Cómo aparcar y no desesperarse en el intento.

SEAT ha desarrollado una aplicación que indica al conductor dónde hay plazas de aparcamiento disponibles y más cercanas en la calle.
“Llevamos un cuarto de hora buscando aparcamiento y no hay manera, no encontramos nada”. Comentarios como éste hay centenares de miles a diario en las grandes ciudades. De hecho, se tarda “una media de 20 minutos en encontrar estacionamiento en la calle de las principales urbes europeas”, explica Jordi Caus, responsable de Nuevos Proyectos de Movilidad Alternativa de SEAT.  

Pero éste no es el único dato a tener en cuenta. De media, el 30% de los conductores europeos que circulan por ciudad lo hace buscando aparcamiento. Este reto será aún mayor en el futuro, porque según datos de la ONU, en 2050 el 66% de la población mundial vivirá en poblaciones urbanas, lo que conllevará “más vehículos circulando por la ciudad, más congestión y más dificultades para aparcar”, asegura Jordi Ortuño, coordinador de proyectos de Smart Cities del Ayuntamiento de Barcelona.

Para tratar de contribuir a afrontar este reto, SEAT ha desarrollado la aplicación “Parkfinder” que dirige al conductor hacia las plazas libres que hay disponibles en la calle, gracias a los datos obtenidos a través de la plataforma iCity de la ciudad de Barcelona. Para encontrarlas, basta que el conductor indique el lugar al que se dirige, o bien, una vez llegado a la zona de destino, pregunte a la aplicación dónde puede aparcar. Fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, se trata de una prueba piloto que se ha desarrollado en el barrio de Les Corts, pero el objetivo es que esta App vaya a más. 
  
Las nuevas tecnologías no se centrarán únicamente en resolver las dificultades de estacionamiento. Hay otros grandes retos en materia de movilidad urbana por delante. Uno de ellos, evitar los atascos, “distribuyendo los coches por las distintas calles antes de que se formen”, explica Jordi Caus. “En un futuro próximo debe ser posible lograr una movilidad urbana mucho más eficiente. Y en eso estamos trabajando: en conseguir una conducción más tranquila, más segura, y también más económica”, concluye.