Albrecht Denningroft: "Vw no dejará morir a Seat"

El culebrón de la semana está siendo sin duda las declaraciones del director del Car-Institute de Essen y ex directivo de PSA Ferdinand Dudenhoeffer que aconsejaba esta semana a la cúpula de VAG eliminar a su filial española Seat. Unas declaraciones que ya es un titular potentísimo en la prensa alemana y que ha pasado por decenas de redacciones.

La crisis de Seat se remonta a 1990 .Fue una década en la que se inauguró Martorell y se lanzó dos modelos importantes como el Ibiza y el Toledo. La crisis mundial no acompaño estas grandes inversiones y destrozó los grandes objetivos que Vw tenía en mente para Seat.



En ese momento y tal como  cuenta en su biografía el ex-jefe de VW  Ferdinand Piech tuvieron tres opciones para sanear a Seat: Acabar con la marca, cierre de la mitad de las instalaciones o reducir drásticamente la fuerza de trabajo. La decisión finalmente tomada fue la tercera, reduciendo un tercio de los 15.000 puestos de trabajo pero se mantuvo la marca.

Ahora cerca de dos décadas después y en una crisis de gran dureza algunos especulan sobre la paciencia de Vw con Seat a pesar de que la marca de Martorell está ya muy cerca de dejar atrás los números rojos.

¿Y cual es la respuesta real de Vw ante el problema de Seat?. Pues es aunque no se hayan pronunciado con motivo de este culebrón que Volkswagen no abandona hasta el último momento los intentos por salvar a Seat.Volkswagen nunca tira la toalla aunque si es cierto que el nuevo León es el examen definitivo sobre el futuro de Seat como marca.

En palabras de Manfed Kantner, jefe de operaciones "El nuevo León juega un papel decisivo en la estrategia de crecimiento de Seat". El nuevo León se basa en la nueva plataforma de Vw con una arquitectura que aboga por un ahorro de costes para todos los modelos pequeños y medianos de las marcas del grupo.

Y ahora llega el contrapunto de lo declarado por el director de Car-Institute. "Volkswagen está reforzando su compromiso con Seat atándolos firmemente a un sistema de producción modular y lanzándolos al extranjero" éstas son palabras de Albrecht Denningroft, analista de Silvia Quant con sede en Francfort. Además agrega que hay definitivamente un elemento en Volkswagen que no dejará morir a Seat. Además este prestigioso analista agregó que Seat es para Volkswagen una pieza clave en un futuro para superar a Toyota en el liderazgo mundial del automóvil.

Unas palabras de aliento y de defensa a Seat que llega desde Alemania aunque los titulares se los ha llevado todo el Señor Dudenhoeffer.