INSIDE IBIZA. La marca presenta las novedades más importantes del SEAT Ibiza 2016 a su red comercial.


Hoy me toca hablaros del evento SEAT "Inside Ibiza" que la marca ha creado para la red comercial de todo el mundo. Los comerciales de los concesionarios han tenido dos días para probar, tocar y aprender mucho más del nuevo SEAT Ibiza. Particularmente, como ya sabéis muchos de vosotros, acabo de aterrizar en la marca como vendedor, con título oficial desde el pasado día 30 de junio, y es la primera vez que asisto a un evento de la marca como trabajador, y no como invitado a través de SFC.

En este apartado, solo me toca recordaros, que si alguien de ustedes quiere cambiar de coche, y piensa en un SEAT, ya sabe donde acudir, porque estaré muy contento de poder ayudaros en la compra de un coche nuevo.

En fin, al lío. Voy a resumiros de manera breve lo que hemos aprendido y realizado en este curso. Tras la llegada al hotel de Port Aventura (En Salou) nos dieron todas las acreditaciones y nos separaron en grupo para ir realizando todas las pruebas y presentaciones. Voy a dividir la entrada en 4 partes, que van a ser las más importantes.

Presentación estática del modelo Ibiza

Antonio Valdivieso, Sébastien Guigues, Mikel Palomera, el presidente... y todos los chicos de Marketing nos presentaron en sociedad el nuevo Ibiza. A través de una presentación brutal, que veremos en el video que hay más abajo, nos mostraron las principales novedades, como el detector de fatiga, el frenado multicolisión, y el nuevo interior con las diferentes posibilidades de colors pack.

La presentación fué digna de un salón del automóvil, donde el protagonismo se lo llevó sobretodo el nuevo sistema FULL LINK. Este sistema permite manejar el móvil a través de la pantalla del coche.


Los nuevos motores fueron comentados intensamente, y nos presentaron datos de ventas increibles que os resumo brevemente:

-Más del 50% de los posibles compradores quería USB en el Ibiza, y no lo encontraba.

-Se necesitan 12 años para poder compensar el gasto que supone un coche diésel frente a un gasolina, suponiendo que se hacen una media de 15.000/20.000 kms año.

-Cada vez el Ibiza está más presente en la gente de mayor edad, sobretodo en las de más de 50 años.



Antes de todo esto, también nos presentaron el nuevo Alhambra y Toledo, con los nuevos motores y diferencias principales.

Nada más salir, una sala enorme nos esperaba, junto con las 4 generaciones del SEAT Ibiza, con el mítico bastidor del Ibiza Nº1 como icono principal.





Prueba dinámica: Un pequeño contacto con el Ibiza EcoTSI de 110cv.

No voy a extenderme, porque para la prueba del coche realizaré una entrada a parte cuando pueda tener el coche durante más tiempo, y pueda tomarmelo con más paciencia, pero ya puedo adelantaros muchas cosas.

Mi compañero Antonio Candela de Sala Rodriguez realizando el
test de alcoholemia
Tras la prueba de alcoholemia que SEAT nos hizo dar, íbamos preparando todos los carnets. Ojo, la marca es peor que la Guardia Civil, con un 0.01 ya no podías coger el coche. Menos mal que soy más de agua y zumos.

La primera impresión es francamente buena, da la sensación de montar en un coche de categoría superior, con el volante multifunción, el nuevo panel, pero sobretodo porque el salpicadero ahora si tiene un tacto blando, hecho en una sola pieza para evitar crujidos, y donde da gusto tocar los mandos con una terminación francamente buena.


Lo primero que noto al coche es su nuevo sistema de dirección. Creo que dinamicamente el coche ha ganado enteros solo con este cambio, y aunque no puedo decir que llevaba un León entre manos, lo cierto es que el cambio da una mayor seguridad, confort y transmite más al conductor.



El motor 1.0 responde bien, aunque tengo la sensación de que en bajos le cuesta un poco más que sus antecesores, pero es algo que todavía quiero ver bien del todo cuando haga la prueba exclusiva para el blog. El sonido es prácticamente nulo, salvo en frío, que si se nota un poquito los 3 cilindros, pero si no te lo dicen, probablemente no te des cuenta.


Connect-ividad 100%. 

Llega el momento más esperado, la prueba de los nuevos sistemas de infoentretenimiento. Además de poder tocar el coche mejor que lo había hecho en la prueba dinámica, me permitió junto con los ingenieros que SEAT tenía en diferentes salas, aprender el funcionamiento del sistema FULL LINK.

Lo cierto es que la conexión del móvil es muy sencilla, solo poner el cable, elegir el dispositivo y a funcionar. Podemos trabajar bien con apple, Mirror Link, y Android auto. 

