¿Que puede deparar China a Seat?

La entrada de Seat en los mercados con mayores potenciales a nivel mundial es uno de los hechos destacados del año. Rusia y China son por ahora los países en los que Seat centra toda su atención aunque no serán los únicos. Seat quiere crecer en otros mercados como por ejemplo el turco y muy posiblemente el brasileño.

Pero es China el mayor foco de atención,es el de mayor crecimiento ya que se calcula que en 15 años será la economía más importante del Mundo. Aunque ahora se haya iniciado tímidamente las ventas es un  paso de gigante para un futuro de Seat más global y sólido.

Pero Seat- y Volkswagen- son conscientes de que la expansión en China pasa irremediablemente por fabricar coches allí. Ahora es buena idea exportar modelos de alta gama desde Martorell pero en un futuro se antoja inviable ,sobre todo si es para obtener crecimientos importantes.



Evidentemente Seat no va a fabricar toda su gama en China, fabricarán los modelos que podrían tener más aceptación en un mercado tan diferente al europeo. Dentro de las características de este enorme mercado destacan tres opciones claras de ensamblaje de un Seat en China:

1º. La más clara es el nuevo León que podría fabricarse junto al nuevo Golf-en 15 días lo conoceremos- y el nuevo A3. Ambos comparten plataforma y con la política de costos del grupo cada vez es más viable y fácil adaptar líneas para fabricar modelos de distintas marcas.

2º. SEAT podría seguir más tiempo con esta política de vender coches de nivel  e importados exclusivamente desde España como ocurre en México. Vender toda la gama fabricada en Martorell excepto el futuro SUV. Esta posibilidad es la que no descartan ciertos medios chinos que creen que Seat  elegirá alguna planta del grupo Vw para fabricar este coche. Sería una táctica inteligente para ganar una cuota muy interesante del mercado,pues este segmento es muy importante en China.

3º. Y por último el Seat Toledo puede ser la clave para crecer. El nuevo Toledo es un coche destinado a las familias que buscan espacio y economía.Es un coche que podría gustar mucho a los chinos pues no nos olvidemos que los coches más vendidos del país son sedanes de tamaño medio de precio contenido. Por otra parte Skoda lanzará una versión china del Rapid-modelo fabricado junto al Toledo  en la República Checa- y  Volkswagen también tiene preparado un sustituto del Santana basado con esta misma base. Por tanto es muy posible que el Toledo acabe fabricándose también en China.

En realidad son sólo conjeturas. No sabemos como se desenvolverá Seat en un mercado tan grande y con tantas posibilidades pero que también muy  difícil para una marca extranjera  que no se sepa adaptar al gusto de los habitantes del país.