Encuesta SFC | ¿Te gustaría que SEAT mantuviera los nombres de ciudades españolas?

La encuesta de esta semana no es una encuesta cualquiera. No al menos para cualquier seguidor de SEAT y para la propia marca. Si en todas se trata de cuestionar a los visitantes por asuntos relevantes, ésta se torna particularmente especial. Hace tiempo, servidor publicó un artículo llamado "SEAT, cuestión de valores" en el que hacía referencia al tema que ahora nos ocupa con ocasión de la salida al mercado del pequeño Mii. En aquel momento quise hacer pulsión sobre los sentimientos de todos aquellos que admiramos o nos sentimos ligados de algún modo a la marca española.


Pues bien, si en aquél momento había opiniones para todos los gustos, ahora la conciencia general ha hablado y ha dicho alto y claro (a la luz de los porcentajes) que SEAT debería seguir cimentando su gama como viene siendo habitual desde que Ronda, Málaga, Marbella o Ibiza estrenaran las ya entrañables denominaciones geográficas. A nadie escapa, ni siquiera a aquellos no doctos en materia automovilística, que cuando nos referimos a un vehículo con un apellido como los mencionados nos referimos a un SEAT. Y eso es un valor, una seña de identidad, un ADN que posiciona e identifica a los autos de la S rayada.

Ir siempre hacia delante es algo innegociable. Avanzar es un principio al que nadie puede negarse, por lo mismo que se dice aquello de renovarse o morir. No seré yo quien me muestre inmovilista o me niegue a avanzar hacia el futuro con una marca que se adapte a los tiempos. Pero entendamos lo que es avanzar, a mi modo de ver. Innovar es entrar en nuevos mercados -como así está siendo-; progresar es entrar de lleno en nuevos segmentos de mercado y tratar de revolucionarlos -he ahí el IBx-; anticiparse al mañana es desarrollar hoy las tecnologías que nos harán fuertes a medio plazo -véanse los avances de SEAT con el coche eléctrico/híbrido-; conquistar al público es encontrar diseños seductores, una imagen de marca rompedora y buscar el equilibrio perfecto entre la calidad y el precio. Sólo así una marca es capaz de avanzar.


Los principios o valores, vuelvo a ellos. Los principios se basan en encontrar la fórmula para conjugar todo lo dicho con lo que nos ha hecho fuertes hasta hoy. Lo que nos ha granjeado una fama y una manera de identificarnos única. SEAT ha sido, es y será una marca española nacida para satisfacer al conductor medio nacional y en la situación actual, ¿por qué no?, al de cualquier lugar del mundo. Pero por muchos directores de marketing que pasen por los despachos, por mucho staff con sueldo desorbitado que se estruje la materia gris para dar con las denominaciones perfectas, nunca hallarán denominaciones más bonitas ni mejor homenaje al país de orígen de unos coches que, vaya donde vayan, llevan orgullosos aquellos nombres fundamentales del territorio español.

Resultado encuesta:
157 votos Si
34 votos No

Firmado: Eduardo Lázaro