www.informacion-empresas.com/Marcas_SEAT.html

Blackplus

bonitos quería decir, no se de donde ha salido ese acento.

Blackplus

Soy "SEATÓFILO" hasta la médula. Sigo sintiendo a SEAT como algo mío. Tuve siempre modelos de la marca hasta que mi empresa empezó a ponerme coche y ya no necesité uno propio. Si vuelvo a necesitar comprar coche, será un SEAT seguro. En mi familia hay muchos SEAT, mi padre y mi cuñado han trabajado décadas en ella, yo tengo un 124 D "Pamplona" de 1979 que es mi juguete... Mi ADN SEAT está fuera de toda duda. Pero soy realista: SEAT hace tiempo que es parte de una multinacional, que lo primero por lo que tiene que velar es por la rentabilidad de su cartera de marcas. Esas noticias de que SEAT es la oveja negra por falta de beneficios, etc., nos hacen sufrir. E insisto por ello en que, se llame finalmente Mii el utilitario de la marca o no, lo que verdaderamente interesa es que vuelva a un segmento del que nunca debió salir. Bastante terreno han comido ya los coreanos ahí, ¿no? Que haya SEAT en todos los segmentos, que cuando un cliente entre en un concesionario SEAT tenga de todo, como en Renault, por ejemplo. ¿Los nombres? Eso, sinceramente creo que los expertos en Marketing lo saben hacer mejor que nosotros. He visto tantas veces en peligro el futuro de la marca por falta de gama y de apoyos en el seno mismo del Grupo VW, que esto me parece una cuestión secundaria. En mi opinión, que apuesten por ella y la dejen estar en todos los segmentos posibles es lo fundamental, independientemente de dónde se fabriquen (sí) y del nombre que les pongan.

Estoy con Franuski, y otros tantos, que piden a su pesar un cambio de estrategia que mira hacia adelante.
He sido purista desde siempre. Viví con entusiasmo esta ultima década de Seat; La democratización de los FR, el diseño de Da Silva, el Ibiza más feo de todos los tiempos, el Toledo 3, la mayor revolución desde el Ritmo, y la vuelta a fabricar "bajo licencia", con el Exeo.
Pero el mercado no soy yo y Seat ha salido machacada de una década, en la ha ofrecido el diseño más arriesgado de su historia, la más alta tecnología de su historia y los productos más redondos de su toda puñetera historia.
Nos podemos deshacer en discursos patrióticos buscando la quintaesencia de nuestro ser, nuestro sentir y gritar a los cuatro vientos lo buenos que somos, pero tenemos que ser realistas y darnos cuenta que Seat no vive de España, si no del resto del mundo.
La marca "España" no pasa por uno de sus mejores momentos y esto afecta inevitablemente a Seat, como marca española.
Toda la Europa del Sur está en entredicho según los últimos acontecimientos. Y habrá que hacer cosas nuevas para convencer a los del Norte y a los americanos y a los chinos, que aquí no se va a dejar de trabajar, de innovar y de ofrecer productos competitivos con tecnología puntera, para salir adelante.
Supone renunciar a algunos principios, pero si en 2018 los números no cuadran... bajarán la persiana y el sueño se nos habrá terminado.

@Franuski, @Cafespresso:

En parte comparto ciertos aspectos de vuestra opinión que son del todo acertados, pero el meollo del asunto es: ¿cambiar la denominación que tradicionalmente hemos venido conociendo de verdad nos va a hacer mejorar?, ¿qué nos aportará?, ¿SEAT venderá más y el producto será mejor?

O por el contrario, ¿perderemos identidad?, ¿caminaremos irremediablemente hacia el desierto de ser una marca genérica más?, ¿puede SEAT y, por ende, el Grupo VW arriesgarse a meter una vez más la pata y que algo salga al revés que los planes?

Hay que innovar, mejorar, tratar de vender cada día algo mejor... esto es indudable y es lo que comparto de vuestra manera de ver el asunto, pero pienso que siempre será mejor tener un referente que nos permita saber quienes somos y de dónde venimos que no todo es malo.

Aun con todo, lo más interesante de todo esto es ver y comprobar la cantidad de opiniones distintas y maneras de ver las cosas, lo cual prueba el interés que suscita la marca y que somos muchos los que tenemos pasión por ella y le deseamos, como mínimo, otros más de 60 años de historia -como poco-.

Saludos.

Creo que nombres como Ibiza y Leon, no tendrian que perderse, es como el Polo, Golf o Passat de VW. Pero para los nuevos coches, se pueden cambiar los nombres.
Por cierto no tenía ni idea que SEAT Teide lo tiene registrado SEAT, espero que lo saquen es un nombre que puede dar mucho juego, para un alto de gama (por altura), un SUV (por montaña), o un coche con motor explosivo (por el volcán).

Esta misma situación ya se produjo hace mas de dos años con el Exeo. Muchos querían llamarlo Toledo. Seat decía que le gustaba llamar a los nuevos modelos con es tradicional hasta ahora pero que los nombres a veces eran muy largos o no sonaban bien en otros idiomas.

En realidad hay muchos problemas en llamar a un modelo con nombres de pueblos o ciudades.

Por cierto, tras la publicación del nombre (aun no es oficial) he hablado con personas vinculadas al mundo del motor y no se lo creen mucho.

Hasta me alegré porque no me gusta mucho,sinceramente.

contestando un poco a Eduardo Lázaro,
que estamos perdiendo identidad, pues sí, que se va a volver a ser una marca generalista, pues tambien, que se me revuelven las tripas al verlo, por supuesto. Pero todo se debe a un objetivo, vender lo máximo posible.
Me acuerdo mucho siempre de Alfa Romeo. En los 80 destrozaron su propia imagen con los 33, 75 y 90. Cuando sacaron el 164, fue la rematadera, bonito era un rato, pero renunciaron a la tracción trasera, ADN inequivoco de un Alfa "de pro". El fin, era muy claro, vender más, para sobrevivir.
Hoy, será por amnesia colectiva, o por otros motivos, pero la imagen que proyecta Alfa, se parece a la más genuina de su historia.
Seat tendrá que entrar en trance, son tiempos muy duros, habrá que renunciar a cosas que en el futuro igual se pueden recuperar. La incertidumbre no se puede evitar, pero Mii es suficientemente polemico, para darle la publicidad que Seat necesita a nivel mundial. A lo mejor se enfrenta con Nintendo. Yo digo que mucho mejor, que se hable de ella como los españoles hablamos de ella, por los codos. Los productos ya harán el resto, o es que hemos perdido la confianza en ellos, por un nombre?

@ Cafespresso:

Entonces lo que buscamos es: "que hablen de nosotros, sobre todo que hable, aunque sea para mal..."

No sé, tu punto de vista es comprensible y en la tesitura que nos encontramos puede ser una salida tan válida como otras...

Respecto a lo de Alfa no te falta razón, pero lo que me da miedo es terminar siendo la Lancia de VW. Y eso sí que es peliagudo. Yo, personalmente, siento tristeza y verguenza ajena cuando veo que la mejor idea que ha salido de FIAT para salvar Lancia es sacar en Europa los diseños Chrysler bajo emblema Lancia. Coches que antaño habían tenido un diseño tan personal como italianísimo convertidos en barcazas americanas que nada tienen que ver con la, otrora, elegancia de Lancia.

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.