Ibiza conectado con Mirror link
El sistema de navegación, twitter, noticias, mensajes, whastapp, música con spotify... todo a tu mano mientras conduces. Ojo, el sistema te limita cuando el coche está en marcha, por lo que ciertas aplicaciones dejarán de funcionar. SEAT ha primado por delante la seguridad.

No pude tener todo el tiempo que quisiera para poder trastearlo, pero lo poco que pude me pareció genial, quizás el sistema android iba un poco más lento que el mirror y apple, pero funcionalmente era bastante preciso.

Ibiza connectado a Apple Car Play
Dentro de este sistema, tenemos la posibilidad de elegir programas, que vienen preinstalados y además, incluso nuestro móvil nos recordará donde hemos aparcado, para la próxima vez que vayamos a buscar el coche. 

Esta sala nos permitió conectar varios dispositivos y probar
por ejemplo el envio de mensajes por voz


En la prueba que hagamos más adelante, hablaremos profundamente de este sistema de infoentretenimiento.

Comparativa con los rivales más directos

Ford, Peugeot, Renault, Hyundai y Opel fueron los rivales con los que nos encontramos. A través de un grupo de ingenieros, nos fueron explicando coche por coche los fallos y bondades de cada uno de ellos.

Esta parte del curso me sorprendió mucho. No me esperaba tales fallos en coches del siglo XXI, desde la vista de un ingeniero, pero de eso os explico ahora por encima sensaciones.


De todos los coches analizados, el Hyundai i20 y el fiesta no contaban con pantallas táctiles, pero de todas las probadas, la del Grupo VW es la mejor de lejos, por funcionamiento del método táctil, como por intuición y resolución de la pantalla. No quisiera desprestigiar el trabajo de estas marcas, pero el hecho de probar tan de cerca la competencia me ha hecho valorar más si cabe la calidad que tiene el grupo VW.

El Ibiza tiene fallos, claro que los tiene, y los ingenieros fueron objetivos, pero... ¿En que gana el Ibiza a sus rivales? Voy por partes, principales fallos según los ingenieros:

Renault Clio: Pantalla táctil que no se ve con el sol, salpicadero con muchas partes unidas entre sí que crean crujidos, elementos brillantes que deslumbran al conductor.

Uno de los mejores de la comparativa a mi parecer.


Ford Fiesta: Calidad de construcción en ensamblaje final, y sistema de unión de las diferentes piezas.

Se observaba claramente los dobladillos de las diferentes partes de la carrocería, en la zona del maletero o los faros, que sobresalian entre las chapas, según el ingeniero, un Ibiza así no saldría de la cadena de montaje.

Opel Corsa: Este es el que más me asombró a peor junto el Peugeot. Zona delantera del parachoques, extremadamente flexible, las aletas delanteras no se sujetaban al coche bien. Doblaron una aleta con la mano, sin hacer mucha fuerza... eso sí, por dentro si que se notaba algo más de calidad respecto al resto de la comparativa, y el sistema de infotainment, pese a que está muy abajo, era de los más resueltos. La conducción me pareció sin embargo de los mejores, pero la dirección peca de ser demasiado asistida.

Hyundai i20. El que mejor sabir de boca nos dejó. Calidad más que correcta, sin destacar con pantallas, ni cromados, pero que resultó ser uno de los más competitivos y mejor resueltos.


Peugeot 208: Si algo quiero destacar de este coche, es la prueba dinámica. No me otorgaba seguridad ese pequeño volante al tomar las curvas rápidas, y se presentaba inestable, con tendencia a querer volver el volante a la posición recta todo el tiempo, muy nervioso...

Siendo objetivo, el Ibiza puede que no tenga el interior más llamativo, con ese negro piano, o cromados, pero por calidad de construcción y funcionalidad, así como el tacto de los mandos, es para mi de lejos el mejor. Os invito después de leer esto, que si podéis, vayáis a un concesionario y comprobéis lo que os he puesto, porque la verdad es que salimos los comerciales muy convencidos del producto SEAT, en relación a estos coches. 

Me gustaría tener segundas opiniones de este apartado.

Ranking personal tras las pruebas dinámicas y fallos con ingenieros:

1º Ibiza
2º i20
3º Renault clio
4º Ford Fiesta
5º Peugeot 208

El resto del evento:

Tras el trabajo, llega el momento de disfrutar. La marca preparó en el evento distintos puntos de diversiñon, como una cena lounge, y un gran menú para no pasar hambre.

Aprovecho para agradecer a todos los comerciales que pude conocer y que gracias a SFC nos hemos conocido en ese evento. Daros las gracias por usar este site para ayudaros a vender más, informaros y compartirlo en las redes sociales.

De comida
Una gran Bienvenida al hotel Port Aventura
SEAT creó un monopolio en los alrededores de Salou y centro Port Aventura
Un servidor, junto a mi jefe de ventas Miguel Nogueroles
que está siendo un ejemplo para mi en la formación como vendedor de
SEAT.