Xavier Ros, nuevo vicepresidente de recursos humanos de SEAT.



Xavier Ros (Barcelona, 1971) ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de SEAT. Ros se incorporará a SEAT el próximo 1 de septiembre y sucede en el cargo a Josef Schelchshorn (Ingolstadt, Alemania, 1960), quien ha sido escogido, como responsable de Recursos Humanos, miembro del Consejo de MAN SE y de MAN Truck & Bus, la nueva sociedad del Grupo Volkswagen creada tras la fusión de MAN y Scania. 

Xavier Ros es Ingeniero Industrial en la especialidad Mecánica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) y ha realizado el Executive MBA de Esade, así como el Programa de Dirección General (PDG) de Iese.

Inició su carrera profesional en Audi en Alemania, compañía en la que ingresó en Planificación Logística en 1994. Tres años después, pasó al área de Project Management para los vehículos del segmento del Audi A8. En 1999 llegó a SEAT, al Centro Técnico, asumiendo la dirección del proyecto del desarrollo de la tercera generación del Ibiza. En 2002 fue escogido secretario general de SEAT y adjunto al presidente de la compañía y, cinco años después, director de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos de SEAT, que incluye las áreas de Relaciones Laborales, Administración de Personal, Formación y Desarrollo Personal. A partir de 2011 ejerció las funciones de director de Personal de SEAT, asumiendo la gestión operativa del personal de todas las áreas de la compañía. 

En junio de 2013 dejó SEAT temporalmente para dirigir el área de Recursos Humanos de VW Autoeuropa, en Portugal, como miembro de su Comité Ejecutivo. Durante este periodo también ha presidido la escuela de formación ATEC. 

Josef Schelchshorn se incorporó a SEAT en septiembre de 2010 como vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos, área que ha liderado con éxito con la firma del XVIII Convenio Colectivo, la implantación de la Formación Profesional dual y la obtención del sello Top Employers España 2015, entre otros proyectos.

Schelchshorn empezó a trabajar en Audi como aprendiz y en 1982 se unió al área de Recursos Humanos. En 1993 se incorporó a Audi Hungaria Motor Kft, primero como project leader y, dos años después, como responsable de Recursos Humanos. En 1997 se trasladó a la central de Audi AG en Ingolstadt como asistente del vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y, dos años más tarde, asumió el cargo de manager de Recursos Humanos del área de Producción. En el año 2000 regresó a Audi Hungaria como responsable de Recursos Humanos y miembro de la dirección de la compañía. En 2002 volvió a la sede de Ingolstadt como responsable de Recursos Humanos del área de Producción de Audi y, en marzo de 2003 fue nombrado responsable de Recursos Humanos de la planta en Ingolstadt, cargo que ocupó hasta su nombramiento en SEAT.