SFC en el Espiritu de Montjuïc 2015: Pasado, presente y futuro de SEAT.


Seat Fans Club viajó este fin de semana al Circuit de Catalunya para contaros en primera persona el "Espiritu de Montjuïc", los foreros ambl91 y jbl95, han asistido al citado evento con el principal objetivo de mostrar e informar a todos los seguidores del blog y foro “Seat Fans Club” los automóviles presentes de la marca en el citado evento.

Los apasionados del mundo de los clásicos y del motor en general han disfrutado durante el pasado fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya de una edición más del Espíritu de Montjuïc. Y, como no podía ser de otra manera, SEAT ha sido protagonista del evento al celebrar, con una exposición única de 12 concept-cars, el 40º aniversario del Centro Técnico de Martorell. Asimismo, el SEAT 600 D ha sido galardonado como el mejor coche español en el Concurso de Elegancia, un vehículo recién restaurado por el departamento de Coches Históricos en la Nave A-122.


También, el embajador de la marca española, Maxi Iglesias, ha participado en el Rally Targa Catalunya a los mandos de un SEAT 124 Sport 1600, formando parte además del jurado en el Concurso de Elegancia. Otro de los puntos de atención del fin de semana ha sido la exhibición dinámica de los modelos históricos de la compañía por el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Hay tres zonas diferenciadas en el evento comenzando, por 12 Concept de la marca que marcaron un antes y un después en la historia de SEAT y de nuestro pais, con motivo de la celebración de el 40 Aniversario del Centro  Técnico de Martorell, comenzando por el SEAT Córdoba Cabrio 1996, un Concept Car que se prodría decir que es un modelo pre-series del supuesto modelo de producción, el Córdoba Cabrio hubiera sido la 4 carrocería del Córdoba y, mostraba como seria el Restyling que nació en el año 1997.


Seguidamente, llegamos al año 1998 con la presentación del  SEAT Bolero 330 BT, un modelo que contaba con un motor 2.7 Biturbo V6 de 330 CV, un modelo que se hubiera situado en el segmento D, contando con tecnología muy avanzada para la época y un diseño realizado por el Centro Desing Europa.


En 1999, SEAT presentaba un biplaza, motor central y diseño muy deportivo llamado Fórmula, impulsado por un motor 1.8 T de 240 CV, este descapotable intentaba hacerse un hueco en el mercado donde sus rivales habrían sido coches como el Lotus Elise. Un modelo único que a día de hoy sigue causando sensaciones.


Llegamos al año 2001, con la presentación del SEAT Tango, uno de los modelos más importantes como Prototipo, basandose en la plataforma del SEAT Ibiza, avanzaba las lineas de diseño que incorporarían futuros modelos de la marca, diseñado por Walter Da Silva y impulsado por un motor 1.8 T de 180 CV, tracción delantera y un peso realmente bajo este modelo causo gran expectación al público.


El SEAT Salsa 2002, otro de los Concept Car más importantes de la marca, avanzaba como serían los futuros modelos de SEAT, como el SEAT León que se presentaría años más tarde, este modelo con medidas reducidas y  con un diseño muy deportivo. Diseñado por Da Silva, se convirtió desde su lanzamiento en un Prototipo con aires deportivos.


Cerca del Salsa, vemos la variante Salsa Emoción, inspiraba como podía ser un todo camino de la marca española, incorporando todo tipo de sistemas tecnológicos que hacían la conducción más cómoda.


Al lado del Salsa Emoción, se encuentra el SEAT Tribu 2007 un prototipo, que quería demostrar como sería el SUV medio de la marca, incorporaba un motor 1.4 TSI y fué diseñado por Luc Donckerwolke, el que fué el Jefe de diseño de SEAT.


SEAT, presentó en el año 2007, el SEAT Altea Freetrack prototipo, incorporaba un motor 2.0 TSI de 240 CV, 4 asientos tipo backet y un interior que se adelantaba como serían los restyling de Altea y León, con un color blanco bastante llamativo y mostrando las lineas de diseño que llevaría el Freetrack de producción.


Llegamos al año 2010, con la presentación del SEAT IBE Paris Concept, mostrando las lineas de diseño Arrow Desing, que llevaría el SEAT León actual, el Prototipo era eléctrico, con medidas exteriores bastante contenidas.


