SEAT León VERDE. El prototipo del proyecto cenit verde 2013.


SEAT ha acogido esta mañana el acto de clausura de CENIT VERDE, un proyecto de investigación dedicado al estudio y desarrollo de las tecnologías que deben facilitar la implantación del vehículo eléctrico en España. Durante cuatro años de investigación, más de 800 profesionales de 16 empresas y 14 organismos públicos de distintos ámbitos han sumado esfuerzos para desarrollar alternativas sostenibles en automoción, infraestructuras y energía. 

Cegasa, Cobra, Endesa, Iberdrola, Lear y Siemens son algunas de las compañías que han formado parte del proyecto, liderado por el Centro Técnico de SEAT, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la coordinación de la Fundació CTM Centre Tecnològic. El proyecto ha contado con un presupuesto total de 34 millones de euros y se ha convertido en un referente europeo gracias a la colaboración público-privada y al número de investigaciones e innovaciones desarrolladas.





En presencia de los representantes de las diferentes empresas, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha conocido los resultados del trabajo a través de los demostradores de las entidades participantes, entre los cuales destaca un prototipo denominado SEAT LEÓN VERDE interconectado a un sistema inteligente de gestión de la recarga. El proyecto ha impulsado la investigación de la movilidad eléctrica y ha estimulado la inversión y la innovación para convertir a España en un actor global en el sector del vehículo eléctrico. En concreto, ha permitido avanzar en distintos campos, desde la investigación de las baterías, hasta la integración del vehículo en el sistema eléctrico, pasando por la infraestructura de recarga y la comunicación del vehículo con la red eléctrica.


Asimismo, CENIT VERDE ha ampliado el conocimiento técnico y la competitividad de las empresas participantes y ha abierto la puerta a futuros acuerdos entre estas compañías y los centros tecnológicos para continuar investigando en proyectos intersectoriales con el objetivo de promover las tecnologías necesarias para la generalización de la electromovilidad. Con todo ello, se ha dado un paso adelante para aumentar la competitividad del país.


La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha explicado que esta iniciativa es un “magnífico ejemplo de lo que se puede conseguir con la colaboración público-privada. Esto es precisamente lo que buscamos para nuestro sistema de I+D+i, que la colaboración y la coordinación entre los distintos agentes funcione como lo ha hecho en este consorcio formado por empresas, universidades, centros de investigación y centros tecnológicos”.

Ramón Paredes, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, se ha referido al programa como “la iniciativa de investigación más ambiciosa llevada a cabo por un consorcio de empresas españolas en un ámbito tecnológico de tanta importancia como la electromovilidad”. Paredes ha subrayado que “las ayudas destinadas a la financiación de actividades de I+D+i constituyen un elemento clave en la política industrial de cualquier nación desarrollada o que, al menos, quiera seguir siéndolo. La experiencia demuestra que los países que han sabido remar a contracorriente han podido salir más rápidamente y más reforzados de la crisis”. 



Por su parte, Fermín Soneira, director de Desarrollo de Vehículo Completo, Electromovilidad e Innovación, ha resaltado la contribución de la marca española: “la capacidad de liderazgo de SEAT y su experiencia tecnológica, que también abarca el estudio y desarrollo de vehículos eléctricos, han facilitado la integración de las magníficas aportaciones de todos los participantes. La colaboración ha demostrado la alta competitividad de la industria española”. 


Al finalizar el acto de presentación, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha visitado una exposición en la que ha podido conocer en detalle las tecnologías investigadas por las 30 entidades que han participado en el proyecto CENIT VERDE.




El SEAT LEÓN VERDE* es resultado del proyecto CENIT y se ha construido sobre la base del nuevo León. El prototipo incorpora las principales innovaciones desarrolladas por el proyecto y cuenta con un motor eléctrico de 75 kW de cero emisiones de CO2 y uno térmico de 1.4 litros TSI y 90 kW con cambio automático de seis velocidades adaptado y optimizado para el funcionamiento híbrido. El SEAT LEÓN VERDE dispone de una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros gracias a una batería de 8,8 kWh de Ficosa y ha integrado un sistema avanzado de refrigeración para la optimización de la gestión térmica.



La electromovilidad incluye diversos campos y sectores más allá del vehículo, como la infraestructura de recarga, la gestión inteligente de las redes eléctricas y la integración de las energías renovables en la recarga. Precisamente, la novedad más destacada del SEAT LEÓN VERDE es su interacción con el gestor de recarga. SEAT, Cobra, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica de España han definido un sistema de negociación tarifaria y gestión inteligente que se avanza al futuro y permite una plena interacción del vehículo con la red eléctrica. Gracias a este innovador sistema, el vehículo se puede recargar de manera eficiente cuando el consumo energético global baja. Por tanto, se incentiva la recarga en periodos con excedente de producción de energía y se fomenta el mayor uso de energía renovable. 

En el caso de un vehículo estacionado durante 12 horas (por ejemplo, de 19.00 a 7.00 horas) la recarga se iniciaría en el momento en el que desciende la demanda de energía y no inmediatamente tras la conexión del vehículo a la red. Así, el gestor de recarga responde al reto de la integración del vehículo en el sistema eléctrico, rentabilizando de manera controlada los periodos valle, aplanando la curva de demanda y rebajando el coste de la recarga, pero asegurando siempre las necesidades establecidas por el usuario. El sistema incluye, asimismo, la posibilidad de realizar recargas preprogramadas para recarga rápida o recarga económica.


Además, y mediante un cargador embarcado de 20 kW de Lear, el SEAT LEÓN VERDE permite la conexión bidireccional del vehículo a la red eléctrica y no solo la recarga de las baterías, sino también que el propio vehículo transfiera energía eléctrica a la propia red. 






Para el prototipo desvelado hoy se han desarrollado modelos y algoritmos para la reducción del consumo de los vehículos 100% eléctricos e híbridos, así como arquitecturas electr(ón)icas avanzadas para la integración y control de los nuevos componentes. Por ejemplo, el SEAT LEÓN VERDE cuenta con sistemas de HMI (Human Machine Interface) avanzados que están integrados en una aplicación de smartphone que se conecta al vehículo a través de NFC-CAN-Wifi para gestionar las funciones principales, como el consumo de energía, el estado de las baterías, la gestión de reservas para la recarga o el ahorro estimado de CO2, mediante el uso del modo eléctrico. Estos sistemas han generado dos patentes.


Además de las novedades del prototipo híbrido enchufable, el proyecto ha permitido desarrollar el Driving Cycle Predictor, un sistema inteligente que memoriza las rutinas y el estilo de conducción de cada usuario. El dispositivo, patentado a nivel europeo por SEAT, predice rutas habituales y detecta estilos de conducción asociados a estados de ánimo del conductor para optimizar el consumo de energía y reducir las emisiones de CO2.


* El vehículo demostrador es un prototipo híbrido enchufable construido sobre la base del nuevo SEAT León. La denominación del mismo es “prototipo SEAT LEÓN VERDE” ya que es resultado del Proyecto CENIT VERDE.