El grupo VW gana menos en los nueve primeros meses del año. SEAT con beneficios.


El grupo Volksvagen que este año se había hecho con la primera posiciónen cuanto a  ventas mundiales de coches se refiere,  sufrió entre julio y septiembre unas pérdidas de 3.479 millones de euros. El resultado final son unos números rojos de 1.673 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2014 había registrado un beneficio neto de 2.971 millones. Pese a todo, el mercado, que quizás esperaba un impacto aún mayor, ha acogido positivamente los resultados. Volkswagen subía en Bolsa a media mañana de hoy 28 de octubre, más de un 3%.
Volkswagen, que afrontará costes de las reparaciones de los vehículos afectados, ha asumido un cargo excepcional inicial de 6.700 millones de euros por relacionado con el escándalo de las emisiones. Pero las pérdidas aún pueden ser mucho mayores.

Pese a las pérdidas trimestrales, es cierto que Volkswagen mantiene un beneficio de 3.990 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio. Se trata de una cifra un 54,1% inferior al obtenido un año antes en el mismo periodo. La facturación aumentó un 8,5%, hasta 160.263 millones de euros.
Volkswagen indicó que como consecuencias de las cargas relacionadas con las irregularidades en el software utilizado en ciertos motores diésel espera que el beneficio operativo de 2015 "sea significativamente inferior en términos interanuales".
En el tercer trimestre, las ventas de vehículos de la compañía alcanzaron los 2,35 millones de unidades, un 3,7% menos que un año antes. Las ventas de la compañía entre enero y septiembre alcanzaron los 7,44 millones de unidades, un 2,7% por debajo de la cifra del mismo periodo de 2014.
Beneficio en Seat
La marca española SEAT, del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, tuvo en los tres primeros trimestres una ganancia operativa de 12 millones de euros, frente a la pérdida de 82 millones de euros en igual periodo de 2014.
La matriz informó hoy de que esta mejora del resultado se produjo por los efectos positivos de los tipos de cambio, aumento de ventas y optimización de costes.
---------------------------------
Fuente | El País