El año 2011 SEAT, presentó las lineas de diseño de como sería un futuro SUV medio de la marca sobre la MQB, este prototipo llamado IBX, estaba disponible con motores híbridos, conbinado con los TSI y TDI.


El siguiente prototipo es un modelo que todavía a día de hoy da mucho de hablar, el SEAT IBL, con este prototipo SEAT quería mostrar al público como sería una berlina con aires coupé, que sería destinada a sustituir al SEAT Exeo, este Prototipo era híbrido con unas medidas más que suficientes para una berlina basandose en la plataforma MQB, y que mostraba rasgos de diseño que SEAT utilizo posteriormente en modelos de producción.


El último prototipo que representaba el 40 aniversario del Centro Técnico de Martorell, era el SEAT Ibiza Cupster desarollado para celebrar el 30 aniversario del SEAT Ibiza el año pasado y que había sido desarrollado por estudiantes de dicho centro, basandose en el Ibiza Cupra de producción.


En esta segunda parte cabe destacar los modelos que corrían el "Rally Targa Catalunya: Tres circuitos, una pasión", que SEAT respresentaba con dos modelos que marcarón una historia en la marca, en primer lugar un SEAT 850 Spider, un modelo mítico de la marca, presentado en el año 1969, contaba con el motor 903 centímetros cúbicos y 53 CV, este modelo fué diseñado por Bertone.


El segundo modelo respresentado por el SEAT 124 Sport 1600, con un llamativo color rojo, un modelo presentado en 1971 y el cuál llevaba el famoso motor biárbol diseñado por Aurelio Lamperdi, con 110 CV de potencia.


Modelos que identifican muy bien a la marca española como, el SEAT 850 Coupe 1967, un modelo que representaban la deportividad de la marca española, contando con el motor 903 y 49 CV, con un llamativo color azul turquesa que definían muy bien las lineas de diseño del modelo.


Otro modelo a destacar, fué el SEAT 1500 Familiar de 1963, era un monofáro de 7 plazas, un modelo con el que SEAT cosechó éxitos en el mundo del servicio público como taxi, fúnebre o ambuláncia entre otros.


El sucesor del SEAT 1500, también se pudo ver en el stand de la marca, para celebrar su 40 aniversario el SEAT 131 Familiar 1430 L con 77 CV, que la marca ha llevado por primera vez a un evento perfectamente restaurado, con una llamativa tapecería marrón.


Continuamos con los modelos deportivos de la marca española en este caso, con el SEAT Fura CRONO 1983, contando con el motor 1438 centímetros cúbicos y 75 CV, un modelo que representaba los valores de la marca, siendo el antecesor de los CUPRA.


Nuestro camino continua y encontramos el hermano mayor del Fura CRONO, el Ronda CRONO 2000 1984, que hace unos días hablamos de él, un modelo que montaba un motor 2.0 de 120 CV, el sustituto espiritual del León CUPRA mantiene su exclusividad, debido a que tan solo se fabricarón 290 unidades.


El primer Ibiza también destacaba en el evento de la marca, mostrando un Ibiza 1.5 GLX 1984 y 85 CV, con el famoso motor System Porsche, que tantos éxitos dió a la marca española, el modelo mostrado era la unidad número 7 fabricada.


También pudimos observar el SEAT 600 L Especial de 1973, el penúltimo 600 que salió de la cadena de montaje y que tan solo cuenta en su marcador con 700 km.


Un 600 D de 1963, también estaba presente en el evento de la marca, que se presento al Concurso de Elegancia que celebraba el Espiritu de Montjuïc por primera vez y el cuál fué ganador.


Por último el Siata Patricia de la Fira de Barcelona y un León Eurocup también estuvieron presentes en el evento, junto al simulador CUPRA Racing Experience.

Estos modelos viven una segunda juventud, gracias a la Nave A122 que ya cuenta con 263 modelos, la Colección de Coches Históricos de SEAT, siempre consiguen llamar al público de todas las edades mostrando su pasado, presente y futuro de la marca española, y un servidor manda desde aqui las gracias a Isidre López y todos los que hacen posible mantener estas leyendas del automóvil y de nuestra marca.

Más Fotos:




















































------------------------------------------

Reportaje fotográfico: ambl91 y jbl95
Artículo: jbl95 y ambl91