León Eurocup: Monlau Competición “algo más que un equipo y algo más que una escuela”


En la SEAT León Eurocup 2015 participa un equipo singular: Monlau Competición. Se trata de un centro de formación de ingeniería y mecánica de Barcelona que complementa sus estudios con la experiencia real en el mundo de competición. Así, a su estructura profesional en el trofeo monomarca, de unas 10 personas, muchos de ellos profesores de la escuela, se le añaden estudiantes en prácticas del centro, tanto del máster en ingeniería de competición como de mecánica. 

Una escuela que la mayoría de los fines de semana del año coge los bártulos y traslada su formación de las aulas a los mismos circuitos, en competiciones como la SEAT León Eurocup, donde participa con dos coches y es uno de los equipos punteros. Con una dilatada experiencia en el mundo del motociclismo, la división de automóviles fue fundada en el año 2003. Y en el 2006 empezó su andadura el departamento de competición. Desde sus inicios, ya formó parte del proyecto David Simón, el actual director técnico de este departamento y también profesor del centro. 



"La filosofía de Monlau Competición es la formación. Es algo más que un equipo de competición y algo más que una escuela. La estructura de competición es 100% profesional. Los técnicos que vamos a las carreras somos los propios profesores de la escuela, para seguir formando a nuestros alumnos,” explica Simón. "Pero sobredimensionamos nuestra estructura en las carreras para poder ofrecer una formación dual a nuestros alumnos con prácticas dentro de los eventos que formamos parte, como es el caso de la SEAT León Eurocup. El vínculo entre la estructura de competición y la escuela es total.”


“Tenemos ejemplos muy satisfactorios para nosotros como Alberto Castaño y Álex Salas, que en la actualidad son los dos jefes mecánicos del departamento. Ellos han pasado por todas las etapas formativas y profesionales. Para nosotros es un orgullo ver como estos chicos crecen profesionalmente,” amplía Simón.



“Empecé en Monlau Competición en el año 2008 como alumno. Después pasé a la estructura del departamento de automóviles. Cuando acabé de estudiar, fui segundo mecánico, después primer mecánico y hasta llegar al cargo que tengo de jefe de mecánicos,” explica Alberto Castaño, quien también es el primer mecánico del piloto Fran Rueda (Monlau Competición), que ocupa la quinta posición en la clasificación general de la SEAT León Eurocup con dos victorias en las ocho carreras disputadas hasta el momento.


Castaño es el mejor ejemplo de las etapas de formación que Monlau Competición ofrece y fomenta. “Acabé el máster el pasado mes de noviembre y en febrero David [Simón] me llamó,” comenta Marc Philipp Caamaño Santos, ex alumno del máster en ingeniería en 2014 y en la actualidad ingeniero de datos y de pista con el departamento de competición de Monlau Competición en la SEAT León Eurocup. “Es un salto. Cuando estás en el modo teórico, en clase, hay muchos conceptos, se ve desde otro punto de vista. Cuando ya lo estás viviendo, ya trabajando, tienes una responsabilidad más añadida. Lo que quiero es seguir aprendiendo de toda la gente que me rodea. Siempre voy cogiendo esas buenas prácticas, que al final te hacen crecer como alumno. Carrera a carrera vas aprendiendo.”



Y todo ello con la ilusión y la pasión por bandera. “El ritmo de las carreras y de las clases es duro de soportar pero la pasión y la ilusión que tenemos todos hace que lo llevemos adelante con éxito,” confiesa Simón. “Cuando ya te especializas en algo que te gusta es un plus de motivación. Todo cuesta, pero lo coges con muchas más ganas”, amplía Caamaño. La profesionalidad, la pasión y la ilusión de un proyecto que ha encontrado en la SEAT León Eurocup el mejor escenario posible.


Para más información acerca de la SEAT León Eurocup, visite www.seat-sport.com/eurocup


La SEAT León Eurocup es una competición de SEAT Sport que este año celebra su segunda edición.

Si en el primer año se celebraron carreras durante seis fines de semana, la nueva temporada contará con siete encuentros y en el calendario destacan varios circuitos europeos de gran renombre. La competición monomarca visitará siete trazados europeos diferentes: Paul Ricard (Francia), Estoril (Portugal), Silverstone (Reino Unido), Red Bull Ring (Austria), Nürburgring (Alemania), Monza (Italia) y el Circuit de Barcelona-Catalunya (España).


Los pilotos volverán a contar con el SEAT León Cup Racer, que captura el espíritu innovador de SEAT, combinando un diseño llamativo y un motor potente. La imagen del León Cup Racer transmite toda su potencia a primera vista y a la vez, se mantiene intacto el ADN del diseño de la familia León. Aunque haya sido desarrollado desde cero por el equipo de SEAT Sport como un coche de carreras, el Cup Racer está estrechamente relacionado con el SEAT León CUPRA, el modelo más potente de la marca en cuanto a rendimiento deportivo y placer de conducir. 

Estos coches de tracción delantera están equipados con un motor turboalimentado de dos litros que desarrolla una potencia máxima de 330 CV, caja de cambios de doble embrague DSG de seis velocidades, suspensión ampliamente regulable y un potente sistema de frenos de competición, además de un sistema antivuelco homologado por la FIA.     

Desde 1970, la marca española ha construido un rico patrimonio automovilístico, ganando dos campeonatos del Mundial de Turismos (2008 y 2009) y tres títulos del Mundial de Rallies de la categoría de dos litros (1996-1998), además de organizar exitosas competiciones monomarca alrededor de todo el mundo. A través de otros programas internacionales y regionales, SEAT Sport también ha ganado más de 25 títulos de rallies y campeonatos de turismos. 


video