La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reconoce a SEAT.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el vicepresidente de
Recursos Humanos de SEAT, Josef Schelchshorn, junto al nuevo Ibiza
en la planta de SEAT en Martorell.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha visitado hoy las instalaciones de SEAT en Martorell para conocer la labor de la compañía en materia de recursos humanos y, en particular, para favorecer la formación y la contratación de los jóvenes. Báñez ha reconocido el trabajo desarrollado por la empresa automovilística con la adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio, una distinción que otorga a las empresas e instituciones que promueven actuaciones para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.  

La ministra ha agradecido a SEAT su compromiso con el empleo juvenil y su incorporación a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, cuyas medidas “han beneficiado ya a 408.000 jóvenes y han permitido canalizar las iniciativas de 887 empresas y entidades por un valor de 760 millones de euros”. “Agradezco que SEAT, que ha sido un símbolo de modernización de España, sea hoy un referente en la inserción laboral de jóvenes a través de la FP dual”. 

Por su parte, el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Josef Schelchshorn, ha anunciado que “SEAT contratará a los 48 jóvenes que estudian actualmente el tercer curso de la FP dual”. Schelchshorn ha reconocido “el valor de la formación dual para para adquirir una sólida experiencia y cualificación profesional” y ha subrayado que con “estas contrataciones ratificamos de nuevo el compromiso de SEAT con la formación y el desarrollo laboral de los jóvenes”. Los alumnos, comprendidos entre los 19 y los 23 años, formarán parte de la empresa con un contrato indefinido a partir del próximo 22 de junio y se sumarán a los 1.900 empleados que SEAT ha incorporado desde 2009. 

SEAT cuenta con un amplio abanico de programas destinados a los jóvenes y, entre ellos, destaca la Formación Profesional dual, que imparte desde el curso 2012-2013. Basada en el sistema alemán, combina a partes iguales formación teórica y práctica en su propio centro, la Escuela de Aprendices, con trabajo en las plantas de producción de la marca. SEAT ofrece un ciclo de Gradio Medio de tres años de duración y 4.625 horas, todos los aprendices cuentan con un contrato laboral de formación y aprendizaje y perciben una remuneración mensual. La compañía ha recibido más de 1.000 solicitudes para optar a una de las 75 plazas que ofrece para acceder al primer curso del año académico 2015-2016. Por otra parte, SEAT continúa con el proceso de selección de 100 ingenieros para el Centro Técnico y, hasta la fecha, ya se ha contratado a un total de 43 personas, con una edad media de 30 años.

Visita a la fábrica líder del sector del automóvil en España

Fátima Báñez ha visitado la planta de Martorell acompañada por el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Josef Schelchshorn, y por el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes. En su visita, la ministra ha recorrido el Taller 10 de Montaje, donde se ensamblan los dos modelos más vendidos de SEAT, el León y el Ibiza, ha conocido algunas de las últimas tecnologías incorporadas a este taller y se ha interesado por la producción del nuevo Ibiza, que arrancó en la última semana de mayo. 

A continuación, la ministra se ha trasladado al área de Mantenimiento del Taller 10 y ha conversado con estudiantes de tercer curso de la Escuela de Aprendices de SEAT que siguen el programa de formación dual y se integrarán en la plantilla a partir del próximo 22 de junio. 

Martorell es la planta española que produce más automóviles: 2.100 cada día, uno cada 30 segundos. En los cinco primeros meses del año, la producción de la fábrica ha crecido un 10,6%, hasta los 220.500 vehículos. Las ventas mundiales de SEAT suben un 8,6% en este periodo y se sitúan en 176.400 unidades.